Estrenamos aplicación para móviles

Queremos presentaros la nueva APP de la marca pescadeRías, ¿de onde se non?, una aplicación móvil oficial de la Consellería do Mar que proporciona información a las personas consumidoras sobre la marca, los productos certificados y los establecimientos dónde poder adquirirlos o consumirlos. Permite conocer las noticias de la marca, visualizar recetas y además incorpora un sistema de georreferenciación que permite localizar los diferentes agentes usuarios y adheridos de la marca en un mapa. La aplicación se desarrolló para smartphones con el sistema Android e IOS y está disponible en gallego y en castellano. En la actualidad, se puede descargar desde Google Play para dispositivos Android y en breve estará disponible para dispositivos IOS.


pescadeRías & pescaenverde

Las nuevas etiquetas individuales de pescadeRías, ¿de onde se non? llevarán también el logotipo de la ecoetiqueta pescaenverde, creada por la Universidad de Santiago de Compostela y que aporta información sobre la Huella de Carbono y la Tasa de Retorno Energético adaptada a cada tipo de flota y modalidad de pesca. Desde el mes de julio de 2018, la marca pescaenverde acompaña a los productos certificados en la etiqueta de lonja.

Xantar 2019

Del 06 a 10 de febrero se celebrará en Expourense, la 20º Edición de la Feria Internacional de Turismo Gastronómico de Ourense, Xantar. La marca pescadeRías, ¿de onde se non? estará presente en los talleres gastronómicos que tendrán lugar en el Aula del Mar. Pincha aquí para consultar el programa e inscríbete llamando al teléfono 608754004 o en el correo infotalleresxunta@gmail.com, si deseas participar en alguna de las actividades.

Menú degustación en As Garzas

Aranza López Haz, ganadora del sorteo de los 10.000 fans, disfrutó de un menú degustación para dos personas en el restaurante As Garzas de Malpica, adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

El menú, a base de pescados y moluscos procedentes de la pesca artesanal, fue diseñado por Fernando Agrasar, chef del restaurante.

Fin campaña de la vieira en Arousa

El pasado jueves 24 de enero, finalizó la temporada de extracción de vieira en la Ría de Arousa. Se capturaron más de 80 toneladas.

La vieira certificada seguirá presente en el mercado congelada, después de pasar por un proceso de evisceración y depuración.

Aquí puedes ver un artículo relacionado publicado en el Diario de Arousa.

Plan patexo, patulate y conguito

Publicada la RESOLUCIÓN de 19 de diciembre de 2018 por la que se autoriza el plan de pesca de patexo (Polybius henslowii), patulate (Liocarcinus depurator) y conguito (Liocarcinus corrugatus) para el año 2019 en la Comunidad Autónoma de Galicia. El plan autoriza la captura de las tres especies durante todo el ano, con nasa para nécora y camarón, con fines no comerciales, para su uso como cebo, y prohíbe expresamente la captura de cualquier otra especie marina.

Ayudas fomento pesca sostenible

ORDEN de 19 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases y se regula el procedimiento para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para inversiones que fomenten la pesca sostenible para propietarios de buques pesqueros, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que contempla ayudas para inversiones que mejoren la higiene, salud, seguridad y condiciones de trabajo; que limiten el impacto de la pesca en medio marino y adaptación de la pesca a la protección de las especies; que aumenten el valor añadido, calidad de los productos y utilización de capturas no deseadas; en eficiencia energética y mitigación del cambio climático y en servicios de asesoramiento para fomentar la pesca sostenible. Plazo 18 de febrero.

Primera adquisición de buques

Hasta el 25 de febrero, los pescadores tripulantes de buques pesqueros, pueden solicitar Ayudas destinadas a la primera adquisición de un buque de pesca. Entre otros requisitos, la persona solicitante deberá tener menos de 40 años, estar de alta en el régimen del mar y haber trabajado, por lo menos, cinco años como pescador o tener la titulación profesional exigida según el tipo de embarcación que se va a adquirir; el buque que adquiera tiene que estar operativo, tener una eslora total inferior a 24 m, entre 5 y 30 años de antigüedad, estar equipado para la pesca marina y pertenecer a un segmento de flota que en el informe de capacidad pesquera, vigente en el momento de la solicitud, muestre equilibrio con las posibilidades de pesca.

Adhesiones y ampliaciones

Contamos con tres nuevas entidades adheridas al sello pescadeRías, ¿de onde se non?: Pescados Niki, Pescados Lano y Pescados Raúl y Susa. Están ubicadas en el mercado de la Magdalena de Ferrol, en el emblemático edificio modernista conocido como «La Pescadería», obra del arquitecto Roberto Ucha. ¡Bienvenidos!

La Lonja de A Illa de Arousa, certificada para bivalvos y algas, amplió su alcance de certificación a antozoos. Aquí puedes ver un vídeo que muestra el proceso de extracción a buceo de las ortiguillas (Anemonia viridis) en la Ría de Arousa. Fue grabado por Fran Paz Castro y Víctor Otero Outeda.

¡Muchas gracias!

La receta del mes

Héctor López, chef del Restaurante España en Lugo, nos enseña a preparar un fantástico sashimi de lubina. Puedes consultar los pasos para su elaboración pinchando aquí.

La receta fue presentada durante las II Jornadas de Promoción y Difusión de los Productos del Mar de Galicia, Del Mar al Plato. Fotografía de MARGEN FOTOGRAFÍA.