Sorteo de Navidad: tradición oral marinera

El mar está muy presente en la tradición oral marinera de los municipios costeros. Las expresiones del mar se trasladan a la vida cotidiana y a la forma de relacionarse en las villas marineras, a través de dichos, expresiones, vocablos y refranes. Andas aboyado, llueve a mares, es un buen «peixe», tienes cara de faneca, la raya en enero sabe a carnero son solo algunos ejemplos.

Cuéntanos alguna expresión, palabra o refrán que conozcas en el que el mar sea el protagonista y participarás en un sorteo de dos lotes de conservas certificadas (uno entre nuestros/as seguidores/as en facebook y otro para los/las de instagram) que realizaremos el 16 de diciembre.

Para participar:
1. Ser seguidor/a de nuestra página de facebook o instagram
2. Darle me gusta a la publicación del sorteo
3. Cita en comentarios alguna expresión, dicho, palabra o refrán que utilices o conozcas relacionada con el mundo del mar


Etiquetado individual

Las lonjas de las Cofradías de Pescadores de Malpica y Ferrol, comenzaron a realizar etiquetado individual con el sello pescadeRías, ¿de onde se non? en los mejores ejemplares de pescado que ponen a subasta en la lonja.

El etiquetado individual permite a los/as consumidores/as reconocer fácilmente los productos certificados en el mercado. Las etiquetas están personalizadas con el nombre de la lonja de origen del pescado.

Con estas, son ya 11 las lonjas que realizan este tipo de etiquetado.

Apertura de la campaña de la vieira

El lunes 25 de noviembre, comenzaron las extracciones de vieira en la Ría de Arousa, previa autorización por el INTECMAR.

La vieira procedente de Galicia, que podemos encontrar en los mercados tanto fresca como congelada, cumple con todos los requisitos de seguridad alimentaria. Tras la captura, pasa por un proceso de depuración y eviscerado y por estrictos controles analíticos establecidos en la ORDEN de 15 de enero de 2002 por la que se regula la extracción y comercialización de vieira (Pecten maximus). Pinchado aquí puedes acceder a más información sobre esta especie.

Fin campaña de zamburiña en Ferrol

A mediados de noviembre finalizó la campaña de la zamburiña (Chlamys varia) en la Ría de Ferrol, que había comenzado el 15 de abril de este año.

La mayor parte de las capturas de esta especie en Galicia, proceden de la Ría de Ferrol, y se comercializan en las lonjas de Ferrol y Barallobre, ambas certificadas por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?. Durante la temporada de extracción, las personas consumidoras pueden adquirir las zamburiñas en las depuradoras de las dos lonjas, que realizan venta directa de este molusco bivalvo.

pescadeRías en la COP25

El 3 de diciembre en el espacio “Ciencia e Innovación Diálogos” en la COP25, se presentó la ecoetiqueta “pescaenverde: Una nueva ecoetiqueta en el sector pesquero” a cargo de Fernando Pardo, técnico de Transferencia de Tecnología de la USC. Como ejemplo de implantación de la ecoetiqueta, se expuso el caso de éxito de la alianza pescadeRíaspescaenverde, como un referente en el que se conjugaron intereses de ambas partes para promocionar y favorecer el consumo de productos de cercanía en Galicia. Esta colaboración encaja dentro de los ODS: 12 (Producción y consumo responsable), 13 (Acción por el clima), 14 (Vida submarina) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Visita a entidades certificadas

Una delegación del GALP Ría de Vigo – A Guarda, realizó una visita a proyectos financiados por el FEMP al amparo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del GALP Ría de Pontevedra.

La delegación estuvo formada por la gerente del GALP Ría de Vigo – A Guarda, Elena Herbello, y por patrones/as mayores y miembros del cabildo de las Cofradías de Vilaboa, A Guarda, Vigo y Baiona, que visitaron las empresas certificadas Mares de Galicia, S.A., Frigoríficos Rosa de los Vientos, S.L. y la lonja de la Cofradía de Pescadores de Bueu, también certificada por el sello.

Alumnado del CSGH en O Percebeiro

Un grupo de alumnos/as y profesores/as del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) visitaron la empresa O Percebeiro S.L., certificada por la marca pescadeRías, ¿de onde se non?, que distribuye pescados y mariscos procedentes de la pesca artesanal, amparados por el sello. Durante la jornada, pudieron conocer los productos que comercializan desde su recepción, depuración, envasado y posterior distribución. Para finalizar, participaron en un showcooking a cargo de Iñaki Bretal y en una cata maridaje a cargo de Luis Barrero de Viñedos Singulares.

Reconocimiento a Pan do Mar

Pan do Mar, la marca de conservas de la empresa Antonio Pérez Lafuente S.A., acaba de ser reconocida con el sello “Calculo- Reduzco-Compenso” otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica por su compromiso con el desarrollo sostenible.

Sus conservas, elaboradas con productos procedentes de la pesca artesanal y responsable, están certificadas por la marca pescadeRías, ¿de onde se non?. ¡Enhorabuena!

Real Conservera Española en Oporto

Del 14 al 16 de noviembre, la empresa certificada por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?, Real Conservera Española, S.L., asistió a la Melting Gastronomy Summit en la Alfándega de Oporto, invitados por INTERNOVA y auspiciados por INTERREG.

Fueron tres días de encuentros comerciales entre profesionales de la gastronomía lusa y gallega, donde se establecieron contactos con clientes directos y empresas distribuidoras.

Mujeres del Mar en la Ría de Arousa

El 21 de noviembre se presentó en Vilagarcía de Arousa, el estudio sobre La Situación Profesional de las Mujeres del Mar de Arousa promovido por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Arousa, con el objetivo de realizar una radiografía de la realidad social y profesional de este colectivo y mostrar los avances, en materia de igualdad en el sector. Las conclusiones obtenidas fueron el resultado del trabajo de campo realizado con empresas y entidades del sector y cuestionarios y entrevistas a profesionales del campo marítimo-pesquero.

Bou de vara y bou de mano

Publicada la RESOLUCIÓN de 23 de octubre de 2019 por la que se autoriza el plan de gestión de pesca con el arte de bou de vara y el arte de rapeta o bou de mano.

El período autorizado será desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020, ambos incluidos. Estas artes son utilizadas principalmente para la captura de volandeira y zamburiña, autorizándose su uso en la Ría de Arousa, en el caso del bou de vara y en las Rías de Arousa, Pontevedra y Vigo, para el bou de mano.

Estrellas Michelín y Bib Gourmand

En noviembre se dio a conocer el listado de restaurantes con el distintivo Estrellas Michelín de cara al 2020, siendo 11 los restaurantes gallegos que mantienen este galardón, 7 de ellos adheridos al sello pescadeRías, de onde se non?. A mayores, 28 restaurantes gallegos están distinguidos en la categoría Bib Gourmand, con la que se reconocen establecimientos que ofrecen una cocina de altísima calidad, a un precio ajustado, siete de ellos adheridos también al sello. Aquí puedes ver los listados completos: Estrelas Michelín y Bib Gourmand.

Nuevas adhesiones

Este mes tuvimos 3 nuevas incorporaciones al sello pescadeRías, ¿de onde se non? en la provincia de A Coruña.

Los restaurantes A Casa da Viña y Don Quijote, en Santiago de Compostela, y el Restaurante Marcial, en Narón, se adhirieron al sello de calidad. Todos ellos ofrecen en sus cartas pescados y mariscos procedentes de la pesca artesanal, que cuentan con la garantía que ofrece la marca.

¡Bienvenidos!

Programa FEMP 2014-2020

Abierto el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas para la convocatoria de 2020, del programa FEMP 2014-2020. Pueden ser presentados proyectos para inversiones productivas o no productivas que cumplan los siguientes requisitos: Contribuir a los objetivos de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP) aprobada para la zona pesquera donde se va a desarrollar, estar localizados en el ámbito territorial elegible de cada GALP, ser viables técnica y económicamente y ajustarse a la normativa sectorial que resulte de aplicación para cada tipo de proyecto. El plazo finaliza el 1 de marzo, pincha aquí para acceder al procedimiento.

Formación impartida

En noviembre tuvieron lugar dos charlas dirigidas al sector de la restauración, en Santiago de Compostela y Ferrol, bajo el título pescadeRías, ¿de onde se non? & pescaenverde, la Alianza para el Consumo Responsable. Disponer de información sobre ambos sellos es de interés para el sector y una oportunidad, por su condición de presciptores de productos procedentes de la pesca artesanal y sostenible.

Por otra parte, el personal de la pescadería del hipermercado Alcampo de Santiago de Compostela, recién adherida al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, recibió formación sobre la marca.

La receta del mes

La volandeira (Aequipecten opercularis) es un producto muy adecuado para incluir en nuestro menú de Navidad, que además se encuentra en plena temporada, ya que el pasado mes comenzó su campaña en la Ría de Arousa.

Desde el restaurante ubicado en el Barrio de San Lázaro en Santiago de Compostela A Casa da Viña, adherido este mes al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, nos hacen esta interesante propuesta para prepararlas: Volandeira con vinagreta de chalotas, trufa negra y AOVE.

Pincha aquí para ver la receta.