¡Feliz 2019!

Nuestros mejores deseos de paz, felicidad, salud y prosperidad para este 2019 que acabamos de estrenar. Como cada año, queremos agradeceros la confianza depositada en el sello pescadeRías, ¿de donde se non?.

De parte de todas las personas que trabajamos en este proyecto, ¡que tengáis una Buena Singladura!


Ganadora sorteo de los 10.000 fans

En noviembre celebramos que ya son 10.000 las personas seguidoras en facebook, sorteando un menú degustación en un restaurante adherido al sello pescadeRías, ¿de donde se non?. La afortunada ganadora fue Aranza López Haz, que lo disfrutará acompañada de la persona que elija.

Enhorabuena a la premiada y muchas gracias a todos/as por vuestra participación.

Llega la temporada de lampreas

El 2 de enero comenzó la pesca de la lamprea. Conocida como la reina del río, esta especie eurihalina habita en los ríos gallegos desde hace más de 500 millones de años. Se puede encontrar certificada por el sello pescadeRías, ¿de donde se non? en la Lonja de A Guarda, en la empresa Novás y Mar Especialidades, S. L. que distribuye la lamprea en fresco y en Conservas y Ahumados Luso Galaicos, S. L., que elabora lamprea certificada en conserva.

Captura de crustáceos 2019

Publicados los períodos autorizados en 2019 para la captura de crustáceos. La nécora y el santiaguiño dejarán de poder ser capturados el 5 de enero, abriendo de nuevo el 1 de julio y el 1 de octubre respectivamente, hasta fin de año. La extracción de langosta se podrá realizar entre el 1 de enero y el 30 de septiembre. El bogavante permanece abierto hasta el 31 de marzo, para luego cerrar hasta el 1 de julio. Cangrejos, conguitos y patulates permanecerán abiertos todo el año.

Plan de Explotación Marisquera

El 31 de diciembre se publicó en el DOG el Plan General de Explotación Marisquera para el 2019, que contiene la información sobre los planes de explotación presentados por entidades asociativas del sector, tanto para autorizaciones marisqueras como para zonas de libre marisqueo. En la orden se establece el régimen necesario para que la explotación marisquera en Galicia se realice, durante todo el año, con las garantías de una buena gestión del recurso.

Recursos Específicos 2019

Aprobados 149 Planes de Gestión de Recursos Específicos para la extracción de percebe, solénidos, equinodermos, oreja de mar, algas, anémonas y poliquetos.

El número de planes aprobados en 2019 se incrementa en 13 con respeto al 2018: 5 de anémonas, 4 de erizo, 2 de algas y 2 de solénidos. En conjunto serían 79 nuevas plazas de recogida a pie y 75 para embarcaciones, en las que trabajarían 165 tripulantes.

Síndrome del túnel carpiano

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social reconocerá el síndrome de él túnel carpiano como enfermedad profesional para mariscadoras/es a pie y rederas. Se trata de una afección debida a una presión excesiva en el nervio mediano de la muñeca, que puede provocar entumecimiento, debilidad, dolor muscular en la mano y dedos, entre otros.

Aquí puedes ver un artículo publicado en el Faro de Vigo.

Nueva convocatoria de ayudas GALP

Abierto nuevo plazo de presentación de solicitudes para la concesión de ayudas para proyectos de cooperación interterritoriales y transnacionales dentro de la Unión Europea de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del FEMP 2014-2020, al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo. El plazo finaliza el 1 de marzo. Más información en las oficinas de los GALP.

Ayudas al sector transformador

Publicada la ORDEN de 30 de noviembre de 2018, que tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la realización de inversiones para pymes del sector transformador de los productos de la pesca y acuicultura que contribuyan a fomentar una pesca y acuicultura sostenible desde una perspectiva ambiental, socialmente responsable, basada en el conocimiento y competitiva. Plazo hasta el 28 de enero de 2019.

La receta del mes

Durante las II Jornadas de Promoción y Difusión de los Productos del Mar de Galicia “Del Mar al Plato”, el chef Javier Rodríguez Ponte “Taki”, nos mostró cómo preparar un salpicón cremoso de centollo sobre crema de tomate al aceite de oliva. Una receta con la que sorprender a nuestros/as invitados/as que puedes consultar pinchando aquí.

Fotografía de MARGEN FOTOGRAFIA.