¡¡Ya tenemos ganadoras del sorteo de otoño!!

Las personas premiadas en el sorteo de otoño fueron Tania Fernández y Jenifer Suárez Silva. Recibirán un lote de berberechos certificados y disfrutarán de una visita guiada para dos personas a los bancos marisqueros, a la lonja y a la depuradora, de manera que puedan conocer todo el proceso que siguen los moluscos bivalvos desde su extracción hasta su consumo. También obtendrán un kit con productos promocionales de la marca pescadeRías, ¿de donde se non? compuesto de bolsa de la compra, delantal, manopla de cocina, libreta de notas, libro de recetas y bolígrafo. ¡Enhorabuena!
En breve publicaremos un nuevo sorteo en nuestra página de Facebook para celebrar los 10.000 fans que estamos a punto de conseguir. ¡¡¡Estad atentos/as!!!

Temporada de volandeiras

El día 5 comenzó la campaña de la volandeira en la Ría de Arousa. Las diferentes cofradías de la Ría decidieron su apertura tras los informes favorables por parte del INTECMAR. La volandeira se comercializa principalmente en las lonjas de Cambados y Rianxo, ambas certificadas por el sello pescadeRías, ¿de donde se non?. En el mercado podrás encontrarlas frescas durante la época de captura y congeladas y evisceradas el resto del año, comercializadas por la empresa certificada Puerto de Cambados, S. L.

Vuelven el centollo y el buey de mar

Conforme está recogido en la Resolución de 19 de junio de 2018 por la que se aprueba el Plan de Gestión del Centollo y el Buey de Mar 2018-2019, ambos crustáceos podrán comenzar a ser extraídos a partir del próximo 12 de noviembre entre la desembocadura del Miño y el Cabo de Estaca de Bares. La veda continúa desde este punto hasta el Río Eo hasta el 2 de diciembre. La veda en 2019 comenzará cuando así lo establezca el nuevo Plan de Gestión 2019-2020, previsiblemente al inicio del verano.

La coquina, la joya de Cedeira

La coquina, Donax trunculus, es extraída por mariscadoras/es de la Cofradía de Pescadores de Cedeira entre octubre y abril en la Playa de Vilarube. Una parte de las capturas, se comercializan directamente al público en La Tienda de la Lonja, tras pasar por un proceso de depuración. Es un molusco bivalvo que habita en playas abiertas de aguas limpias y arena fina. Su concha es lisa y las valvas alargadas, generalmente de color tostado, violáceas en el interior. La talla mínima es de 35 mm.

Exaltación del Berberecho de Noia

Entre el 18 y el 21 de octubre, se celebraron las III Jornadas de Exaltación del Berberecho de Noia con un amplio y variado programa, organizadas por la Cofradía de Pescadores de Noia. El Chef Paco Roncero conoció los bancos marisqueros, la lonja, la depuradora y la plaza de abastos, además de realizar una magnífica masterclass. Ángels Barceló dedicó su programa Hora 25 al berberecho de Noia, se llevaron a cabo jornadas técnicas y una degustación popular con fines benéficos. Aquí puedes ver un vídeo.

I Fiesta de la Empanada Marinera

Los pasados 6 y 7 de octubre se celebró la I Fiesta de la Empanada Marinera con productos certificados pescadeRías, ¿de donde se non?, organizada por el Club de Piragüismo y la Cofradía de Pescadores de Portonovo, con showcookings, maridajes y concursos de empanadas populares e intercofradías. En ella se rindió un homenaje a Joselito, Patrón Mayor en funciones, en reconocimiento a su trabajo, en la que participaron familiares, amigos y representantes del sector. Aquí puedes ver un vídeo resumen.

Showcooking La Cocina del Mar

Durante la última edición de la Fiesta del Marisco de O Grove, la Asociación de Empresarios/as Grovenses de Bienes y Servicios, EMGROBES, rindió un homenaje a productos poco conocidos como las hierbas de litoral, las algas, la escupiña grabada, la almendra de mar y el mújol, en un showcooking con productos certificados por el sello pescadeRías, ¿de donde se non?.

Aquí puedes ver un vídeo y descargar el recetario de las distintas preparaciones.

Certificaciones y ampliaciones

En octubre, Pescados Manuela García, S.L., se certificó para peces y cefalópodos. La Lonja de Burela, la Lonja de Campelo y la empresa Europesca Gallega, S.L.U., pasaron auditoría de seguimiento. Por otra parte, Mariscos Inés, S.L., certificada para bivalvos, equinodermos y gasterópodos, amplió su alcance para la distribución de cefalópodos, crustáceos y peces y Mariscos Veiro, certificada para bivalvos y equinodermos, lo amplió a crustáceos.

Mujeres en el sector pesquero

Entre el 5 y el 7 de noviembre, tuvo lugar en Santiago de Compostela la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca, que organiza la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la colaboración de la Xunta de Galicia y de la FAO. El encuentro contó con talleres temáticos, espacios expositivos y visitas a distintas localidades, orientados al intercambio de experiencias, proyectos y buenas prácticas alrededor de la situación de la mujer en el ámbito pesquero.

La receta del mes

El mújol es un pescado semigraso exquisito, de una excelente calidad, que encontramos en el mercado a un precio muy asequible, procedente de aguas abiertas. Francisco Caneda, profesor de cocina, nos muestra cómo prepararlo en escabeche y acompañado de verduras y alga wakame. Esta preparación fue presentada en las jornadas La Cocina del Mar organizadas por EMGROBES durante la última edición de la Fiesta del Marisco de O Grove. Aquí puedes ver la receta.