Nuevo sorteo en facebook

Para celebrar la entrada en el otoño sorteamos entre nuestros/as fans de facebook nada menos que 2 lotes de berberechos certificados por el sello pescadeRías, ¿de donde se non?. Los/as afortunados/as ganadores/as, disfrutarán asimismo, de una visita guiada para dos personas a los bancos marisqueros, a la lonja y a la depuradora, de manera que puedan conocer todo el proceso que siguen desde su extracción hasta su consumo. Para participar, visita nuestra página de facebook, busca el post del sorteo y presiona me gusta, comparte o etiqueta a la persona con la cual los compartirías. ¡¡Mucha suerte!!


I Fiesta de la Empanada Marinera

El 6 y 7 de octubre tenemos una cita en la lonja de Portonovo con la celebración de la I Fiesta de la Empanada Marinera de productos certificados por el sello pescadeRías, ¿de donde se non?, organizada por el Club de Piragüismo y la Cofradía de Pescadores de Portonovo. Showcooking para personas adultas y niños y niñas, maridajes y concursos de empanadas populares e intercofradías son parte de las actividades de esta cita gastronómica. Cartel de la fiesta y programa de actividades.

La cocina del Mar

Los productos certificados protagonizarán las jornadas gastronómicas La cocina del mar, organizadas por los Empresarios/las Grovenses de Bienes y Servicios, EMGROBES. El programa de actividades, que contempla dos showcooking, se celebrará el jueves, 11 de octubre. Esta edición está dedicada a las hierbas de litoral, a las algas, a la escupiña grabada y al mújol.

Pincha aquí para ver el cartel de las jornadas.

Conxemar 2018

Del 2 a 04 de octubre estuvimos en la XX Edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (CONXEMAR), que se celebró en el Instituto Ferial de Vigo-IFEVI, dando a conocer la certificación pescadeRías ¿de donde se non? en el stand de la Consellería do Mar. Tuvieron presencia con stand propio las empresas certificadas Mariscos Daporta S.L.Frigoríficos de Camariñas, S.L.Frigoríficos Rosa de los Vientos, S.L.Frinsa del Noroeste, S.A. y Yatecomeré, S.L.

pescadeRías en el Mercado del Mar

Berberechos, pulpo y muergos certificados protagonizaron el showcooking, Tesoros de nuestras rías, celebrado en el Comprado del Mar el 22 de septiembre en A Coruña. A los fogones, Iria Espinosa, jefa de cocina del restaurante Árbore da Veira.

Además, contamos con un stand informativo para acercar a las personas visitantes el sello de pescadeRías, ¿de donde se non?. Pincha  aquí para ver unas fotos de la jornada.

FICBUEU 2018

Durante la visita realizada al muelle y a la plaza de abastos de Bueu, los/las directores/las y críticos/as del cine de varios países participantes en FICBUEU 2018, conocieron los oficios del mar, la diversidad de productos de la pesca artesanal, así como aspectos relacionados con su frescura, comercialización y la trazabilidad. Además, asistieron a una degustación de productos certificados con la cocinera Criselda Iglesias de Tapería Lecer de Cangas. Aquí puedes ver un vídeo de la actividad.

VIII Encuentro de Gastrobloggers

Un año más acompañamos a los Bloggers Gastronómicos en su VIII Encuentro celebrado en Sanxenxo los días 15 y 16 de septiembre.

Pescados, equinodermos, moluscos bivalvos y cefalópodos certificados estuvieron presentes en los platos del menú elaborado por Miguel García, propietario del restautante Nolita Xantar de Praia, adherido al sello pescadeRías, ¿de donde se non?.

Consume pescado con confianza

La Consellería do Mar puso en marcha a campaña «Nuestro pescado es de fiar» en respuesta a la alarma generada sobre el anisakis. En un pequeño vídeo, se ofrecen una serie de indicaciones sobre la manipulación y preparación de pescados y mariscos, para consumirlos con todas las garantías de seguridad. Lanza un mensaje de tranquilidad y hace hincapié en el hecho de que podemos consumir pescado con confianza siempre que se adquiera por los canales legales de comercialización y que se cumplan las recomendaciones sobre su manipulación.

Minoristas adheridos

Tras la reciente certificación de la Lonja de Ribeira, 9 minoristas, clientes de esta entidad, se adhirieron al sello pescadeRías, ¿de onde se non?: Las pescaderías ambulantes Pescados y Mariscos DanielPeixes MedaPeixes J. Romero y Pescados Boo, la Pescaderia Boiro, ubicada en esta localidad y las pescaderías Pescados Elena Caldas, con puestos en la plaza de abastos de A Estrada y Noia, Pescados Batalla, en la plaza de abastos de Pontecesures y Peixes e Mariscos Mónica, en la plaza de abastos de Vilagarcía de Arousa.

Nuevas certificaciones y ampliaciones

Durante el pasado mes, tres nuevas entidades consiguieron la certificación para el sello pescadeRías, ¿de onde se non?: La Lonja de Vilaxoán se certificó para la comercialización de bivalvos; Pulpo de Camariñas, S.L. etiquetará el pulpo congelado bajo nuestro sello y la empresa de Cambre Novás y Mar especialidades, S.L., distribuirá especies eurihalinas certificadas. A mayores, la Lonja de Mugardos, certificada para bivalvos, amplió su alcance a gasterópodos.

Ayudas a favor de la diversidad

Orden de 7 de septiembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras generales y se convocan para el año 2018, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas a proyectos colectivos, financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que contribuyan a la protección y recuperación de la biodiversidad marina a través de una mejor gestión y conservación de los recursos marinos y de sus ecosistemas, así como al fomento de la sensibilización ambiental.

Formación

En septiembre, impartimos formación en Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos en la Lonja de Vilaxoán, como requisito previo a su certificación en el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Por otra parte, minoristas que compran su producto en la Lonja de Ribeira, participaron en una charla sobre la marca pescadeRías, ¿de onde se non? y los requisitos para adherirse a la misma.

La receta del mes

El salmonete es un pescado de roca de delicado sabor, habitualmente presente en nuestros mercados.

En el restaurante adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non? Hostal La Viuda, en A Pobra de Trives, lo preparan rebozado con puré de patata, una sencilla elaboración, que comparte con nosotros/as su chef Anxo Fernández. Pincha aquí para acceder a ella.