pescadeRías, ¡productos de cine!

Luces, cámaras y acción para los productos certificados procedentes de la pesca artesanal. El sábado, 15 de septiembre, profesionales del cine de varios países participantes en el 11º Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu- FICBUEU 2018, asistirán a la actividad Descubriendo las excelencias de las Rías Gallegas con pescadeRías, ¿de onde se non?.

Realizarán una visita guiada al puerto y a la plaza de abastos de Bueu y asistirán a un showcooking con degustación de productos del mar certificados.


Campaña de marisqueo en Noia

La cofradía de pescadores San Bartolomé de Noia decidió iniciar la campaña de marisqueo 2018/19, el próximo día 10 de septiembre. Unas 1500 personas están autorizadas para la extracción de berberecho, almeja fina, almeja babosa y almeja japonesa, entre mariscadores/as a pie y desde embarcación.

Los bivalvos de Noia están certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Mercado del Mar

Los días 22 y 23 de septiembre se celebrará una nueva edición del Mercado del Mar dentro del Festival Mar de Mares, en la explanada del Parrote en A Coruña. Además de contar con un punto de información, estaremos en el showcooking con producto certificado que llevará a cabo Iria Espinosa, jefa de cocina del restaurante Árbore da Veira el sábado 22 de septiembre a las 18:30 horas. Aquí puedes encontrar más información sobre el Mercado del Mar.

XIX Fiesta del Pulpo de Bueu

En el marco de la XIX Fiesta del Pulpo de Bueu, personas usuarias de Contigo Centro de Día Terapéutico y del Centro de día Pescadoira, realizaron una visita guiada a la plaza de abastos de Bueu, organizada por el Concello de Bueu en colaboración con la marca pescadeRías, ¿de onde se non?. Conocieron la variedad de pescado y marisco procedente de la pesca artesanal y aspectos relacionados con la frescura del pescado y la trazabilidad de los productos del mar.

Encuentro de Gastrobloggers

El 15 y 16 de septiembre tendrá lugar el VIII Encuentro de Bloggers Gastronómicos en Sanxenxo, con participantes de ámbito nacional y autonómico. Los productos certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? estarán presentes en las elaboraciones que realizará el jefe de cocina del restautante Nolita Xantar de Praia, de Sanxenxo.

Triple Corona Illas Atlánticas

El sello pescadeRías, ¿de onde se non? estará presente en el Parador de Baiona el 8 de septiembre con motivo de la celebración de la primera prueba de la segunda edición de la Triple Corona Illas Atlánticas. La travesía a nado se disputará entre las Islas Cíes y Baiona, con unos 15 km de recorrido.

Ferias en septiembre

Del 4 al 6 de septiembre se celebra en Wanchai, Hong Kong, la Seafood Expo Asia, un punto de encuentro y de negocio para comercializadores de productos del mar en el mercado asiático. La Consellería do Mar asiste con seis empresas coexpositoras dando así visibilidad a los productos gallegos de calidad.

Nuevas adhesiones

En agosto, tres nuevos establecimientos apostaron por la pesca artesanal adhiriéndose al sello pescadeRías, ¿de onde se non?: En la provincia de A Coruña, la pescadería A Peceira de Gonín, en Noia y el restaurante Playa de Sardiñero, en Fisterra. En la de Pontevedra, el restaurante Nolita Xantar de Praia, en Sanxenxo. ¡¡Bienvenidos!!

Nuevas certificaciones

Durante el pasado mes, se incorporaron a la marca pescadeRías, ¿de onde se non? dos nuevas entidades: La Cofradía de Pescadores de Cabo de Cruz, con alcance de certificación para moluscos bivalvos y la Depuradora Mariscos Ramais S.L., situada en O Freixo, Outes, con alcance de certificación también para moluscos bivalvos.

Recertificaciones y ampliaciones

La Lonja de Mariscos de Vigo (bivalvos), la Lonja de Arcade (bivalvos y peces) y la Lonja de Portonovo (bivalvos, cefalópodos, equinodermos y peces), pasaron auditorías de seguimiento o recertificación. La Lonja de Barallobre, certificada para bivalvos y equinodermos, amplió su alcance para la comercialización de gasterópodos.

Cierre de la sardina

La Dirección Geral de Ordenación Pesquera resolvió establecer un cierre precautorio, a partir del 2 de septiembre, en las pesquerías de sardina para los buques de cerco que usen las artes de racú y piobardeira, así como para los que utilicen el arte del xeito. Puedes ver la resolución para racú y piobardeira pinchando aquí y la del xeito en el siguiente enlace.

Formación

En agosto, el personal de la lonja de Cabo de Cruz, recibió formación en Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos, como requisito previo a su certificación en el sello pescadeRías, ¿de donde se non?. Cabo de Cruz comercializa bajo nuestro distintivo, los bivalvos procedentes de sus bancos marisqueros a pie y a flote, así como la navaja extraída a buceo.

La receta del mes

Durante la última edición de la Fiesta del Pulpo de Bueu, la chef Beatriz Sotelo, elaboró variadas creaciones de este cefalópodo. Una de ellas fue la receta de pulpo frito con encurtidos, que puedes consultar pinchando aquí.

Foto del plato: @ chemagarciaseijo para www.bluscus.es.