pescadeRías, ¿de onde se non? & pescaenverde, la nueva alianza de la pesca artesanal

Desde el 11 de julio, los productos del mar certificados disponen de una nueva ecoetiqueta asociada a pescadeRías, ¿de donde se non?, pescaenverde, que aporta información al consumidor sobre el impacto que los productos pesqueros tienen sobre el medioambiente. El acto de presentación, celebrado en la lonja de Portonovo, fue presidido por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Portonovo José Antonio Gómez Castro. Asistieron representantes de cofradías de pescadores certificadas. Aquí puedes ver la noticia del evento en la Televisión de Galicia.


Veda del choco

El choco estará en veda en el interior de las Rías de Vigo y Pontevedra hasta el 31 de octubre para garantizar la sostenibilidad del recurso. La veda, solicitada por el propio sector, comenzó el 9 de julio en el caso de la Ría de Pontevedra y el 16 del mismo mes en la Ría de Vigo.

Consulta aquí las Resoluciones de la Dirección General de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica: Ría de Vigo y Ría de Pontevedra.

XIX Fiesta del Pulpo de Bueu

Del 10 al 12 de agosto tendrá lugar la XIX edición de la Fiesta del Pulpo de Bueu, organizada por la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento de esta localidad. Durante estos días se podrán degustar alrededor de una veintena de especialidades y formas de cocinar este cefalópodo. La chef Bea Sotelo será la encargada de las demostraciones gastronómicas. Puedes ver más información sobre el evento en este enlace a la web del Ayuntamiento de Bueu.

Jornadas de degustación en Lira

En el puerto pesquero de Portocubelo, en Lira (Carnota), se están realizando una serie de jornadas en las que degustar productos pesqueros de la reserva marina. Nécoras, percebes, navajas, pulpo, berberechos, son los protagonistas.

La primera degustación tuvo lugar el pasado 21 de julio, siendo las próximas los sábados 4 y 18 de agosto. Puedes descargar el cartel pinchando aquí.

XXI Fiesta del Percebe de Aguiño

El pasado 29 de julio tuvo lugar la XXI edición de la fiesta del percebe de Aguiño en la que se repartieron una tonelada de estos crustáceos servidos en piezas de cerámica de Buño, con gran afluencia de público durante toda la jornada.  El percebe de Aguiño se comercializa bajo el sello pescadeRías, ¿de onde se non? que garantiza su procedencia.

Aquí puedes ver algunas fotos de la jornada publicadas en La Voz de Galicia y aquí un artículo sobre el evento publicado en El Correo Gallego.

Jornadas de Exaltación de la Vieira

Cambados celebró el 14 y 15 de julio las XVII Xornadas de Exaltación de la Vieira, organizadas por Porto de Cambados S.L., con nuevo formato y gran éxito de participación. Se realizaron tres showcookings y un taller de cocina para niños/as  a partir de vieira y otros productos como el erizo y el pulpo, todos certificados por pescadeRías, ¿de onde se non?. Las demostraciones culinarias corrieron a cargo de María Varela de A Parada das Bestas, Manuel Garea y Fran Sotelino y Diego López del Restaurante A Molinera. Aquí puedes ver un vídeo resumen.

Artesanía no prato, con pescadeRías

Del 06 al 08 de julio estuvimos en los Pendellos de Agolada, en pleno Corazón de Artesanía.
Los productos certificados de pescadeRías fueron servidos sobre joyas de artesanía en las degustaciones del programa Artesanía no Prato, que se llevaron a cabo con motivo del VII Encuentro de Artesanía Tradicional y Popular de Galicia. Las preparaciones corrieron a cargo de Héctor López del Restaurante España, María Varela de A Parada das Bestas y de Iñaki Bretal de O Eirado da Leña. Para ver un vídeo de las jornadas pincha aquí.
Fotografías: @arxina.

¡No seas pirata!

El pasado 20 de julio comenzó la campaña ¡No seas pirata! A la playa se viene a gozar, ¡no saquear!, puesta en marcha por la Consellería do Mar con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la ilegalidad que supone la extracción de marisco sin permiso de explotación. Esta iniciativa se prolongará hasta el 17 de agosto en las playas gallegas que reciben más visitantes y que cuentan con mayor producción marisquera y coincidiendo con la época de mayor afluencia de turistas. Más información pinchando aquí.

Calendario de mareas 2019

Como cada año por estas fechas, ya está publicada en la Plataforma Tecnológica de la Pesca la información relativa al calendario de mareas para el año 2019. De esta forma se da cobertura al interés de los usuarios sectoriales en esta información, básica para el diseño de los planes de explotación anuales.

La información relativa a las mareas para el año 2019 está disponible en el siguiente enlace así como a través de la red de terminales TICPESC desplegada en los puertos de Galicia.

Ferias Consellería do Mar 2019

La Consellería do Mar, dentro de sus actuaciones de promoción del sector pesquero prepara la programación para asistir a diferentes ferias de ámbito internacional y nacional durante el año 2019. En la actualidad está abierta la convocatoria para las empresas interesadas en asistir como coexpositores o bien como participante en reuniones en los centros de negocios.

Si usted tiene interés en participar, puede obtener toda la información pinchando aquí.

Nueva certificación: lonja de Ribeira

La Lonja de Ribeira es un nuevo usuario de la marca pescadeRías, ¿de onde se non? que estrena certificación para realizar la primera venta de peces, cefalópodos, bivalvos, crustáceos, equinodermos y gasterópodos bajo este sello de identidad de la pesca artesanal.

Las especies capturadas en el marisqueo a pie y a flote, recursos específicos, nasas, artes de enmalle, artes de cerco y aparejos de anzuelo serán etiquetadas con el sello. El arrastre no está incluido en la marca.

Nueva certificación: lonja de Cedeira

La lonja de Cederia se certificó en julio para el sello pescadeRías, ¿de onde se non? para la comercialización de peces, crustáceos y bivalvos. En sus instalaciones cuenta además con una pequeña depuradora, también certificada por la marca, para la venta al público: A tenda da lonxa.

Uno de sus productos más exclusivos es la coquina (Donax trunculus), que en Galicia prácticamente sólo se captura en sus bancos marisqueros.

Certificaciones y seguimientos

A mayores de las citadas lonjas de Ribeira y Cedeira, la depuradora de bivalvos Aurelio Silva Abalo, S.A. se certificó el pasado mes para la comercialización de sus productos bajo el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Por otra parte, pasaron auditorías de seguimiento las depuradoras de bivalvos Mariscos Malliño, S.L. y José Mª Daporta Leiro e Hijos, S.L., la empresa de congelados Nagober, S.L. (cefalópodos y peces) y las lonjas de Moaña y Vilaboa, ambas certificadas para bivalvos.

Organizaciones de productores

Publicada la convocatoria de 2018 de ayudas a organizaciones de productores pesqueros para apoyar la preparación y aplicación de sus planes de producción y comercialización y para la creación o reestructuración de estas organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores pesqueros.

El plazo para la presentación termina el próximo 24 de agosto. Puedes acceder a la convocatoria pinchando aquí.

Formación

Durante el mes de julio impartimos formación en Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos al personal de las cofradías de pescadores de Vilaboa, Arcade y Moaña, así como al personal de la lonja de Ribeira.

El Plan de Formación de los Manuales APPCC de las lonjas certificadas establece la renovación periódica de la formación del personal manipulador de los productos de la pesca de las lonjas.

La receta del mes

El pasado mes de julio, durante las XVII Jornadas de Exaltación de la Vieira,  el público asistente pudo disfrutar de esta singular empanada de vieira en texturas preparada por el chef Manuel Garea en uno de los showcooking que tuvieron lugar durante el evento. Una presentación sorprendente protagonizada por uno de nuestros productos más emblemáticos.

Si quieres aprender cómo prepararla pincha aquí para ver la receta.