Campaña ¡No seas pirata!

En el mes de julio, la Consellería do Mar puso en marcha la campaña ¡No seas pirata! A La playa se viene a disfrutar, no saquear, en 14 arenales de nuestra comunidad. La iniciativa continuará en el mes de agosto en 31 playas gallegas, seleccionadas por tener una mayor producción marisquera, así como un elevado número de visitantes durante la temporada estival.

A través de dinámicas de juego, se muestra el trabajo diario de mariscadores y mariscadoras: especies que extraen, tallas mínimas, actividades como siembras y limpiezas, gastronomía y seguridad alimentaria.

Esta acción de sensibilización busca seguir concienciando a la ciudadanía sobre la importancia del sector marisquero en la comunidad y sobre la ilegalidad que supone la extracción de marisco sin permiso de explotación. El furtivismo es un problema socioeconómico que perjudica a los mariscadores profesionales, supone un importante daño para el medio ambiente y un riesgo para la salud pública, ya que el marisco extraído no pasa ningún tipo de control sanitario.


Campaña en comercio minorista

Durante el mes de agosto, la campaña promocional en establecimientos de comercio minorista adheridos se realiza en las localidades de A Coruña, Ferrol, Narón, Cedeira, Cee y Fisterra. Para participar, debes hacer una foto a un producto del mar con la etiqueta de pescadeRías en una pescadería adherida indicando el nombre de la misma, y subirla a nuestras redes sociales como comentario en la publicación del sorteo.

Sorteamos vales para la compra de pescado o marisco y kits promocionales. Consulta las bases pinchando aquí.

XX Fiesta del Pulpo de Bueu

Del 09 a 11 de agosto , Bueu celebra la XX Fiesta del Pulpo, organizada por el ayuntamiento y la cofradía de pescadores San Martiño de Bueu. Se podrán degustar alrededor de una veintena de especialidades de este cefalópodo. La empresa certificada Rosa de los Vientos contará con un puesto de restauración.

Además, personas usuarias de los centros de día de la localidad, realizarán una visita guiada a la lonja de Bueu el día 9, organizada por el ayuntamiento de Bueu en colaboración con la cofradía de Bueu y la marca pescadeRías, ¿de onde se non?.

Gestión de recursos

El Diario Oficial de Galicia publicó en el mes de julio las Resoluciones de la Consellería do Mar por las que se establece un período de veda para la pesca del choco. En la Ría de Arousa comenzó el 1 de agosto y se prolongará hasta el 31 de octubre, y en las Rías de Pontevedra y Vigo, de 15 de julio a 31 de octubre.

También fue publicada la Resolución de 17 de junio de 2019 por la que se aprueba el plan experimental para la gestión de la nécora y del camarón con el arte de nasa nécora y camarón 2019-2021.

Desgustación de productos en Lira

Un año más, la cofradía de pescadores de Lira, organiza dos jornadas de exaltación de productos de la Reserva Mariña Los Miñarzos, en el muelle de Portocubelo. La primera tuvo lugar el 27 de julio y la segunda, se celebrará el 17 de agosto. Como en ediciones anteriores, los productos certificados pescadeRías, ¿de onde se non? como el pulpo, percebes, nécoras, berberechos o muergos son los protagonistas.

Aquí puedes ver una noticia relacionada publicada en El Correo Gallego.

XXII Fiesta del Percebe Aguiño

El 4 de agosto se celebró la XXII jornada de exaltación del Percebe de Aguiño organizada por la cofradía de pescadores de Aguiño, con gran éxito de participación. Andrés Torres Queiruga y Xosé Antonio Touriñán fueron distinguidos con los Percebes de Honor. Este crustáceo es un recurso muy importante para la lonja de esta localidad. En el año 2018, se descargaron 41 toneladas de percebe en la lonja de Aguiño por un valor de más de 1,2 millones de euros. Aquí puedes ver algunas fotos de la jornada publicadas en La Voz de Galicia.

Visita GALP Golfo Ártabro

El 10 de julio, miembros de la junta directiva del GALP Golfo Ártabro Norte y socios de 6 cofradías de pescadores, visitaron diferentes entidades certificadas por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? del ámbito del GALP Ría de Pontevedra: Frigoríficos Rosa de los Vientos, Mares de Galicia, cofradía de pescadores San Martiño de Bueu, marisqueo a pie en Poio y la cofradía de pescadores San Roque de Portonovo. El objetivo de la visita fue la recogida de ideas vinculadas al sector pesquero y marisquero.

FEDEPESCA

La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados, FEDEPESCA elaboró un vídeo para dar a conocer y poner en valor el oficio de marisqueo a pie. Las protagonistas son las mariscadoras/es de la cofradía de pescadores Virgen del Carmen de Arcade. El vídeo fue cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Puedes ver el vídeo aquí.

Certificaciones y adhesiones

En julio, la lonja de la cofradía de pescadores de Ferrol consiguió la certificación en el sello pescadeRías, ¿de onde se non? para todos los grupos biológicos que comercializan: crustáceos, peces, cefalópodos, bivalvos, antozoos y equinodermos. La lonja cuenta con una depuradora y centro de expedición también certificados. Además, la cofradía de pescadores, abrió recientemente una pescadería para la venta al público en general, que adhirió a la marca de calidad.

Participación en Ferias 2020

La Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, y dentro de sus actuaciones de promoción del sector pesquero, prepara la programación para asistir a diferentes ferias de ámbito internacional y nacional durante el año 2020.

Si usted tiene interés en participar como empresa coexpositora en alguna de ellas, encontrará toda la información pinchando aquí.

Formación en la lonja de Muros

En julio se impartió formación al personal manipulador de la lonja de Muros en Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos.

Uno de los productos que diferencia a esta lonja es el  almejón (Callista  chione), especie cada vez más valorada por sus posibilidades culinarias. La mayor parte de las capturas en Galicia son comercializadas en sus instalaciones, de donde salen certificadas por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

La receta del mes

El lenguado rubio (Solea senegalensis) es un pescado blanco, bajo en grasa, que nos aporta proteínas de calidad. Es rico en minerales como el fósforo, el yodo, el potasio y el hierro, así como en vitaminas del grupo B.

Por su textura y sabor, es un pescado adecuado para preparar en cebiche, tal y como nos propone Alejandro Iglesias, del Restaurante Cabanas de Lalín.

Pincha aquí para ver esta sencilla receta.