Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanal 2022

Damos la bienvenida al Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA 2022), declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer a millones de pequeños/as pescadores/as, acuicultores/as y trabajadores/as del pescado, que proporcionan alimentos sanos y nutritivos a miles de millones de personas en todo el mundo.

Los objetivos de celebrar el AIPAA 2022 son dirigir la atención del mundo a la función de los pequeños/as productores artesanales, la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales. La celebración también es una oportunidad para mejorar el diálogo entre diferentes participantes, fortalecer la asociación de los/as pequeños/as productores/as entre sí y que adquieran visibilidad y sean escuchados e incluidos en el planteamiento de las políticas y en la toma de decisiones, desde el nivel de la comunidad local hasta los foros internacionales y mundiales.


Galicia Calidade Alimentaria

Durante la I Muestra de Calidad Alimentaria organizada por la Xunta, y celebrada en el Pazo de Quián entre el 15 y de 17 de diciembre , se anunció la creación del sello Galicia Calidade Alimentaria que englobará productos agroalimentarios con excelencia reconocida y ahondará en su promoción.

La futura Ley de la Calidad Alimentaria de la Xunta, que entrará en el parlamento el presente año 2022, apostará por la producción excelente de proximidad, sana y sostenible que siempre distinguió a nuestra comunidad, por su singularidad y por la diferenciación.

Planes de gestión de recursos específicos

Publicada la ORDEN de 22 de diciembre de 2021 por la que se aprueban los planes de gestión para recursos específicos y algas en Galicia para el trienio 2022-2024. Los 156 planes aprobados regulan la extracción de recursos como el percebe, los solénidos (navaja, muergo y longueirón), los equinodermos (erizo de mar y holoturias como los pepinos de mar), la oreja de mar, las algas, las anémonas y los poliquetos. Son los primeros planes de gestión de recursos específicos con una vigencia trianual, en cumplimiento del decreto por el que se regula el régimen de conservación y explotación de los recursos marisqueros y de las algas.

Especies de temporada: maragota/pinto

La maragota y el pinto (Labrus bergylta) son considerados dos morfotipos de una misma especie, aunque estudios científicos hablan de la existencia de claras diferencias en sus características vitales, apuntando a posibles procesos de divergencia genética evolutiva. Las maragotas tendrían tonalidades verdes y acastañadas y los pintos rojas con manchas blancas.

Es un pescado muy típico de esta época que se pesca sobre todo con redes de enmalle como los miños, siendo un plato típico de Navidad en A Costa da Morte. Pincha aquí para ver una ficha.

Aperturas y cierres

El día 3 de enero comenzó la campaña de la lamprea en la desembocadura del Río Miño. Las lampreas de pesca marítima capturadas en la desembocadura del Miño se comercializan en la lonja de A Guarda certificadas por el sello pescadeRías.

En cuanto a los crustáceos, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, está autorizada la pesca de la langosta. Por otra parte la nécora y el santiaguiño comenzaron su veda el 6 de enero, que durará hasta el 30 de junio y el 1 de octubre respectivamente.

Redondela: etiquetado individual

La lonja de la Cofradía de Pescadores de Redondela comenzó a realizar etiquetado individual con el sello pescadeRías, ¿de onde se non? en los mejores ejemplares de pescado que ponen a subasta.

El etiquetado individual con el logotipo del sello de calidad, permite a la clientela reconocer fácilmente los productos certificados por la marca, informando a las personas consumidoras la procedencia de la pesca artesanal del pescado que la lleva.

Guía Michelín 2022

El restaurante Auga e Sal (Santiago de Compostela), adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, alcanzó en la edición de la Guía Michelín España y Portugal del año 2022 su primera Estrella. ¡Enhorabuena por el reconocimiento!

La Guía distingue a Galicia con 15 Estrellas Michelín, 2 Estrellas Verdes por su apuesta por la sostenibilidad y reducción del impacto y 24 restaurantes en la categoría Bib Gourmand, por su relación calidad/precio.

Ayudas a pymes del sector transformador

Publicada convocatoria de Ayudas destinadas a pymes del sector transformador de los productos de la pesca y de la acuicultura, para inversiones que contribuyan a fomentar una pesca y acuicultura sostenible desde una perspectiva ambiental, socialmente responsable, basada en el conocimiento y competitiva. Plazo 28 de enero.

Ayudas para la adquisición de buques de pesca

Publicada convocatoria de Ayudas destinadas a la primera adquisición de un buque de pesca. Dirigidas a tripulantes de buques pesqueros para fomentar una pesca sostenible desde una perspectiva ambiental, socialmente responsable, basada en el conocimiento y competitiva. En plazo hasta el 24 de enero.

Empresa del mes: Mariscos Ramais, S.L.

Mariscos Ramais, S.L. es una depuradora de moluscos bivalvos ubicada en el ayuntamiento de Outes que cuenta con una trayectoria de más de 50 años en este sector. Está certificada por la marca pescadeRías, ¿de onde se non? desde el año 2018.

Desde su tienda on line, también adherida a la marca, se pueden adquirir mariscos frescos de excelente calidad procedentes de nuestras costas, con un plazo de entrega de 24-48 horas.

Nuevos restaurantes adheridos

En la localidad de Verín, O Regueiro da Cova basa su cocina en productos de cercanía, ecológicos y de primera calidad.

En Vigo, el restaurante El Mosquito, desde su apertura en 1930, supo mantener la tradición con ingredientes frescos de carácter local y sencilla preparación.

En el restaurante El Oviedo de Ribadeo, orgullosos de sus orígenes, ofrecen a su clientela tanto una cocina tradicional como nuevas propuestas.

Certificaciones

En el mes de diciembre Mariscos Laxe de Rons, empresa ubicada en O Grove, tuvo una auditoría de recertificación en el sello pescadeRías, ¿de onde se non? para sus actividades de cetárea, congelación, cocedero y distribuidora de crustáceos, cefalópodos y peces.

Por otra parte, la Lonja de Ribeira (peces, cefalópodos, equinodermos, bivalvos, crustáceos y gasterópodos) superó una auditoría de seguimiento en el sello de calidad.

Cómo elegir el pescado y marisco más saludable y sostenible

Una buena alimentación es fundamental para nuestra salud y la del planeta. Para garantizarla, los productos que se comercializan deben tener la información precisa que permita a los consumidores tomar las decisiones idóneas. El profesor Gumersindo Feijoo, catedrático de Ingeniería Química en la USC, nos ofrece en este artículo una pequeña guía sobre etiquetado de productos pesqueros y marisqueros en la cual detalla los aspectos más relevantes a tener en cuenta que podemos encontrar en las etiquetas.

La receta del mes

En el barrio de Ferrol Vello, O Camiño do Inglés, restaurante adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non? y reconocido entre otros galardones con un Sol en la Guía Repsol, ofrece a su clientela cocina de mercado, en una carta cambiante adaptada a la estacionalidad de los productos y con amplia presencia de pescados y mariscos procedentes de la pesca artesanal. Su chef, Daniel López, nos ofrece este mes una delicada preparación en la cual combina el sabor y textura de la merluza con la del centollo. Pincha aquí para acceder a ella.