33 nuevas especies certificables por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?

Dada la petición que realizaron diversas lonjas certificadas para poder etiquetar con la marca especies no incluidas en su Reglamento, se realizó un análisis del que resultó un listado de 33 nuevas especies que cumplen los requisitos establecidos por la marca pescadeRías, ¿de onde se non?. La Consellería do Mar acaba de aprobar dicho listado y las lonjas certificadas ya pueden etiquetar con el sello pescadeRías las especies que a continuación se relacionan: bejel o rubio (Chelidonichthys lucerna), lota (Gaidropsarus vulgaris), rubio (Chelidonichthys lastoviza), saltón (Gymnammodytes semisquamatus), bonito (Sarda sarda),  cazón (Galeorhinus galeus), arete (Aspitrigla cuculus), dragoncillo (Callionymus lyra), gobio (Gobius spp), barbada o madreanguila (Ciliata mustela), morragute (Liza ramada), mugil (Mugil cephalus), galupe o lisa (Liza aurata), lisa (Chelon labrosus), escorpión (Trachinus draco), maruca azul o arbitán (Molva dypterygia), tintorera o caella (Prionace glauca), raya boca de rosa (Raja brachyura), raya de ojos (Raja microocellata), raya de clavos (Raja clavata), raya pintada (Raja montagui), raya mosaico (Raja undulata), raya santiaguesa [Leucoraja (Raja) naevus)], gallos (Lepidorhombus spp), alitán (Scyliorhinus stellaris), alosa (Alosa fallax), bodión (Symphodus spp), rapeta (Zeugopterus punctatus), tomás (Epigonus telescopus), espadín (Sprattus sprattus), jurel mediterráneo (Trachurus mediterraneus),  chicharro (Trachurus picturatus) y sábalo (Alosa alosa).

Fuente de las imágenes: www.ictioterm.es


Xantar 2020

Del 5 a 9 de febrero , estaremos en Ourense, en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico XANTAR 2020. En el Taller gastronómico degustación de los productos del mar de Galicia “Aula Mar”, se realizarán muestras de cocina en directo con productos certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?. Aquí puedes descargar el programa y aquí una invitación para asistir a la feria.

Tendrán presencia en la feria, la Cofradía de Pescadores San Bartolomé de Noia y las empresas Joy Embassy y Frigoríficos Rosa de los Vientos, certificadas por la marca, y Conservas Sotavento.

Degustación en el CIFP Carlos Oroza

El 17 de enero, el alumnado del segundo curso de Dirección de Cocina y Servicios del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, fue el encargado de confeccionar una oferta gastronómica consistente en una variedad de más de 42 elaboraciones diferentes en las VIII Jornadas dedicadas a los productos con Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y marcas de calidad garantizada. Por supuesto, los productos pescadeRías, ¿de onde se non? estuvieron presentes. Puedes ver más información sobre el evento en este artículo de La Voz de Galicia.

Mercado de La Magdalena en Ferrol

En el emblemático edificio conocido como «La Pescadería”, obra del arquitecto Rodolfo Ucha, que data de 1910, integrado en el Mercado de La Magdalena de Ferrol, podemos encontrar una gran variedad de pescados y mariscos procedentes de la pesca artesanal. Una gran parte de ellos proceden de la lonja de Ferrol y de la lonja de Cedeira, ambas certificadas por la marca.

En sus instalaciones, tienen sus puestos Peixes NikiPeixes LanoPescados Raúl e Susa y Peixería José, todos ellos adheridos al sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Apertura de la anguila en Ría de Vigo

Publicada la RESOLUCIÓN de 28 de Enero de 2020 por la que se autoriza el plan de pesca de la anguila para las cofradías de pescadores de la Ría de Vigo. El período autorizado para este año va desde el 3 de febrero hasta el 31 de octubre, pudiendo ser capturada con las artes de nasa para anguila y nasa butrón.

Para la conservación de esta especie, la normativa europea establece que debe ser regulada por planes de gestión para su recuperación. Estos deberán permitir que al menos el 40% de la biomasa de anguilas llegue al mar, asegurando así un número de reproductores adecuado.

Plan de gestión sardina del «xeito»

Publicada la RESOLUCIÓN de 20 de diciembre de 2019 por la que se aprueba el plan de gestión de la sardina con el arte del xeito para el año 2020, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.

El xeito es un arte de enmalle muy selectiva con la que se pesca sardina y bocarte fundamentalmente: el 85 % de las capturas que se realizan con el arte de la manera corresponde la sardina. El Plan establece para el primer trimestre del año un tope máximo total, para los tres meses, de 4 toneladas. La cuota será de 20 kg por tripulante a bordo y día, al cual se sumarán 20 kg/barco/día.

Cambio en el nombre científico

El centollo de nuestras costas, que hasta ahora poseía el nombre científico de Maja squinado, muda su denominación científica a Maja brachydactyla. Tras este cambio en su nomenclatura, este es el nombre que podemos ver actualmente en las etiquetas de primera venta en las lonjas y que acompañará al crustáceo a lo largo de toda la cadena de comercialización.

Los nombres científicos de las especies cambian como parte de un proceso de avance en el conocimiento que se tiene de las mismas. El nombre científico es uno de los datos obligatorios en el etiquetado de los productos pesqueros.

Peperetes en Madrid Fusión 2020

Conservas Los Peperetes, estuvo el pasado mes de enero en Madrid Fusión 2020, promocionando sus conservas elaboradas de manera artesanal con las mejores materias primas.

La empresa, que tiene sus instalaciones en el ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, lleva más de 25 años poniendo en el mercado productos gourmet procedentes de nuestras rías. Está certificada por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? para la elaboración de sus conservas de almejas, berberechos, navaja y caviar de erizo.

Trabajos de regeneración en A Illa

En la Cofradía de Pescadores de A Illa de Arousa, certificada por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?, comenzaron el año continuando con su apuesta por la regeneración de sus bancos marisqueros con una siembra de 1.000.000 de unidades de almeja babosa. Durante el 2019 sembraron un total de dos millones y medio de unidades de esta especie, a las que hay que añadir otros 500.000 ejemplares de almeja japonesa.

Asimismo, se realizaron arados y aportaciones de áridos para mejorar la productividad de las zonas de marisqueo.

Primare Lonxas 4.0

Ya son 15 las lonjas en las que se implantó la iniciativa Primare Lonjas 4.0: Ferrol, Cariño, Baiona, Vilaxoán, Fisterra, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, A Guarda, Aldán, Camariñas, Vilaboa, Arcade, Barallobre, Redondela y Mugardos. Esta plataforma tecnológica integra los sistemas de gestión, subasta y comercialización, y permite las subastas desde dispositivos móviles para compradores autorizados. La iniciativa abarca también la dotación de equipos tecnológicos como pantallas, servidores, smartphones, equipación para la comunicación con básculas y etiquetadoras, etc.

Programa Pleamar

Convocatoria de concesión de subvenciones por la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento e impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola, en el marco del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP – 2020. Dirigida a organismos científicos o técnicos, organizaciones de pescadores o productores u otros operadores del sector y la entidades sin ánimo de lucro. Pincha aquí para ver las bases y aquí para ver una infografía resumen. Plazo: 2 de marzo.

Convocatoria de PERMEX en Vigo

Publicada la RESOLUCIÓN de 27 de Enero de 2020 de la jefa territorial de la Consellería do Mar en Vigo por la que se convoca el proceso selectivo para el acceso al permiso de explotación en la modalidad marisqueo a pie de la Cofradía de Vigo.

El objeto del proceso selectivo será la cobertura de una plaza de marisqueo a pie para el ejercicio de la actividad extractiva en el ámbito territorial del plan de explotación de marisqueo a pie.

Recertificaciones y ampliaciones

En enero, la lonja de A Illa de Arousa, certificada para bivalvos, algas y antozoos, superó una auditoría de recertificación, ampliando además su alcance a crustáceos.

También renovaron su certificación la depuradora Mariscos Daporta, S.L., certificada para bivalvos y equinodermos y la conservera Jelopa, S.L. (Conservas Los Peperetes), certificada para bivalvos y equinodermos.

Convocatorias de Ayudas

Convocatoria de Ayudas a operaciones innovadoras relacionadas con la conservación de los recursos biológicos marinos y Ayudas a proyectos innovadores en el sector extractivo. Dirigidas a propietarios de buques pesqueros y organizaciones o asociaciones de los anteriores, incluidas las cofradías de pescadores. Plazo: 28 de febrero.

Convocatoria de Ayudas destinadas a los familiares de los profesionales del mar fallecidos en el ejercicio de su actividad. Abierto plazo hasta el 15 de diciembre.

Convocatoria de exámenes

Abierto el plazo de matrícula para los exámenes de carácter libre de las titulaciones de marinero pescador, patrón local de pesca y patrón costero polivalente, que finaliza el próximo 28 de febrero.
Las pruebas se realizarán el próximo mes de abril en el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero del Atlántico de Vigo, en la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ferrol y en la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ribeira.

Para más información pincha aquí.

La receta del mes

En el Restaurante Don Quijote, en Santiago de Compostela, adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, llevan más de 40 años ofreciendo a su clientela una cocina tradicional, con sabores de siempre y las mejores materias primas, que compran a diario en la plaza de abastos.

La lubina es uno de los mejores pescados que nos ofrece nuestra pesca artesanal, y en esta receta, que forma parte de su carta, nos muestran cómo prepararla al horno. Pinchando aquí puedes acceder a ella.