Próxima campaña promocional en comercio minorista

Durante el mes de junio comenzaremos una campaña promocional de la marca pescadeRías, ¿de onde se non? en plazas de abastos y pescaderías adheridas al sello, que transcurrirá a lo largo de los próximos meses en distintas localidades. Presume de los productos del mar y cuéntanos lo que sabes de los pescados y mariscos que compras.

Preparad vuestros móviles o cámaras de fotos y estad atentos a nuestra página web y redes sociales de Facebook e Instagram. En los próximos días publicaremos las bases de la campaña. ¡¡Habrá premios para todos/as, sólo con participar!!


23º Edición de SALIMAT-ABANCA

Un año más, estaremos con la Consellería do Mar en el Salón de la Alimentación del Atlántico SALIMAT-ABANCA que se celebra del 6 a 9 de junio en Silleda. Los productos del mar de Galicia serán los protagonistas de las catas realizadas en el espacio degustación del stand de la Xunta de Galicia, que correrán a cargo de Criselda Iglesias (Tapería Lecer), Ana Portals (Solleiros Espazo Gastronómico), José Manuel Mallón (Remollo, Espazo Gastronómico), Miguel González (Hotel Rústico San Jaime), Alejandro Iglesias (Restaurante Cabanas) y Gerson Iglesias (Adega das Calfas). Descarga aquí el programa y la invitación.

Próximas ferias y eventos

Los días 18 y 19 de junio, Baiona acogerá un nuevo punto de encuentro del sector del mar con la celebración del 20º Congreso AECOC de Produtos del Mar. Del 14 a 16 de junio tendrá lugar a III Feria Naútica de Camariñas, FENAUCAM, organizada por el Club Naútico de Camariñas. Además, la marca pescadeRías, ¿de onde se non? estará presente en la degustación de productos del mar que se llevará a cabo el 20 de junio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en el marco de la presentación que realizará la Asociación Música en Compostela, con la colaboración de la Consellería do Mar.

Galician Cinema & Food Festival

La marca pescadeRías, ¿de onde se non? estará presente en la V edición del Galician Cine & Food Festival que se celebrará en el Instituto Cervantes de Nueva York y en el Cosentino City Manhattan, del 24 a 27 de junio .

A las actividades del programa, que junta cine y gastronomía de Galicia, asistirán profesionales de la prensa especializada y de la industria de la distribución. El público asistente podrá degustar conservas certificadas de Conservas de Portomar, Ramón Peña, Los Peperetes y Porto-Muiños.

IV Fiesta del Longueirón

La Cofradía de Pescadores San Juan de Redondela organiza la 4ª Edición de la Fiesta Gastronómica del longueirón (Solen marginatus) los próximos 8 y 9 de junio en el muelle de Cesantes. Entre otras actividades, las personas visitantes podrán degustar diferentes preparaciones con esta especie, visualizar un documental sobre su extracción, así como asistir a una demostración de cocina en directo con Santiago Figueroa del Gastrobar78 de Redondela, el sábado a las 18:00 horas.

Catas comentadas en Boiro

El Ayuntamiento de Boiro celebró el 16 de mayo una cata comentada con moluscos bivalvos de la Cooperativa Ría de Arosa, certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?. Las personas asistentes pudieron conocer las especies de moluscos bivalvos, el proceso de extracción y comercialización, así como aprender a realizar diferentes propuestas culinarias de la mano del cocinero José Manuel Mallón de Remollo Espazo Gastronómico. Pincha aquí para ver un vídeo.

pescadeRías en el curso ICEMAR

El 23 de mayo Marta Villaverde, Subdirectora Xeral de Pesca e Mercados da Pesca y Ramón Fernández Conchas, Jefe de Servicio de Mercados de la Consellería del Mar impartieron un taller sobre el estado del sector pesquero, la marca pescadeRías, ¿de onde se non? y la trazabilidad de los productos de la pesca en el marco del Curso de especialista de Innovación, Competitividad y Emprendimiento en torno al Mar, ICEMAR.

Saborea Galicia

Más de 150 profesionales, representantes del sector de la comunicación, distribución, comercialización y restauración de Uruguay asistieron a la 2ª edición de Saborea Galicia, organizada por la Secretaría Xeral da Emigración, en colaboración con las Consellerías do Mar y do Medio Rural y de Artesanía de Galicia, para la promoción de productos pesqueros y agroalimentarios. El público asistente pudo conocer los productos certificados de conservas Los Peperetes y Porto-Muiños en los showcooking dirigidos por Rafa Centeno, chef del restaurante Maruja Limón.

Comenzó la veda del pulpo

El día 17 de mayo a las 16:00 horas comenzó la veda del pulpo en Galicia que durará hasta las 5:00 horas del próximo 1 de julio. Durante este período podremos seguir disfrutando del pulpo gallego congelado o en conserva.

En 2018, el pulpo consiguió precios record, que supusieron para las loxas gallegas una facturación de alrededor de los 18 millones de euros por las ventas de este cefalópodo. Pinchando en este enlace puedes acceder a una noticia relacionada.

Ordenación pesquería de sardina

El viernes 10 de mayo, se publicó en el BOE/BOE la Resolución de 24 de abril de 2019, de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen disposiciones de ordenación de la pesquería de la sardina ibérica (Sardina pilchardus) que se pesca en aguas ibéricas de la zona CIEM VIIIc y IXa, en la cual se establece como fecha de apertura el 1 de mayo y de cierre el 1 de noviembre.

Los buques que usen el arte del xeito seguirán estando autorizados si continúa habiendo posibilidades de pesca disponibles para este segmento.

Aumento de los precios en Ribeira

Desde su certificación en 2018, la Lonja de Ribeira incrementó la cotización media de los productos, así como el número de profesionales del comercio minorista, restauración, sector de la distribución y sector transformador que acuden diariamente a la lonja para realizar sus compras. Cabe destacar que los responsables de gestión de la lonja apuestan por el etiquetado individual de pescados en los ejemplares de mayor calidad. Puedes encontrar más información en este artículo de La Voz de Galicia.

Nuevas adhesiones

Durante el mes de mayo, contamos con un nuevo restaurante adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non? en Ferrol, CasAlexo. Ofrece una cocina fresca y de mercado, apegada a los productos de temporada del mar y de la tierra.

También se adhirieron este mes tres nuevos minoristas: Peixes e Mariscos Rodrigo Villar Romero, ubicado en la plaza de abastos de Redondela, Peixes Sabela, en el mercado de Bueu, y Pescados y Mariscos Galicia, en la ciudad de A Coruña.

Certificaciones

Durante este mes la empresa dedicada a la evisceración de vieras y zamburiñas Vieiras de Ferrol, S.L., alcanzó la certificación en el sello pescadeRías, ¿de onde se non?, para la depuración, procesado y distribución de bivalvos.

Por otra parte, la Cooperativa Ría de Arosa, certificada para bivalvos, amplió su alcance a crustáceos, gasterópodos y equinodermos, y las lonjas de Cangas y Pontedeume superaron una auditoría de seguimiento de la marca.

Formación impartida

Durante el mes de mayo, se impartió formación en Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos al personal de la Lonja de Fisterra.

Asimismo, el equipo responsable del sistema de gestión de la empresa Vieiras de Ferrol, S.L., certificada este mes por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?, recibió formación en sistemas APPCC. Uno de los requisitos exigidos por la marca es que los establecimientos cuenten con un sistema APPCC implantado, garantizando así el cumplimiento de todos los requisitos higiénico-sanitarios que establece la legislación vigente.

La receta del mes

En el restaurante A Maceta, adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, ubicado en el casco histórico de Santiago de Compostela, ofrecen una cocina de mercado en la que apuestan por los productos de temporada. Su chef, Jorge Gago, nos enseña cómo preparar una de las recetas que forman parte de su carta: Salmonete de roca con jugo de carne y algas.

El salmonete de roca es un pez semigraso, muy apreciado en gastronomía, que habita en fondos de arena y piedra hasta 25 metros de profundidad, donde se alimenta de pequeños crustáceos y moluscos, que localiza con sus barbas.