Ganadoras del sorteo en Facebook e Instagram

Para celebrar la vuelta de pescadeRías, ¿de onde se non? a las redes sociales, premiamos la fidelidad de seguidores/as sorteando en septiembre dos vales de 30 euros en pescado y marisco certificado para ser adquirido en una pescadería adherida. Las ganadoras fueron Adelaida Juliá Navarro, en facebook, y Rocío Varela Naya, en instagram. ¡¡Felicidades a ambas!!

Si quieres acceder al listado completo de establecimientos adheridos al sello, donde encontrarás productos certificados, pincha aquí.


Blockchain en pescadeRías

La Xunta de Galicia comenzó a aplicar la tecnología blockchain a la trazabilidad de la marca de calidad pescadeRías, de onde se non?. Se incorpora como parte del proceso de cada operación de la cadena de trazabilidad hasta que llega al consumidor final. La aplicación permite poner a disposición de las personas usuarias un informe completo de trazabilidad que puede encontrar en cualquier etiqueta del producto, que presenta, entre otras, las características del pescado o marisco, la fecha y zona de captura, peso y la traza de todos los agentes de la marca por los que pasó ese producto.

pescadeRías en los medios

La marca pescadeRías, ¿de onde se non? fue noticia en La Voz de Galicia. El artículo pone en valor a la marca como sello de identidad para la promoción y defensa de los productos de la flota artesanal, así como la dimensión social de la marca. Muestra la evolución del volumen de producto certificado y de su presencia en el mercado y el incremento del número de entidades certificadas y adheridas desde sus inicios. Destaca, entre otros, el reconocimiento otorgado por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas.

Puedes verlo aquí.

Pescados asociados al verano

La sardina, la caballa y el jurel son pescados azules cuyo consumo está asociado a los meses de verano. Las tres especies son ricas en proteínas y ácidos grasos insaturados tipo omega-3, beneficiosos para la salud, destacando su papel en la prevención de dolencias cardiovasculares y degenerativas. Puedes descargar una ficha informativa pinchando aquí.

Aunque a partir de ahora no estarán en su mejor época de consumo en fresco, se pueden seguir encontrando en los mercados tanto en fresco como en conserva.

FICBUEU 2020

Del 11 al 19 de septiembre se celebró a 13 edición del Festival Intenacional de Cortometrajes de Bueu – FICBUEU. Directores/as, críticos/as, jurado y profesionales de la industria de cine nacionales conocieron y degustaron productos certificados como la navaja, el pulpo, las sardinas y el sargo, en un showcooking llevado a cabo en Casa Quintela de Bueu el 12 de septiembre.

Mercado do Mar

La séptima edición del Festival Mar de Mares celebró su primer Mercado do Mar en línea del 24 a 27 de septiembre, con la colaboración de la Consellería do Mar. Se mostraron los productos y servicios de 12 iniciativas, entre las que se encuentran, el sello pescadeRías, ¿de onde se non? y las empresas certificadas Conservas Currimar, Porto-Muiños y Pulponor Sociedad Cooperativa Gallega.

pescadeRías en Foro La Toja

Los productos certificados de la marca pescadeRías, ¿de onde se non? estuvieron presentes en la segunda edición del encuentro de diálogo, debate y reflexión Foro La Toja Vínculo Atlántico.

El evento se celebró entre el 1 y el 3 de octubre en las instalaciones del Eurostars Gran Hotel La Toja.

Apertura del erizo de mar

El 1 de octubre comenzó la campaña de extracción de erizo en la provincia de Pontevedra. Las lonjas de las Cofradías de A Guarda, Baiona, Bueu, Aldán-Hí, Vigo, Portonovo y Cangas lo comercializan certificado por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

En las provincias de A Coruña y Lugo la apertura será entre los meses de noviembre y enero.

En 2019, en el conjunto de las lonjas gallegas, se comercializaron cerca de 700.000 kilos de este equinodermo por un valor próximo a los 6 millones de euros.

Inicio de campaña en Noia

El pasado 14 de septiembre, más de 1500 personas, entre mariscadores/as a pie y desde embarcación, comenzaron la campaña marisquera en Noia 2020. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y la conselleira do Mar, Rosa Quintana Carballo, acompañaron a los/as mariscadores/as el primer día de la actividad. Durante la primera semana de extracción, se comercializaron en la lonja de Testal y en el centro de primera venta de O Freixo, más de 102.000 kg de berberecho, alcanzando un precio de 20,20 €/kg. Pinchando aquí puedes ver algunas fotos publicadas en La Voz de Galicia.

Marisco de A Illa, tradición saludable

La Organización de productores de Marisco y Cultivos Marinos OPP20, entidad certificada por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?, está llevando a cabo la campaña “Marisco de A Illa, una tradición saludable”.

La finalidad de la campaña es promover el consumo y mostrar las bondades de sus productos, en colaboración con el sector de la restauración.

En esta primera etapa se centran en tres de los productos más característicos almeja roja, almeja babosa y camarón.

Bye, bye plástico

La Xunta de Galicia está llevando a cabo a campaña “Bye, bye plástico” con el objetivo de concienciar a la sociedad en la lucha contra los residuos plásticos en el mar. Bajo el lema “Bye, bye plástico. No es por ti, es por nosotros” y protagonizada por niños y niñas, la campaña busca fomentar la participación de la población y transmitir consejos prácticos alrededor de la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los plásticos.

En los últimos 10 años se produjo en todo el mundo más plástico que en toda la historia de la humanidad y nueve millones de toneladas de residuos plásticos, de los que un 80% proceden de tierra, acaban cada año en los océanos del planeta. Pincha aquí para ver el vídeo.

Pesquería de la merluza

Publicada la Resolución de 3 de septiembre de 2020, de la Secretaría General de Pesca, por la que se modifica la de 10 de marzo de 2020, por la que se establecen disposiciones adicionales de ordenación de la pesquería de la merluza (Merluccius merluccius) de la zonas VIIIc y IXa para los buques de la flota de artes menores del Cantábrico y Noroeste, así como una Corrección de errores de la misma.

La resolución establece un tope máximo de capturas de merluza (Merluccius merluccius) de 15.000 kilogramos por barco y año, de manera que ese será el límite máximo de capturas que cada barco podrá acumular a lo largo del año.

EXPORPYMES

La Cámara de Comercio de A Coruña organiza de forma virtual, la VII edición del evento empresarial EXPORPYMES durante los días 27 y 28 de octubre. Están previstas la realización de reuniones B2 B en línea con empresarios internacionales que muestren interés en los productos de las empresas gallegas inscritas. Toda la información junto con la ficha de inscripción está en la web www. exporpymes2020. com.

El principio del fin

Así titula Jorge Hernández Urcera la foto de una hembra de pulpo depositando los dos primeros racimos de huevos en el techo de su guarida. Esta hembra pondrá unos 200 racimos de huevos, lo que significa una puesta total de unos 250.000 huevos. La eclosión de los pequeños pulpos (3 mm) se producirá unos 4 meses después del inicio de la puesta. Durante los 4 meses, la hembra protegerá, limpiará y oxigenará los huevos. Justo después de la eclosión, la hembra morirá.

Restaurante O Bruño

Herederos de una larga tradición familiar, en el Restaurante O Bruño, recién adherido al sello pescadeRías, apuestan por una cocina tradicional marinera, elaborada con los mejores productos procedentes de las lonjas de bajura de los alrededores.

Ubicados cerca del paseo marítimo de Cangas do Morrazo, cuentan además con servicio de reparto a domicilio.

Ayudas con plazo abierto

Hasta el 15 de diciembre, se pueden solicitar las Ayudas destinadas a los familiares de los profesionales del mar fallecidos en el ejercicio de su actividad para el año 2020.

También continúa abierto hasta el 1 de marzo de 2021, el plazo para la solicitud de Ayudas autonómicas para proyectos al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativas, correspondiente a la convocatoria de 2019, tanto para inversiones productivas como no productivas.

Valores nutricionales

Tal y como recomiendan muchos organismos oficiales, el consumo habitual de productos pesqueros tiene una gran importancia como parte de una dieta sana y equilibrada, tanto en personas adultas como en niños y niñas.

Pinchando aquí puedes acceder a un artículo en el que descubrirás los aspectos nutricionales más destacados de los productos frescos o en conserva procedentes de la pesca artesanal y del marisqueo.

La receta del mes

El pasado mes de septiembre comenzó la campaña del berberecho de Noia. En el mercado podemos encontrarlo fresco o en conserva, certificado por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?. Este mes nuestra propuesta es la receta Berberechos con setas, naranja y alioli de albahaca publicada en el libro “Entre latas y sartenes, cocina creativa con conservas de pescado y marisco” de Anfaco-Cecopesca y la Xunta de Galicia.

Puedes verla pinchando aquí.