La web de pescadeRías estrena nueva imagen

Nuestra web acaba de renovar su imagen, manteniendo todos sus contenidos, pero presentándolos de una manera más actual y de fácil consulta, tanto desde tu ordenador como desde dispositivos móviles. El nuevo formato, conserva las diferentes secciones (¿Que es pescadeRías?, entidades certificadas, entidades adheridas, productos de la marca, noticias y recetas), enlaza a redes sociales y está disponible en gallego, castellano e inglés. https://deondesenon.junta.gal


Catas comentadas en Boiro

El Ayuntamiento de Boiro llevará a cabo un showcooking degustación en el marco del evento catas comentadas, que organiza este Ayuntamiento, para dar a conocer y poner en valor los productos del mar de calidad diferenciada en maridaje con otros productos de la tierra abalados igualmente por sellos o marcas de calidad. La actividad está dirigida al sector de la hostelería local y al público en general.

La marca pescadeRías, ¿de onde se non? estará presente en el evento, con productos certificados de la comarca, principalmente moluscos bivalvos.

Galicia Market Place

El pasado 3 de marzo se celebró la V edición de Galicia Market Place, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, bajo el título Sostenibilidad y globalización: el ADN del sector marítimo gallego.

Durante el evento, tuvieron lugar charlas-coloquio y mesas redondas, degustaciones de productos certificados, así como un espacio escaparate donde empresas del sector presentaron sus productos. Se contó con la participación de la Cofradía de Pescadores San Bartolomé Noia y las empresas HQ Seaweed, S.L., Joy Embassy, S.L. y Mariscos  Comesaña, S.L., todas ellas certificadas por el sello.

pescadeRías en Xantar 2020

Del 5 al 9 de febrero estuvimos en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico XANTAR 2020. Durante el evento, se realizaron muestras de cocina en directo con productos certificados capitaneadas por Alejandro Iglesias (Restaurante Cabanas), Emma Pinal (Gastrobar O Birrán), Anxo Trives (Restaurante La Viuda) y Flavio Morganti (Restaurante Galileo).

Contaron con presencia en la feria, la Cofradía de Pescadores San Bartolomé de Noia y las empresas Joy Embassy y Frigoríficos Rosa de los Vientos, certificadas por la marca, y Conservas Sotavento. Pinchando aquí puedes ver un vídeo resumen.

Campaña del choco de Redondela

Durante el pasado mes, comenzó la campaña del choco en Redondela, localidad a la que da fama este cefalópodo y que exaltan cada año con una Fiesta de Interés Turístico en Galicia. En la Cofradía de Pescadores de Redondela, son 14 las embarcaciones dedicadas a su captura, que se realiza con nasas o trasmallos. Durante la temporada del choco, se puede disfrutar de la experiencia de acompañar a los profesionales del sector. Puedes obtener más información sobre este servicio de turismo marinero pinchando aquí.

Suelta de juveniles de bogavante

El alumnado del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa), realizó a mediados de febrero, en la Playa Mar de Lira (Carnota), una suelta de 500 ejemplares de juveniles de bogavante de unos 6 cm de longitud, criados en el propio Instituto. Este tipo de sueltas se vienen realizando desde lo 2012, con un total de 5.200 ejemplares liberados, la mayoría en la costa de Lira. El bogavante (Homarus gammarus) alcanza su talla comercial, de 8,7 centímetros, en torno a los cuatro años y medio de vida.

Soles Repsol 2020

A finales de febrero tuvo lugar la gala de entrega de Soles Repsol 2020. En Galicia son 22 los restaurantes que cuentan con este reconocimiento, que se concede a los mejores restaurantes y cocineros/as como símbolo de excelencia culinaria.

Nueve de estos restaurantes están adheridos al sello pescadeRías, ¿de onde se non?: Casa Solla, que tiene tres soles, A Tafona, que consiguió su segundo sol, y los restaurantes España, Maruja Limón, Pepe Vieira, Retiro da Costiña, Yayo Daporta, también con dos soles, y A Gabeira y As Garzas, con un sol.

Nueva pescadería adherida

En febrero se adhirió al sello pescadeRías, ¿de onde se non? la pescadería Pescados y Mariscos Cruz, que tiene su puesto en la Plaza de Abastos de Vilagarcía de Arousa.

Con esta, son cinco las entidades minoristas adheridas en esta localidad en las que se pueden comprar productos certificados: Pescados y Mariscos Mónica, también en la Plaza de Abastos, la pescadería Mar de Arousa, y las pescaderías ambulantes Pescados y Mariscos Chulas y Pescados y Mariscos Eloy.

Certificaciones y ampliaciones

Durante el mes de febrero, renovaron su certificación la Lonja de Cambados, certificada para peces, bivalvos, cefalópodos y crustáceos, ampliando su alcance a algas; la Lonja de Rianxo, certificada para cefalópodos, crustáceos, bivalvos y peces; y la Lonja de Lira, certificada para bivalvos, cefalópodos, equinodermos, crustáceos y gasterópodos. También renovó certificación la empresa Pulponor S. Coop. galega, cuyo alcance son los cefalópodos, y se certificó, también para el grupo de los cefalópodos, la empresa Pescados Pulponor, S.L.

Actividades formativas

En febrero se impartió formación sobre Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos en las Lonjas de Rianxo y Cambados.

En Rianxo participaron 17 personas, entre personal de la cofradía y la lonja y cargos directivos de las agrupaciones de marisqueo a pie y la flote. En Cambados también fueron 17 los/as asistentes, entre personal de la lonja y de la cofradía, de la fábrica de hielo y la directiva de las mariscadoras a pie.

La receta del mes

Los erizos de mar están en su mejor momento de consumo por presentar un índice gonadal alto.

Enma Pinal, del Gastrobar O Birrán, en Ribadavia, adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, nos ofrece esta receta de Royal de erizos, que presentó el pasado mes durante una cata en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico XANTAR 2020. Picha aquí para acceder a ella.