32 Edición del Salón de Gourmets

Del 7 al 10 de mayo, se celebra la 32 Edición del Salón Gourmets en Madrid, una Feira Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad.

Los productos certificados por la marca pescadeRías, ¿de onde se non? estarán presentes en el Espacio Degustación de la Consellería do Mar. Pinchando aquí puedes consultar el programa de catas.

En esta edición asistirán nueve empresas certificadas: Conservas La BrújulaRamón Peña,  PortomuiñosConservera GallegaConservas PortomarMariscos DaportaConservas Artesanas CurricánO Percebeiro, Laxe de Rons y Yatecomeré.


Alimentaria 2018

Entre el 16 y el 18 de abril tuvo lugar Alimentaria 2018, Feria de Alimentación, Bebidas y Gastronomía de Barcelona. Tuvieron presencia en la misma las empresas certificadas Conservera GallegaConservas La BrújulaMariscos DaportaConservas Porto-MuiñosYatecomeré, Mariscos Laxe de Rons y las cofradías de Muros y Lira junto con Pulponor S. Coop. Galega. Por su parte, la Consellería do Mar contó con un stand propio desde el que se promocionaron los productos gallegos procedentes de la pesca y el marisqueo.

XXIII Fiesta de la raya de Portonovo

Los días 28 y 29 de abril tuvo lugar en la lonja de Portonovo la XXIII Fiesta de la Raya y de los Productos del Mar de Portonovo, organizada por el Ayuntamiento de Sanxenxo. Entre otras actividades, los asistentes pudieron degustar diferentes preparaciones culinarias con raya como producto estrella y asistir a sesiones en directo. Como ejemplo, en la foto se muestra la preparación de raya en escabeche de gallina con espárragos blancos, huevas de trucha y perlas de vinagre de módena elaborada por el cocineiro Fran Sotelino.

Escuelas de hostelería

En el mes de abril continuamos con las visitas de los centros de hostelería dentro del programa Do Mar ao Prato.

Los centros IES Vilamarín y la Escuela de Hostelería y Turismo Belarmino Fernández Iglesias vivieron una jornada de marisqueo en Noia y visitaron la lonja y la depuradora de la Cofradía de Pescadores de Noia. El alumnado del IES Sanxillao y del IES de Foz conocieron el puerto y la lonja de Burela, así como la nave de redeiras. Aquí puedes ver un vídeo.

Fin de la temporada del erizo

En el mes de abril finaliza la temporada de erizo que normalmente se extiende de octubre a abril. Sus huevas pueden comercializarse en fresco, refrigeradas, congeladas y en conserva, pudiendo así degustarlas durante todo el año. Algunas de las empresas de transformación certificadas por la marca pescadeRías, ¿de onde se non? elaboran conservas con este manjar. Puedes consultar la lista de empresas de transformación certificadas pinchando aquí.

El pulpo entrará en veda en Mayo

El sector decide establecer una veda para el pulpo de seis semanas. Desde el 18 de mayo y hasta el 2 de julio no se podrá capturar este cefalópodo y no estará presente en las lonjas gallegas. Esta campaña que ahora termina estuvo marcada por la escasez del cefalópodo lo que provocó que se alcanzaran unos precios récord.

Más información en este artículo de La Voz de Galicia.

Marisqueo en la Ría de Muros-Noia

En abril terminó la campaña de extracción de moluscos bivalvos en las zonas de autorización de la Cofradía de Noia con cifras récord de facturación de cerca de 20 millones de euros. En el mismo mes comenzó la actividad de marisqueo a flote en las autorizaciones marisqueras de la Cofradía de Muros y se inició la actividad de marisqueo a pié en las zonas de libre marisqueo de Esteiro y Playa de O Castelo, gestionadas por las cofradías de Pescadores de Noia y Muros.

Siembra de almeja en Arcade

Los/as profesionales del marisqueo a flote de la Confraría de Arcade sembraron en abril un millón unidades de almeja japónica de entre 15 y 18 mm en una zona calificada de libre marisqueo.

La repoblación de los bancos marisqueros es una apuesta por la recuperación de las zonas de Puntal y el contorno del río de la Ensenada de San Simón tras elevadas mortandades.

Nueva adhesión: Solleiros

El Restaurante Solleiros, ubicado en el Hotel Gastronómico San Miguel, en Santiago de Compostela, acaba de adherirse al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, apostando así en su carta por los pescados y mariscos procedentes de la pesca artesanal.

Su chef Ana Portals elabora en este espacio una cocina tanto de vanguardia como tradicional, siempre con los mejores ingredientes.

Certificaciones y ampliaciones

En el mes de abril Mariscos Galero se certificó por la marca pescaderías, ¿de onde se non? para bivalvos y crustáceos. Conservas Portomar superó auditoría de certificación inicial para bivalvos y equinodermos. La empresa Yatecomeré, amplió su alcance de certificación a equinodermos. La lonxa de Aldán-Hío apuesta por la ampliación de su alcance de certificación en la marca, incluyendo los gasterópodos.

Ayudas para dotación de botiquines

La Dirección del Instituto Social de la Marina convoca la concesión de ayudas económicas para la dotación obligatoria de los botiquines de a bordo a los empresarios de las embarcaciones. Las ayudas, que se regulan en la RESOLUCIÓN de 5 de abril de 2018, están destinadas a subvencionar tanto la dotación inicial de botiquines como la reposición de los fármacos y el material sanitario.

Actividades formativas

En abril se formó en Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos a personal de las lonjas de Malpica y Aldán y de la lonja y cofradía de Cangas.

El Plan de Formación de los Manuales APPCC de las lonjas certificadas establece la renovación periódica de la formación del personal manipulador de los productos de la pesca de las lonjas.

La receta del mes

Estamos a punto de comenzar la veda del pulpo y para aprovechar estos últimos días os proponemos esta preparación que nos hace la chef del Gastrobar O Birrán, Emma Pinal: Otro pulpo a la mugardesa. Una receta tradicional renovada, con los mejores ingredientes, como les gusta hacer en este establecimiento de Ribadavia adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non?. Para ver la receta pincha aquí.