¡Feliz 2020!

Iniciamos este año A son de mar, con todo listo para salir con fuerza rumbo al 2020 que comienza. De parte de todas las personas que trabajamos en este proyecto, nuestros mejores deseos de paz, felicidad, salud y prosperidad y, como cada año, queremos agradeceros la confianza depositada en el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Fotografía de Miguel Muñiz.


Resultados del Sorteo de Navidad

Ya tenemos ganadoras de nuestro Sorteo de Navidad “Tradición oral marinera”. Las afortunadas son Pastora Lago Castro, que compartió en nuestra página de facebook el dicho marinero “Vai cheo coma unha nécora” y María Fontán en instagram, con el dicho “Onde manda patrón non manda mariñeiro”. ¡¡Felicidades!!

Ambas recibieron un lote de conservas certificadas por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Entidades usuarias y adheridas

En el 2019 seguimos creciendo. En la actualidad son ya 118 las entidades usuarias de la marca: 41 lonjas o centros de primera venta, 27 depuradoras y cetáreas, 26 empresas de distribución y 24 empresas transformadoras. En relación a las entidades adheridas, suman un total de 304: 110 restaurantes, 182 pescaderías y 12 tiendas on line. Pinchando aquí puedes ver el listado completo y en el siguiente enlace la evolución desde su inicio en el año 2008. Gracias a todos/as por vuestro compromiso.

Vedas de crustáceos

El día 6 de enero toca despedirnos de las nécoras, ya que ese día comienza su período de veda, que no finalizará hasta el próximo 1 de julio. También el día 6, comienza la veda del santiaguiño, crustáceo que tan sólo puede ser capturado los últimos tres meses del año.

En cuanto a las aperturas, a partir del día 1 de este mes, y hasta el 30 de septiembre, la langosta regresa a las lonjas, tras finalizar su periodo de veda.

Inicios de campaña

El 2 de enero comenzó la campaña de la lamprea. La lamprea es una especie eurihalina, es decir, que pasa parte de su ciclo de vida en el río y otra parte en el mar. Podemos encontrarla certificada por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? procedente de la lonja de A Guarda.

Por otra parte, el pasado 27 de diciembre, la Cofradía de Pescadores de Bueu, comenzó la campaña de la vieira, en la cual participan cinco embarcaciones.

Galicia, desde o mar

La Consellería do Mar presentó en Bruselas el vídeo Galicia, desde o mar (Galicia, by the sea), que cuenta con la participación de profesionales del sector pesquero gallego que relatan su día a día y muestran lo que para ellos significa trabajar en el mar. Su objetivo es dar a conocer al ejecutivo comunitario la realidad del sector y que ésta sea tenida en cuenta a la hora de tomar medidas relacionadas con la gestión pesquera. Pincha aquí para ver el vídeo.

Julia’s story (the FARNET channel)

Julia Haz, presidenta de la Agrupación de Mariscadoras Esteiro do Río Anllóns, protagoniza el vídeo elaborado por FARNET, en el que explica su trabajo y la evolución y dignificación del mismo en los últimos años. Pincha aquí para verlo.

El principal recurso explotado por esta agrupación, formada por 30 mariscadoras/es, es el berberecho, con una cuota de 25 kilos diarios, que extraen en la ensenada del río Anllóns.

Elas son a forza do Nadal

La Diputación de Pontevedra en colaboración con la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA), puso en marcha la campaña Elas son a forza do Nadal, con el objetivo de visibilizar la contribución de las mujeres a un sector tan estratégico en la provincia de Pontevedra como es el pesquero.

Los vídeos de la campaña están disponibles en su canal de youtube. Pinchando aquí puedes acceder al protagonizado por Marta, de la Pescadería Mar de Arousa, en Vilagarcía, en el que habla de la importancia del etiquetado.

Recursos marisqueros y algas

Publicado el DECRETO 153/2019, de 21 de noviembre, por el que se regula el régimen de conservación y explotación de los recursos marisqueros y de las algas, con la finalidad de garantizar una gestión sostenible de los recursos marisqueros y de las algas teniendo en cuenta aspectos ambientales, económicos, sociales y de empleo. Las actividades se realizarán al amparo de planes de gestión o en zonas de libre marisqueo en el marco del Plan General de Explotación Marisquera para recursos generales. Como novedad, los planes podrán incluir actividades de turismo marinero.

Certificaciones

En diciembre, la empresa Porto de Cambados, S.L., certificada para bivalvos, cefalópodos, equinodermos, crustáceos y peces, superó la auditoría de renovación de certificación en el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Porto de Cambados, S.L. distribuye pescados y mariscos procedentes principalmente de la Lonja de Cambados, siendo su actividad principal la comercialización de vieira de la Ría de Arousa eviscerada, fresca o congelada, con todas las garantías sanitarias.

Xantar 2020

En virtud de la colaboración de la Consellería do Mar con XANTAR “Salón Internacional de Turismo Gastronómico”, se ponen a disposición de las empresas comercializadoras de productos del mar de calidad, la posibilidad de contar con un stand de 6 metros cuadrados frente al stand institucional de la Consellería do Mar a un precio reducido.

Para más información contactar con la organización del evento a través del teléfono 988 366 030 o en el correo electrónico marketing@expourense.org.

Recolector/a de recursos específicos

Resolución de 9 de diciembre de 2019 de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro por la que se convoca un curso de recolector/a de recursos específicos con técnicas de buceo en el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (IGAFA) en A Illa de Arousa.

El curso tendrá lugar del 17 de febrero al 24 de marzo de 2020, y están convocadas 12 plazas. Plazo de matrícula abierto hasta el próximo 13 de enero de 2020. Previo a la realización del curso, será preciso superar las pruebas físicas indicadas en la Resolución.

La receta del mes

Nuestra propuesta para este mes combina dos mariscos en plena temporada: Canelón de centollo y bechamel de erizos de mar.

La receta fue elaborada por el cocinero Javier Rodríguez Ponte “Taki”, y forma parte del recetario editado por la Xunta de Galicia Del Mar al Plato, que contiene las preparaciones elaboradas por cinco chefs durante las II Jornadas de Promoción y Difusión de Productos del Mar de Galicia.

Pincha aquí para acceder a ella.