pescadeRías en la 24º Edición del Salón de Alimentación del Atlántico, SALIMAT ABANCA

Del 3 al 5 de septiembre se celebró la 24º Edición del Salón de Alimentación del Atlántico, SALIMAT ABANCA, en Silleda. En el espacio degustación del stand de la Xunta de Galicia se realizaron tres catas con productos del mar certificados por la marca pescadeRías, ¿de onde se non?.

Las cocineras Begoña Vázquez (Restaurante Regueiro da Cova en Verín), Maica Couto y Diego Domínguez (Restaurante A Ostrería en Santiago de Compostela) y Criselda Iglesias (Tapería Lecer en Cangas do Morrazo) prepararon platos con diferentes especies procedentes de nuestra pesca artesanal: berberechos, almeja roja, pulpo, sargo, navajas y algas.

Por otra parte, 9 importadores de España, Portugal, Francia, México y Reino Unido visitaron las instalaciones de Real Conservera Española en el marco de las actividades de Salimat Abanca. Estos profesionales tuvieron la oportunidad de conocer la calidad del producto de esta empresa conservera certificada por la marca pescadeRías, ¿de onde se non?.

Pincha aquí para ver un vídeo del evento.


II Feria de la Conserva de Vilanova de Arousa

Los días 27, 28 y 29 de agosto se celebró en Vilanova de Arousa la II Feria de la Conserva. Las empresas Conservera Gallega y Conservas Antonio Pérez Lafuente, certificadas por la marca pescadeRías, ¿de onde se non?, estuvieron presentes con sus productos del mar.

Durante el evento, tuvo lugar una degustación gastronómica en directo a cargo del cocinero Miguel Mosteiro de Gastrolab Arousa con productos de ambas conserveras como protagonistas.

El placer en tu boca

El 13 de agosto, la OPP20 realizó un acto de presentación para dar a conocer su marca Marisco de A Illa, así como la campaña de promoción “El placer en tu boca”. La marca pretende mejorar la comercialización de los productos del mar extraídos por los productores/as de la OPP20 y fomentar su consumo con los siguientes atractivos: Tradición sostenible, producto de calidad, alimentación saludable y disfrute culinario. Los productos comercializados por esta entidad están avalados asimismo por el sello pescadeRias, ¿de onde se non?. Pincha aquí para ver el vídeo de la campaña.

Especies de temporada: sargo común

El sargo común (Diplodus sargus) es un pescado semigraso que podemos encontrar frecuentemente en los mercados procedente de la pesca artesanal.

Su cuerpo es ovalado, alto y comprimido y su boca es pequeña. De color gris plateado, posee unas líneas estrechas verticales que bajan desde el lomo, más marcadas en los ejemplares más jóvenes. En el nacimiento de su cola tiene una mancha negra. Está totalmente recubierto de escamas grandes y visibles. Se quieres saber más sobre esta especie. Pincha aquí para ver una ficha.

Inicio de la veda del buey de mar

El 28 de agosto a las 00.00 horas comienza la veda del buey de mar (Cancer pagurus) desde la desembocadura del río Miño hasta el río Eo que se prolongará hasta las 24 horas del 6 de noviembre de 2021, ambos inclusive.

La extracción de este crustáceo se regula a través de planes de explotación anuales en los que se determinan, entre otras cosas, los períodos de veda. Se captura principalmente con miños. También puede ser capturado con otras artes de enmalle fijas como trasmallos y raeiras o con nasas.

I Foro DIETLÁNTICA

Los días 13 y 14 de septiembre se celebrará en Santiago de Compostela y Ribeira el I Foro de Fomento de Consumo de Pescado, Alimentación Saludable y Sostenible ( DIETLÁNTICA). Promovido por la Fundación Dieta Atlántica a través de la Universidad de Santiago de Compostela y con la colaboración de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, el foro contará con profesionales de reconocido prestigio que debatirán sobre los beneficios de una dieta saludable desde los puntos de vista nutricional, medioambiental y social. Pincha aquí para más información.

pescadeRías en el Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu – FICBUEU

Entre el 10 y el 19 de septiembre tendrá lugar la 14º Edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu – FICBUEU 2021.

El Domingo 19, directores/as y críticos/as del cine y profesionales del audiovisual, música y radio asistirán a la cata Descubriendo las excelencias de nuestro mar con pescadeRías, ¿de onde se non?, en la cual tendrá lugar una muestra de cocina en directo capitaneada por Criselda Iglesias (Tapería Lecer) con degustación de productos del mar certificados .

Siembra en Vilanova de Arousa

La Cofradia Pescadores A Pastoriza de Vilanova de Arousa, está realizando tareas de regeneración de sus bancos marisqueros. El pasado mes sembraron más de 250.000 unidades de almeja babosa en sus bancos de marisqueo a flote. Previamente se aró la zona y se hizo una limpieza del sustrato.

Esta actividad es la primera parte de una siembra que se completará el próximo año con 1.000.000 de unidades más de esta misma especie.

Triple Corona Illas Atlánticas

El pasado 4 de septiembre tuvo lugar a segunda edición de la Triple Corona Illas Atlánticas, en la que más de 120 nadadores recorrieron 23 km entre Ons y Combarro. Uno de los objetivos del evento fue la puesta en valor de la riqueza natural de las Islas Atlánticas así como el patrimonio marítimo y cultural de Galicia. Los productos pescadeRías estuvieron presentes en la degustación de productos gallegos que tuvo lugar en el Monasterio de Poio en dos preparaciones: empanada de maíz con xoubas y Fabas de Lourenzá con pulpo.

Acciones formativas

El pasado 20 de agosto se impartió un curso de higiene y manipulación de alimentos a responsables del cabildo, mariscadores a flote y pescadores de anguila de la Cofradía de Pescadores Virxe do Carme de Arcade.

La formación en el ámbito de la higiene y la manipulación del producto es requisito indispensable para superar las auditorías que se llevan a cabo para la certificación en el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Nuestros usuarios: Conservera Gallega, S.A.

Conservera Gallega, S.A. es una empresa centenaria dedicada a la fabricación de conservas de pescados y mariscos ubicada en Vilanova de Arousa.

Elaboran sus conservas de manera tradicional con productos de máxima calidad que seleccionan y empacan artesanalmente y que comercializan bajo las marcas Paco Lafuente y Rosa Lafuente.

Nueva pescadería adherida

En agosto, Insuapesca S.L. adhirió su pescadería ubicada en el Mercado de Abastos de Muros al sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

En Insuapesca ofrecen a su clientela pescados y mariscos procedentes de la pesca artesanal de lonjas cercanas y dan la posibilidad de hacer tu pedido a través de whatssapp.

Recertificaciones y ampliaciones

A lo largo del mes de agosto realizaron auditorías de recertificación la Cofradía de Pescadores de Arcade (bivalvos y pescados) y la Cofradía de Pescadores de Muros (bivalvos, cefalópodos, pescados, crustáceos y equinodermos). Asimismo, la depuradora José Mª Daporta e Hijos, que tenía como alcance moluscos bivalvos, solicita ampliación de certificación al grupo biológico crustáceos.

Proyecto OCIMER

El proyecto OCIMER “Optimización del cultivo integral y la metodología de repoblación del erizo de mar” tiene como objetivo implementar novas técnicas optimizadas de cultivo y metodología de repoblación del erizo de mar (Paracentrotus lividus), que contribuyan a mejorar la calidad de las gónadas producidas, ampliando su período de comercialización en el mercado, así como a la recuperación de las poblaciones de zonas sobreexplotadas y de la actividad pesquera asociada. Está desarrollándose en las instalaciones del CIM- Uvigo de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (ECIMAT) y tiene como socia a la Cofradía de Pescadores San Xosé de Cangas, contando con el apoyo del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Pincha aquí para acceder a un artículo sobre este proyecto.

La receta del mes

El reloj (Dosinia exoleta) es un bivalvo de forma casi circular con valvas gruesas, interior blanco y exterior habitualmente claro, con unas pequeñas bandas en zigzag muy vistosas. Casi la totalidad de las capturas proceden del marisqueo desde embarcación con rastro. Su precio es muy asequible.

Aunque son algo más duros que las almejas, preparados a la marinera, tal y como nos proponen desde la OPP20 en su recetario de la campaña “El placer en tu boca” para la promoción del Marisco de A Illa de Arousa, pueden ser un excelente entrante.

Pincha aquí para ver la receta elaborada por el cocinero gallego Adrián Albino (Restaurante Niño Corvo).