¡Feliz y próspero 2021!

Todas las personas que trabajamos en la marca pescadeRías, ¿de onde se non? os deseamos mucha salud, paz y prosperidad para el año nuevo que comienza. Una vez más, queremos agradeceros la confianza depositada en el sello.

Caminando juntos venceremos ¡Feliz 2021!


Resultados concurso de Navidad

La fotografía ganadora del concurso para la Postal de Navidad 2020 de la marca pescadeRías, elegida por nuestros seguidores/as en redes sociales, fue la enviada por Jacobo Sáenz-Díez Malvar con el título de “Mariscadora”. El premio, un lote de conservas certificadas, se entregará en Cáritas de O Grove, por decisión del ganador.

Muchas gracias a todos y todas por vuestra participación. Pincha aquí para ver la foto.

Plan General de Explotación

Publicada la ORDEN de 21 de diciembre de 2020 por la que se aprueba el Plan general de explotación marisquera para el trienio 2021-2023, con el objetivo de garantizar que la explotación marisquera se lleve a cabo con todas las garantías y de manera sostenible, teniendo en cuenta aspectos medioambientales, sociales y económicos.

Como novedad, los presentados por 17 cofradías, incluyen dentro de las actividades de marisqueo la realización de turismo marinero.

Especies pescadeRías

El sello pescadeRías, ¿de onde se non?, certifica productos procedentes de la pesca artesanal y del marisqueo, capturados de manera sostenible y no más de 24 horas antes de su primera venta en las lonjas.

En los siguientes enlaces puedes encontrar fichas con información sobre el valor nutricional de tres especies certificables que podemos adquirir con frecuencia en nuestras lonjas y mercados: Abadejo (Pollachius pollachius), lenguado (Solea solea) y nécora (Necora puber).

Aperturas y cierres

El día 1 de enero comenzó la campaña de la lamprea en la desembocadura del Río Miño. Las lampreas de pesca marítima capturadas en este área se comercializan certificadas por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

En cuanto a los crustáceos, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, está autorizada la pesca de la langosta. Por otra parte la nécora y el santiaguiño comenzaron su veda el 6 de enero, que durará hasta el 1 de julio y el 1 de octubre respectivamente.

Guía Michelín 2021

La Guía Michelín España y Portugal del año 2021 distingue a Galicia con 15 Estrellas Michelín, 3 Estrellas Verdes, por su apuesta por la sostenibilidad y reducción del impacto medioambiental, y 25 restaurantes en la categoría de Bib Gourmand, que reconoce a los establecimientos con una mejor relación calidad/precio de la guía.

Enhorabuena a todos y todas, especialmente a los adheridos a la marca pescadeRías, ¿de onde se non?.

Recertificaciones

En diciembre, la lonja de Redondela renovó su certificación en el sello pescadeRías, ¿de onde se non? para cefalópodos y bivalvos y amplió su alcance a peces y crustáceos.

El producto más conocido que podemos encontrar en esta lonja es el choco, del cual el pasado año se comercializaron más de 25 toneladas. Por otra parte, en sus bancos marisqueros, el conjunto de las especies de bivalvos extraídos, superó las 40 toneladas.

Cursos de marinero/a pescador/a

Convocados tres cursos de marinero/a pescador/a en la modalidad de teleformación en la Escuela Oficial Náutico Pesquera de Ferrol, en la Escuela Oficial Náutico Pesquera de Ribeira y en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Atlántico de Vigo. El número total de plazas es de 180, la duración será de 50 horas y tendrán lugar entre el 22 de febrero y el 09 de abril de 2021. El plazo de prematrícula finaliza el 22/01/21. Pincha aquí para más información.

Capturas accidentales de cetáceos

Publicada la Orden APA/1200/2020, de 16 de diciembre, por la que se establecen medidas de mitigación y mejora del conocimiento científico para reducir las capturas accidentales de cetáceos durante las actividades pesqueras.

La legislación básica española en materia de protección y conservación de la biodiversidad, confiere a las especies de cetáceos la máxima categoría de protección.

Mareas rojas

Las mareas rojas son un fenómeno natural conocido desde antiguo en Galicia como “la purga del mar”. Están asociadas al desarrollo estacional del fitoplancton y a la riqueza de nuestras aguas. Francisco Rodríguez, investigador del Instituto Español de Oceanografía y miembro del grupo de Microalgas Nocivas en el Centro Oceanográfico de Vigo, nos ofrece en este artículo algunas claves para entender mejor este fenómeno.

Foto de Mónica Pazos.

La receta del mes

Comenzamos el año con una receta elaborada con un pescado que está en su mejor momento, la raya, que, como dice el refrán, “en enero sabe a carnero”.

La bloguera gastronómica María José Basanta, responsable del blog Laurel y canela, nos propone prepararla en ensalada tibia, un plato ligero para después de las fiestas y adecuado para los meses fríos. Pinchando aquí puedes consultar esta receta, que os animamos a probar.