La marca pescadeRías en los Premios HGg&T

La Revista HG&T otorgó un premio a la marca pescadeRías, ¿de onde se non? en la categoría Recuperación de Producto, en la gala de los premios HGg&T 25 años. Recogió el galardón, Mercedes Rodríguez Moreda, directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar.

Hasta el año 2018, la marca pescadeRías cuenta con 109 entidades certificadas que engloban lonjas, depuradoras, cetarias, centros de expedición, distribuidores y empresas de transformación y 269 entidades adheridas entre pescaderías, restaurantes y tiendas online.

¡Muchas gracias por el reconocimiento!


Canal Rías Baixas

En el mes de septiembre, el Canal Rías Baixas realizó tres reportajes que tuvieron como protagonista la marca pescadeRías, ¿de onde se non?. En los vídeos, se muestran los oficios del mar, la variedad de productos certificados y la tipología de entidades usuarias y adheridas que engloba la marca, como el marisqueo, la pesca de bajura, la actividad en la lonja, el proceso de depuración y procesos de transformación como la conserva y la congelación de pulpo.

Pincha aquí para ver los reportajes: vídeo 1vídeo 2vídeo 3.

Exaltación del Berberecho de Noia

Del 17 a 20 de octubre , se celebrarán las IV Jornadas de Exaltación del Berberecho de Noia con un amplio y variado programa, organizadas por la Cofradía de Pescadores de Noia.

Entre otras actividades, habrá una visita de seis cocineros a la zona de marisqueo, a la lonja, a la depuradora y a la plaza de abastos, masterclass, showcooking, mesas de debate y degustación popular.

Puedes consultar el programa pinchando aquí.

Aperturas y cierres

En octubre, se inició la campaña del erizo en la provincia de Pontevedra, tal y como contemplan los planes de gestión presentados por las diferentes cofradías de pescadores para este recurso. Asimismo, en la provincia de A Coruña, dio comienzo la campaña marisquera en Aguiño.

Por otra parte, finalizó la veda para el Santiaguiño (Scyllarus arctus), que podrá ser capturado hasta el final del año, y comenzó la veda de la langosta (Palinurus elephas), que no encontraremos en las lonjas hasta el año 2020.

Campaña “Vai de peixe”

La Consellería do Mar presentó la campaña Vai de peixe, destinada a impulsar el consumo de productos del mar y de la acuicultura entre los consumidores de la franja de edad entre los 18 y los 35 años. Ya están disponibles una página web, un canal de youtube y un perfil de instagram de esta iniciativa, que pretende fomentar hábitos de alimentación saludable y el consumo habitual de pescados y mariscos entre los “millennials”. Vídeo de presentación.

Mujeres del Mar de Arousa

El Galp Ría de Arousa obtuvo el primer premio del concurso internacional convocado por la Asociación Internacional de Mujeres en la Industria Pesquera ( WSI) gracias al vídeo The Arousa Sea Women (Mujeres del Mar de Arousa), que retrata el día a día de las trabajadoras del mar. El certamen pretende mostrar ejemplos de mujeres que puedan servir de modelos proactivos y positivos. Puedes ver el vídeo en el siguiente enlace.

Nuevos PERMEX en Pontevedra

Convocado el proceso selectivo para la cobertura de veinte plazas de marisqueo a pie para el ejercicio de la actividad extractiva en el ámbito territorial del plan de explotación conjunto, modalidad de a pie, en la Cofradía de Pescadores de Pontevedra.

Para obtener más información sobre esta convocatoria, puedes consultar las bases pinchando aquí.

Conxemar 2019

Del 1 al 3 de octubre estuvimos en la XXI Edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, CONXEMAR que se celebró en el Instituto Ferial de Vigo. El stand de la Consellería do Mar acogió la presentación de la Lonja de Ribeira, contando con numerosa representación del sector pesquero artesanal, y del proyecto SEATRACES, del Instituto de Investigaciones Marinas. Tuvieron presencia, con stand propio, las empresas certificadas Mariscos Daporta S.L.Conservas PortomarFrigoríficos de Camariñas, S.L.Frigoríficos Rosa de los Vientos, S.L.Frinsa del Noroeste, S.A. y Yatecomeré, S.L.

Mercado del mar

Los días 21 y 22 de septiembre estuvimos en el Mercado del Mar, enmarcado en el Festival Mar de Mares, mostrando los oficios del mar, la marca pescadeRías y fomentando el consumo responsable de los productos del mar.

Además, Ana Portals, del restaurante Solleiros Espazo Gastronómico, elaboró tres preparaciones con fanecas, navajas y berberechos certificados durante el showcooking Tesoros de nuestras Rías, celebrado en la explanada de O Parrote, en A Coruña. Aquí puedes ver un vídeo resumen.

II Fiesta de la Empanada Marinera

El 27 y 28 de septiembre se celebró la II Fiesta de la Empanada Marinera con productos certificados por el sello pescadeRías. ¿de onde se non?, organizada por el Club de Piragüismo y la Cofradía de Pescadores de Portonovo.

Demostraciones de cocina para personas adultas y niños y niñas, maridajes y concursos de empanadas populares y concursos entre cofradías, son parte de las actividades que se llevaron a cabo en esta cita gastronómica.

FICBUEU 2019

El 14 de septiembre, directores/as y críticos/as de cine de varios países participantes en el 12º Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu – FICBUEU 2019, asistieron a la actividad Descubriendo las excelencias de nuestro mar con pescadeRías, ¿de onde se non?. Realizaron una visita guiada al muelle, lonja y plaza de abastos, y degustaron productos certificados en un showcooking llevado a cabo por Criselda Iglesias de la Tapería Lecer de Cangas.

Aquí puedes ver un vídeo con algunas de las imágenes que dejó la jornada. Fotografías de Prolight Foto Estudio.

IX Encuentro de Bloggers

Un año más, productos certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? acompañaron a los Bloggers Gastronómicos de Galicia en la comida de su reunión anual que se celebró en A Coruña el 21 de septiembre. Tito Fernández, jefe de cocina del Hotel NH Collection Finisterre de A Coruña, diseñó un menú en el que el pescado y los moluscos certificados estuvieron muy presentes. Participaron también en las elaboraciones, los cocineros Gerson Iglesias y Pedro Lalo de Cocina Ourense y Juan Mato, del restaurante Artabria. Puedes acceder a un vídeo resumen del encuentro elaborado por NH Collection pinchando aquí.

Saborea Galicia en Mar de Plata

Representantes de diferentes ámbitos profesionales de Mar de Plata asistieron los días 20 y 21 de septiembre, a las presentaciones del taller Saborea Galicia en Mar de Plata, organizadas por la Secretaría General de la Emigración, en colaboración con las Consellerías do Mar y do Medio Rural, para la promoción de productos del mar y agroalimentarios. El público asistente pudo conocer los productos certificados de conservas Los Pepetetes y Porto-Muiños en los showcooking dirigidos por Daniel Guzmán, chef del restaurante Nova de Ourense. Aquí puedes ver una selección de fotografías del evento.

Premios economía azul

Ya está en marcha la II edición de los Premios Economía Azul, creados para reconocer los proyectos destacados subvencionados por las ayudas concedidas al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo, aprobadas para los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de las zonas de pesca.

Puedes consultar los candidatos, que fueron seleccionados entre los propuestos por los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero de Galicia (GALP), y votar a tu favorito pinchando aquí.

Adhesiones

La pescadería del ALCAMPO de Vilagarcía de Arousa, en la que podemos encontrar pescados y mariscos procedentes de la pesca artesanal adquiridos en lonjas de su entorno, se adhirió este mes al sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

En la ciudad de Santiago de Compostela, los restaurantes Mamá Peixe, taberna mariñeiraAuga e SalPampín BarO Curro da Parra y Café de Altamira, que ofertan de manera habitual pescados y mariscos de temporada en su carta, también se adhirieron al sello durante el pasado mes de septiembre.

Certificaciones y seguimientos

En septiembre, dos nuevas empresas consiguieron la certificación para comercializar sus productos bajo el sello pescadeRías, ¿de onde se non?: Real Conservera Española, S.L., para bivalvos, peces y equinodermos, y la empresa distribuidora Joy Embassy, S.L., para bivalvos, cefalópodos, equinodermos, peces y gasterópodos. ¡Bienvenidos!

Por otra parte, la distribuidora de Burela Descaexport, certificada para cefalópodos, y la Lonja de Muros, certificada para bivalvos, crustáceos, cefalópodos y peces, superaron auditorías de seguimiento de la marca.

Convocatoria de ayudas

Publicada la ORDEN de 23 de septiembre de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas destinadas a los familiares de los profesionales del mar fallecidos en el ejercicio de su actividad durante el año 2019. Los beneficiarios de las mismas serán el cónyuge o pareja de hecho en el momento del fallecimiento y los descendientes menores de 21 años. Puedes consultar a la ORDEN pinchando aquí.

Formación en Cabo de Cruz

En septiembre, impartimos formación en Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos en la Cofradía de Pescadores de Cabo de Cruz. Participaron el personal de la lonja, el patrón mayor y la directiva de la Agrupación de Mariscadoras. Cabo de Cruz comercializa bajo el sello pescadeRías, ¿de onde se non?, los bivalvos procedentes de sus bancos marisqueros a pie y la flote, así como la navaja capturada a buceo.

La receta del mes

El berberecho de Noia es uno de los bivalvos estrella de nuestras costas, que cuenta con reconocimiento a nivel nacional. El pasado mes de septiembre comenzó la extracción de este bivalvo, que se comercializa certificado por el sello pescadeRías, ¿de onde non?. Rubén González, de El Cafetín de Pontevedra, nos ofrece una propuesta muy marinera para prepararlo: Berberechos al vapor de algas y salsa verde marina acidulada. Puedes verla pinchando aquí.