Acto de entrega de certificados de la marca pescaenverde

El 26 de marzo, la Lonja de Ribeira fue el escenario de la entrega de los certificados de la marca de garantía pescaenverde a las lonjas certificadas por la marca pescadeRías, ¿de onde se non?, en el marco de la alianza entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Consellería do Mar. Recibieron el reconocimiento las cofradías de pescadores de Cabo de Cruz, Cedeira, Ferrol, Pobra do Caramiñal, Vilaxoan y la Lonja de Ribeira S.L. Con estas seis entidades, son 39 las lonjas y centros de primera venta que usan las marcas pescadeRías y pescaenverde en sus etiquetas.

La marca pescaenverde, creada por el Grupo de Investigación de Biotecnología Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela, aporta información al consumidor sobre el impacto que los productos pesqueros tienen sobre el medioambiente, a través de dos indicadores: la huella de carbono y la tasa de retorno energética- TRE.

El acto fue presidido por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz y la teniente de alcalde del ayuntamiento de Ribeira, María Sampedro.


Boletín Europeo

El Parlamento Europeo, destaca como historia del mes, en su boletín de noticias de febrero, el proyecto de la marca pescadeRías, ¿de onde se non?, apoyado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). La noticia muestra la importancia de la marca en la promoción y puesta en valor de los productos procedentes de la pesca artesanal, así como la variedad de agentes implicados y el aseguramiento de la trazabilidad en toda la cadena de valor de los productos certificados, hasta llegar a las personas consumidoras. Pincha aquí para ver la noticia publicada en el boletín del Parlamento Europeo.

Charlas en Escuelas de Hostelaría

En el mes de marzo, comenzó el programa formativo en centros de Hostelería / Industrias Alimentarias de Galicia. En las charlas y talleres prácticos se da a conocer al alumnado la marca pescadeRías, ¿de onde se non?, su significado, los productos, los requisitos y su funcionamiento. Los centros participantes durante este mes fueron: Programa de empleo O Pote II de Ribeira, Escuela Hostelería Álvaro Cunqueiro de A Coruña, Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la ESENGRA en Ferrol, I.E.S de CATABOIS de Ferrol (Industrias alimentarias) y Escuela de Hostelería San Javier de A Coruña.

Especies de temporada: Erizo

El erizo de mar es un equinodermo que vive en fondos rocosos cubiertos de algas, aunque también en fondos arenosos con algas coralinas. Se encuentra desde aguas superficiales hasta 80 m de profundidad, siendo más abundante por encima de los 20 m, sobre todo en zonas de rompiente. Se extrae a pie y a buceo en apnea o con suministro de aire desde superficie. De plena temporada en el mes de marzo, del erizo sólo se consume la gónada.

Pincha aquí para conocer más información sobre este equinodermo.

Aperturas y cierres

El 31 de marzo, finalizó el período autorizado para la captura del bogavante en Galicia, que abrirá de nuevo el 1 de julio. También en esta fecha, finalizó la campaña de la volandeira en la Ría de Arousa.

Del 15 de abril hasta el 15 de noviembre, tendrá lugar la campaña de la zamburiña en la Ría de Ferrol. La zamburiña en Galicia se captura casi en su totalidad en esta Ría, y es explotada por las cofradías de Ferrol, Mugardos y Barallobre. El 19 de abril comienza la campaña de la vieira en Redondela, que previsiblemente durará dos semanas.

Campaña de la vieira en Ferrol

El lunes, 23 de marzo, comenzó la campaña de extracción de la vieira en la Ría de Ferrol. 12 embarcaciones procedentes de las Cofradías de Pescadores de Ferrol, Barallobre y Mugardos descargaron sus capturas en la Lonja de Ferrol.

La campaña se prolongará hasta mediados de abril con un tope diario de 3.000 kg, entre todos los barcos. Tras pasar por un proceso de depuración, se eviscerara en las empresas Vieiras de Ferrol S.L. y Porto de Cambados S.L., ambas entidades certificadas por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Especies certificables

Los pepinos del mar, son especies con amplia presencia en nuestras costas. Aunque en nuestro territorio no estemos habituados a su consumo, algunas cofradías gallegas cuentan con planes para su explotación por su interés comercial en otras comunidades o países.

Las 4 especies amparadas por la marca son: cohombro de mar rojo (Parastichopus tremulus), cohombro de mar negro (Holothuria forskali), cohombro de mar tubo (Holothuria tubulosa) y cohombro de mar real (Parastichopus regalis). Pincha aquí para saber más.

Fin campaña marisquera en Noia

El pasado miércoles 30 de marzo, finalizó la campaña marisquera en la Ría de Noia, en la que participaron alrededor de 1500 personas autorizadas para la extracción de berberecho, almeja fina, almeja babosa y almeja japonesa, entre mariscadores/as a pie y desde embarcación. Los bivalvos comercializados en la lonja de Testal y el centro de primera venta de O Freixo están certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Nuestros usuarios: Vieiras de Ferrol

Coincidiendo con la apertura de la campaña de la vieira en la ría de Ferrol, la empresa certificada Vieiras de Ferrol, S.L., reinició su actividad como centro autorizado para el eviscerado de este bivalvo.

Vieiras de Ferrol, S.L. comercializa vieiras y zamburiñas evisceradas, congeladas o en fresco, y con el sello pescadeRías busca la puesta en valor de sus productos.

Pesquería de la caballa

La Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, acaba de publicar tres resoluciones por las que establecen disposiciones adicionales de la pesquería de la caballa (Scomber scombrus) de las zonas VIIIc y IXa, para los buques de la flota de otras artes distintas al arrastre y cerco del Cantábrico y Noroeste, con puerto base en las provincias de PontevedraA Coruña y Lugo.

Acciones formativas

El pasado 16 de marzo tuvo lugar una charla informativa a minoristas de la plaza de abastos de Ribeira sobre la marca de calidad pescadeRías, ¿de onde se non?.

La marca distingue a pescados y mariscos procedentes de la pesca artesanal, siendo la Lonja de Ribeira una de las más importantes lonjas de bajura en Galicia en cuanto a volumen de ventas.

En los mercados de abastos podemos encontrar una amplia variedad de productos frescos del día, amparados por el sello. Mira las etiquetas y busca el distintivo.

Nuevas adhesiones

Fresco y del mar, la pescadería online de Mariscos A Insua S.L., que ofrece pescado y marisco fresco gallego procedente de la pesca artesanal de la Costa da Morte y de la Ría de Muros y Noia, se adhirió el pasado mes al sello pescadeRías, ¿de onde se non?. Asimismo, en Carril, contamos con la adhesión de Peixería Lucía, que también realiza una ruta de reparto como pescadería ambulante por la zona.

Por otra parte, en Cedeira, en el Restaurante Vilavella, también adherido en marzo, podemos degustar pescados y mariscos de temporada de la lonja de esta localidad.

Certificaciones y ampliaciones

En marzo alcanzaron la certificación las siguientes empresas: Fish Factory, S.L., distribuidor de conservas de pescado y bivalvos, José Javier Lago Figueiras, distribuidor de peces, cefalópodos y crustáceos, Mariscos A Ínsua, S.L., distribuidora de bivalvos, crustáceos, cefalópodos, peces y equinodermos y la depuradora y cetárea Murosmar, S.L.U. (bivalvos y crustáceos). HQ Seaweed amplió su certificación a la transformación de algas, Conservas Portomar (bivalvos y equinodermos) amplió su alcance a la transformación de peces y la Lonja de Muros (bivalvos, cefalópodos, crustáceos y peces) lo amplió a equinodermos.

Cursos de marinero/a pescador/a

La Consellería do Mar convoca tres cursos de marinero/a pescador/a en la modalidad online que tendrán lugar entre el 18 de mayo y el 25 de junio de 2021 con una duración de 50 horas. Las acciones formativas serán impartidas por la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ferrol, la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ribeira y el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero del Atlántico de Vigo, correspondiendo 60 plazas a cada una de ellas. El período de inscripción finaliza el próximo 16 de abril a las 15:00 horas. Puedes consultar más información pinchando aquí.

La dieta atlántica: ecoetiquetas

La dieta atlántica, en la cual pescados y mariscos son una parte importante y característica, es muy respetuosa con el medio ambiente, ayudando a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, y siendo una de las que presentan una menor huella hídrica y de carbono.

Pinchando aquí encontrarás un artículo del catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Gumersindo Feijoó sobre la dieta atlántica como hábito de vida saludable y sostenible y la importancia de las ecoetiquetas.

La receta del mes

En O Camino do Inglés, ubicado en el barrio de Ferrol Vello, a escasos metros del puerto, el chef Daniel López apuesta por los productos de cercanía, con amplia presencia de pescados y mariscos en su carta, siempre adaptada a las mejores materias primas de temporada.

Conforme a esta filosofía, no podían faltar estos días en su restaurante las vieiras de la Ría de Ferrol, que prepara marinadas en café y soja con emulsión cítrica y acompañadas de berros. Pincha aquí para ver su receta.