¡¡¡En facebook ya somos 10.000!!!

El pasado mes conseguimos los 10.000 seguidores/as en facebook y para celebrarlo sortearemos el próximo 22 de diciembre un menú degustación para dos personas en un restaurante adherido al sello pescadeRías, ¿de donde se non?. Para participar entra en nuestra página, dale me gusta al post del sorteo y cita una característica o un requisito que cumplen los productos certificados por la marca.

Pincha aquí para acceder a la página y participar. ¡¡Mucha suerte a todos y todas y gracias por estar ahí!!


Apertura de la ostra en Noia

En diciembre, se inicia en Noia la extracción de ostra plana (Ostrea edulis) desde embarcación. Otras lonjas certificadas por el sello pescadeRías, ¿de donde se non? donde encontramos este bivalvo son las de Barallobre y Mugardos, que concentran la mayor parte de las capturas, y las de Bueu, Rianxo, Pontedeume y Cambados.

Aquí puedes ver un vídeo con el proceso desde la captura hasta la llegada a la Lonja de Testal (Noia).

Inicio de la campaña de la vieira

El próximo 10 de diciembre comienza la campaña de la vieira en la Ría de Arousa, tras los informes favorables por parte del INTECMAR.

Las vieiras se descargan en la Lonja de Cambados para su control. Tras pasar por un proceso de depuración, son evisceradas manualmente dejando solo la vianda, de color blanco, y la gónada, que es anaranjada. De esta forma pueden ser consumidas con todas las garantías de seguridad alimentaria.

I Foro activIDADE

El pasado 21 de noviembre, el sello pescadeRías, ¿de donde se non? tuvo presencia con un stand en el I Foro activIDADE: alimentación y envejecimiento activo, celebrado en el Gaiás y organizado por la Unión de Consumidores de Galicia. Las personas asistentes recibieron información sobre etiquetado y trazabilidad de los productos del mar, consumo responsable y reconocimiento de moluscos bivalvos. Aquí puedes ver un corte del programa “Fun polo aire” rodado durante el evento.

Obrador de sabores

Del 15 a 21 de noviembre tuvieron lugar unas jornadas de promoción de productos pesqueros y agroalimentarios gallegos en Buenos Aires y Montevideo, denominadas Obrador de Sabores, por iniciativa de la Secretaría General de Emigración en colaboración con la Consellería do Mar y la Consellería de Medio Rural, entre otras entidades. Asistieron representantes del sector de la comunicación, importación, restauración y comercialización. Los showcooking fueron dirigidos por el cocinero Jorge Gago del restaurante A Maceta. El público asistente pudo conocer los productos certificados de conservas Los Peperetes y Porto- Muiños.

Certificaciones y recertificaciones

Cuatro nuevas entidades fueron certificadas por el sello pescadeRías, ¿de donde se non? durante el mes de noviembre: Conservas y Ahumados Luso Galaicos, S. L., que elabora productos delicatessen con lampreas del Miño, y los distribuidores de pescados y mariscos Pescados Jaime, S. L. (pescados, cefalópodos, crustáceos y equinodermos), Grupo Envimar NW, S. L. (pescados, cefalópodos, equinodermos, bivalvos y crustáceos) y Mares de Galicia, S.A. (bivalvos, crustáceos, equinodermos y gasterópodos). Por otra parte, Conservas Artesanas Currican, S. L., superó la auditoría de seguimiento.

Nuevas pescaderías adheridas

En noviembre, se adhirieron al sello pescadeRías, ¿de donde se non? siete nuevos establecimientos. Seis compradores habituales de la lonja de Cedeira: Pescados Rosa, Pescadería Costa Ártabra y Pescadería Sara, en Cedeira, las pescaderías de la Cooperativa do Val en Xubia y O Val (Narón), Pescadería Puente, también en Narón y la pescadería del hipermercado ALCAMPO de Ferrol. Por otra parte, la Cooperativa Ría de Arosa, adhirió su puesto recién adquirido en el mercado de abastos de Santiago de Compostela.

¡¡Bienvenidos!!

Lucía Freitas, Estrella Michelín

El Restaurante de la chef Lucía Freitas, A Tafona, Casa de Xantar, adherido al sello pescadeRías, ¿de donde se non?, consiguió su primera Estrella Michelín. Otros seis restaurantes adheridos a la marca están distinguidos con este reconocimiento: O Retiro da Costiña, Restaurante As Garzas, Restaurante Yayo Daporta, Restaurante Maruja Limón, Casa Solla y Restaurante Pepe Vieira. Gracias por confiar en los productos de la pesca artesanal.

Charlas informativas en Cedeira

El pasado 26 de noviembre se impartieron en Cedeira charlas informativas, para mayoristas y minoristas, compradores de la lonja de esta localidad, en las que se explicaron a las personas asistentes los procesos de certificación y adhesión a la marca pescadeRías, ¿de donde se non?. Asimismo, conocieron los requisitos y características de los productos acogidos al sello, el etiquetado y el control de la trazabilidad.

La receta del mes

Rubén González, chef de El Cafetín de Pontevedra, nos muestra cómo elaborar la «Vieira ahumada al roble y laurel sobre arroz de algas». Esta espectacular preparación, recibió los premios mejor tapa y mejor tapa creativa del “Pontedetapas 2017” y mejor tapa tanto para el jurado profesional como para el jurado popular del concurso “De Tapas por Galicia 2018”. Enhorabuena por los merecidos reconocimientos. Aquí puedes ver la receta.