Nueva especie certificable: Serrano

El serrano (Serranus scriba) acaba de entrar en el listado de especies que pueden ser comercializadas bajo el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Es un pescado de cuerpo alargado y rechoncho que se distingue por su cabeza puntiaguda y por la cola truncada y redondeada. El pedúnculo caudal es grueso; la boca grande; el preopérculo aserrado y el opérculo presenta tres espinas planas. Las escamas son pequeñas. El color es inconfundible: el dorso y parte de los flancos son de color rosado o marrón pálida y presenta de cinco a siete rayas transversales de color marrón oscuro y una gran mancha que se hace más evidente con la edad y el tamaño del pez. La cabeza es un laberinto de líneas sinuosas azuladas que recuerdan la escritura arábiga, de ahí viene su nombre específico scriba. Habita en fondos rocosos superficiales y praderas de fanerógamas marinas. Es hermafrodita simultáneo, es decir, durante el período de puesta pueden actuar tanto de machos como de hembras. Se pesca con trasmallos a poca profundidad.


pescadeRías, de cine!

Extendemos la alfombra roja para los productos certificados procedentes de la pesca artesanal. El sábado, 14 de septiembre, directores/as y críticos/as de cine de varios países participantes en el 12º Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu – FICBUEU 2019, asistirán a la actividad Descubriendo las excelencias de nuestro mar con pescadeRías, ¿de onde se non?, en la cual visitarán el puerto, la lonja y la plaza de abastos, y asistirán a una muestra de cocina en directo con degustación de productos del mar certificados.

Mercado del Mar

Los días 21 y 22 de septiembre tendrá lugar una nueva edición del Mercado del Mar dentro del Festival Mar de Mares, en la explanada del Parrote en A Coruña.

Además de contar con un punto de información, estaremos en el showcooking Tesoros de nuestras rías que llevará a cabo Ana Portals, del Espacio Gastronómico Solleiros el sábado 21 de septiembre a las 18:30 horas. Si deseas participar como empresa expositora en el mercado, puedes encontrar más información aquí.

Fiesta del marisco de Vigo, VIGOMAR

Entre el 05 y el 08 de septiembre, se celebra la XVII Fiesta del Marisco de Vigo, con una amplia oferta gastronómica y una sección internacional dedicada a la comida japonesa.

El pregón correrá a cargo del cómico Xosé Antonio Touriñán. El evento se complementa con talleres, animación de calle y actuaciones musicales, así como con juegos populares y un espacio donde podrán divertirse niños y niñas. Consulta el programa y los menús pinchando aquí.

El mar que nos mueve

La Consellería do Mar puso en marcha una nueva campaña de promoción de los productos del mar de Galicia bajo el eslogan El mar que nos mueve, en la cual se hace hincapié en la importancia del sector pesquero para la economía de nuestra comunidad así como en la problemática del furtivismo. Aquí puedes ver los vídeos asociados a la misma: vídeo 1 y vídeo 2.

Convivencia de mujeres de pesca

Del 20 al 22 de septiembre se celebrará la I Convivencia de Mujeres de la pesca en el Camino, un proyecto beneficiario del programa O Teu Xacobeo.

Organizada por la Asociación Nacional de Mujeres en la Pesca, Anmupesca, contará con visitas culturales, intercambios de experiencias, diálogo y reflexión en el Camino de Santiago.

IX Encuentro de Bloggers

El 21 y 22 de septiembre se celebrará la IX Encuentro de Bloggers Gastronómicos de Galicia, en A Coruña, con 50 participantes de ámbito nacional y autonómico. Los productos certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? estarán presentes en las elaboraciones que realizará Tito Fernández, jefe de cocina del Hotel NH Collection Finisterre de A Coruña.

Visita institucional a Ribeira

El eurodiputado y miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Francisco Millán Mon, visitó la lonja de Ribeira acompañado de la Conselleira do Mar, donde pudo comprobar el funcionamiento del centro con el objetivo de trasladar a Europa la realidad de la pesca gallega. Durante la visita, tuvo lugar un encuentro con el gerente de la lonja y el patrón mayor de Ribeira y presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, en el cual se abordó la reforma del reglamento de control pesquero propuesta por la Comisión Europea.

Las percebeiras de Baiona en la BBC

El trabajo de las percebeiras de la Cofradía de Pescadores de Baiona fue noticia recientemente en la BBC.

El reportaje muestra el trabajo diario que supone la extracción de este recurso, su dureza, así como las dificultades que supuso la integración de las percebeiras en una profesión que era ejercida mayoritariamente por hombres.

Pincha aquí para ver el vídeo y aquí para acceder al audio (en inglés).

FARNET

La Red Europea de Zonas de Pesca estuvo de rodaje con la Agrupación de Mariscadoras del Río Anllóns y la Asociación de Redeiras Isla de Corme para la elaboración de un vídeo sobre Desarrollo Local Participativo que se publicará a finales de año.

El centro de primera venta y la depuradora de la Agrupación de Mariscadoras del Río Anllóns están certificadas por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? para la comercialización de bivalvos.

Repoblación bancos marisqueros

La Consellería do Mar subvenciona la repoblación de cerca de 170.000 metros cuadrados de superficie para el marisqueo con especies autóctonas al amparo de la convocatoria de ayudas de 2019 a proyectos colectivos para la conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos. Las entidades beneficiarias son las cofradías de Pontedeume, Camariñas, A Illa de Arousa, Cambados, Vigo, O Grove, Redondela y la Asociación de Marisqueo a Flote Ría de Vigo.

Campaña marisquera en Noia

La Cofradía de Pescadores San Bartolomé de Noia decidió iniciar la campaña de marisqueo 2019/20, el próximo día 16 de septiembre, condicionado al final del episodio de toxina. Unas 1500 personas están autorizadas para la extracción de berberecho, almeja fina, almeja babosa y almeja japonesa, entre mariscadores/as a pie y desde embarcación. Los bivalvos comercializados en la lonja de Testal y el centro de primera venta de O Freixo están certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Certificaciones y adhesiones

La empresa coruñesa Frigobotana, que distribuye productos tanto frescos como congelados, superó este mes la auditoría de certificación en el sello pescadeRías, ¿de onde se non? bajo el cual comercializará el pescado procedente de la pesca artesanal.

También en la ciudad de A Coruña, en el Mercado de Elviña, contamos con un nuevo agente adherido: La pescadería de José Somoza. ¡Bienvenidos!

Guía visual de especies demersales

En el marco del proyecto MAPDESCAR, realizado por el Instituto Español de Oceanografía, cuyo objetivo es caracterizar los descartes pesqueros en el caladero nacional Cantábrico – Noroeste, se realizó una guía visual de las especies demersales de la plataforma continental de Galicia y el Mar Cantábrico.

La guía consta de dos partes, que puedes descargar en los siguientes enlaces: peces e invertebrado marinos.

Ayudas eficiencia energética

Publicada la orden que tiene por objeto establecer las bases reguladoras generales y la convocatoria para el año 2019 para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para proyectos colectivos que mejoren la eficiencia energética en los edificios de las lonjas pesqueras mediante la modernización de las instalaciones de iluminación interiores basadas en tecnología led. El plazo finaliza el próximo 12 de septiembre. Para más información pincha aquí.

La receta del mes

El chef Gerson Iglesias, enamorado de su tierra y sus productos, nos muestra la preparación de esta receta con un clásico de nuestra gastronomía como protagonista: Pulpo a la parrilla, crema de patata y lactonesa de pimientón. Gerson Iglesias pertenece al grupo Cocina Ourense, un nuevo proyecto que aúna a 13 reputados cocineros que desarrollan su trabajo en esta provincia.

Pincha aquí para acceder a ella.