El mar en 360º

Sumergirse en la extracción de navaja, visualizar el marisqueo a pie en el intermareal arenoso o la recogida de percebes en la costa rocosa ahora es posible gracias a los vídeos 360º elaborados por la Consellería do Mar sobre los oficios del mar. Completan la serie de siete vídeos la pesca de pulpo con nasas, la pesca de palangre, la pesca de cerco y el cultivo de mejillón en batea. Puedes encontrarlos en el canal youtube de la marca pescadeRías, ¿de onde se non?.


Ya tenemos ganadores del sorteo

El 29 de marzo se realizó el sorteo de dos vales de 30€ en pescado y marisco fresco, para ser utilizados en una pescadería adherida, entre aquellas personas que habían descargado la APP de pescadeRías, ¿de onde se non? y siguieron las instrucciones indicadas en nuestra página de facebook o en instagram. Los afortunados fueron Alejandro Juanatey y Jm Sanjorge. ¡¡Enhorabuena!!

Os recordamos que la aplicación se puede descargar desde Google Play para dispositivos Android y en breve estará disponible para dispositivos IOS.

33 Salón Gourmets de Madrid

Del 8 a 11 de abril se celebra la 33 Edición del Salón de Gourmets en Madrid. La Consellería do Mar estará presente con un stand con 22 empresas coexpositoras y contará con un Espacio de catas donde tendrán presencia productos pescadeRías, ¿de onde se non?. Pinchando aquí puedes consultar el programa de catas y aquí descargar una invitación. En esta edición asistirán 11 empresas certificadas: PORTO- MUIÑOS, Conservera Gallega, Conservas Portomar, Mariscos Daporta, Currimar Conservas Tradicionales, Pulponor S. Coop. Gallega, Conservas y Ahumados Luso Galaicos, Mariscos Camino SL , Frinsa, Conservas La Brújula y Yatecomeré.

Del mar al plato, Lonja de Arcade

Los próximos 06 y 07 de Abril tendrá lugar una nueva edición de las jornadas Del Mar al Plato en el muelle de Arcade, organizadas por la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen, con la colaboración de Mariscos Inés, ambas entidades certificadas por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?, y del ayuntamiento de Soutomaior. Se realizarán degustaciones de las principales especies que se comercializan en la lonja como almejas, chocos o anguilas. El programa se completa con la exposición fotográfica Joyas del mar y con actuaciones musicales.

Fórum Gastronómico A Coruña

La 20 edición del Fórum Gastronómico se celebró en A Coruña del 10 al 12 de marzo. El sello pescadeRías. ¿de onde se non? estuvo presente en el stand de la Consellería do Mar junto con las empresas certificadas Pulponor Sociedade Cooperativa Gallega, Mares de Galicia SA, Conservas y Ahumados Luso Galaicos SL y Currimar Conservas Tradicionales. Novás y Mar Especialidades, SL y Porto- Muiños acudieron con un stand propio.

Aquí puedes ver un resumen de las imágenes del evento.

Nueva web plazasabastosgalicia.com

La Federación de Plazas de Abastos de Galicia (FREPAGAL) se suma a las ventas en internet a través de una plataforma, impulsada por la Xunta de Galicia, que permite comprar productos a diferentes placeros/as, preparados y embalados, que pueden ser enviados a cualquier punto de la Península, en transporte refrigerado, en menos de 24 horas.

Pinchando aquí puedes acceder al vídeo promocional de esta iniciativa. Para hacer tus compras entra en plazasabastosgalicia. com.

Aperturas y cierres

La campaña marisquera en Noia cerró el 28 de marzo con la extracción de 2,3 millones de kilos de moluscos bivalvos y una facturación de 18 millones de euros. Los más de 1500 mariscadores, entre a pie y a flote, volverán a faenar en septiembre. También finalizó la campaña de la volandeira en la Ría de Arousa hasta el mes de noviembre y la captura de bogavante hasta el 1 de julio. Por otra parte, el 1 de abril comenzó el marisqueo a flote en las autorizaciones de la Cofradía de Muros y el marisqueo a pie en las zonas de libre marisqueo gestionadas por las cofradías de Noia y Muros.

Foro proyecto Alertox-Net

El Intecmar organizó el 03 de abril en Vilagarcía, el seminario del proyecto europeo Alertox-Net en el que participan 5 países. El proyecto, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg Atlantic Area, tiene como objetivo principal facilitar la distribución en el mercado de productos alimentarios marinos más seguros, diseñando para eso sistemas de alerta de toxicidad innovadores.

El seminario estuvo dirigido al sector productivo, a las administraciones y a los centros académicos o de investigación.

XXIV Conferencia EAFE

Entre el 2 y el 4 de abril la facultad de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela acogió la XXIV Conferencia de la Asociación Europea de Economistas de la Pesca (EAFE) que organizó el grupo de investigación EcoPesca de la Universidad de Santiago de Compostela bajo el título Buscando el azul: la economía de la pesca y la acuicultura postmilenaria. El día 05 hubo una sesión dedicada la experiencias locales de Galicia en la que se habló de la marca pescadeRías. ¿de onde se non?, de la extracción del berberecho por parte de la Cofradía de Pescadores de Noia y de la ecoetiqueta Pescaenverde.

Business Factory Food

La primera aceleradora gallega del sector alimentario, Business Factory Food, comienza su andadura. Impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia y empresas de referencia en la industria alimentaria, busca atraer e impulsar proyectos innovadores que aporten soluciones innovadoras al mercado, afianzar el tejido empresarial e industrial del sector gallego y atraer talento nacional e internacional.

Está abierta la fase de convocatoria hasta el 16 de mayo. Puedes consultar las bases de participación pinchando aquí.

Nuevas adhesiones de minoristas

A lo largo del mes de marzo, se adhirieron al sello pescadeRías, ¿de onde se non? ocho establecimientos: En la ciudad de Ferrol Pescadería Esteiro, Pescados Roque, Pescados Pedro y Susana (Mercado de Recimil), Pescadería Yoli y Paco (Mercado de Recimil) y la Pescadería José (Mercado de La Magdalena); en el Mercado de la Plaza de Lugo, en A Coruña, Pescados y Mariscos Rabina; en A Pobra do Caramiñal Pescados Paz; y en la Plaza de Abastos de Bueu, Pescados Torres. ¡Bienvenidos!

Nuevos restaurantes adheridos

Durante el pasado mes, fueron seis los nuevos restaurantes adheridos a la marca pescadeRías, ¿de onde se non?. Tres en la ciudad de Ferrol: O Camino do Inglés, Josefa´s Bar y A Barcia; en la misma comarca, en la localidad de Narón, el Restaurante Anacos; en Cedeira A Taberna do Jojó; y en A Guarda, el restaurante Casa Chupaovos.

Gracias a todos por vuestra apuesta por los productos de la pesca artesanal.

Certificaciones y seguimientos

En marzo sumamos un nuevo agente certificado: la depuradora Moluscos Rías Gallegas, S.A. (bivalvos). También durante este mes, la Lonja de Cedeira, amplió el alcance de su certificación a cefalópodos. Por otra parte, pasaron auditorías de seguimiento las empresas Frigoríficos Rosa de los Vientos, S. L., DEMARSUSA, Mariscos Cordal, S. L., Mariscos Comesaña, S. L., Conservera Gallega, S.A. y Conservas La Brújula, S. L.; así como las Lonjas de Baiona y la de Bajura del Puerto de Vigo.

Programa Pleamar

Hasta el 12 de abril está abierta la convocatoria de ayudas del Programa Pleamar 2019 de la Fundación Biodiversidad. El programa pretende impulsar proyectos orientados a la protección y recuperación de la biodiversidad marina; a la reducción y gestión de residuos, a la mejora de la gestión de las Áreas Marinas Protegidas de España y al refuerzo de la colaboración entre la comunidad científica y el sector pesquero y acuícola, entre otros. Pincha aquí para obtener más información.

Actividades formativas

En marzo, impartimos formación en Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos a todo el personal de la Lonja de Ferrol, como requisito previo a su certificación en el sello pescadeRías, ¿de onde se non?, y al de la empresa Mariscos Comesaña.

Por otra parte, minoristas de Ferrol, así como restaurantes del entorno de Cedeira participaron en sendas charlas sobre la marca pescadeRías, ¿de onde se non? y los requisitos para adherirse a la misma.

La receta del mes

Daniel López, chef del restaurante O Camino do Inglés, reconocido con una Estrella Michelín y adherido el pasado mes al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, elabora su carta con productos de mercado donde pescados y mariscos son protagonistas de la mayor parte de los platos. Su propuesta de preparación del jurel con crema de apio y pesto de lechuga de mar, además de sabrosa, aporta todos los beneficios nutricionales del pescado azul y de las algas. Pincha aquí para ver la receta.