Esta Navidad, regala pescadeRías

Esta Navidad, los productos certificados pescadeRías, ¿de onde se non? son una magnífica opción, tanto para protagonizar las celebraciones familiares y empresariales, como para regalar. Las empresas conserveras certificadas con nuestro sello ponen la disposición lotes para regalo con cuidadas presentaciones, donde el producto procedente de la pesca local es protagonista: xoubas, berberechos, navajas, almejas…, que harán las delicias de sus destinatarios. Además, a la hora de diseñar nuestros menús navideños, pescadeRías ofrece garantía de origen y calidad, tanto en producto fresco como en transformado. Consulta nuestra web y a tu proveedor de confianza: deondesenon.xunta.gal

Gestión de mermas en la aplicación de trazabilidad

Ya está la disposición de los agentes de la marca una nueva funcionalidad en la aplicación de trazabilidad vinculada a la marca pescadeRías para gestión de merma y producto no certificado. Tanto los procesos de transformación como de almacenamiento y depuración pueden dar lugar a merma en los volúmenes adquiridos, por lo que se desarrolló esta nueva funcionalidad que permite regularizar el stock de entradas para que este coincida con los volúmenes reales.
Implementadas de forma intuitiva y sencilla, las nuevas acciones permitirán informar del uso real de las compras, agrupándolas en: producto reexpedido como certificado, producto reexpedido como no certificado y reponerte de mermas, tanto al final del proceso de transformación del lote completo como durante lo mismo.


La vieira, reina de la ría

En noviembre abrió la campaña de la vieira en la Ría de Arousa, por lo que tenemos vieira fresca disponible en el mercado. Recordamos a los consumidores que la única vieira procedente de nuestras rías que pueden encontrar en el mercado con garantía de seguridad alimentaria, tanto en fresco como congelada, está eviscerada y etiquetada individualmente. En este vídeo se puede ver el procesado, de la mano de Porto de Cambados, S.L., empresa certificada pescadeRías, ¿de onde se non?

Por fin, centollos!

¡El rey del mar ya está en el mercado! El 13 de noviembre abrió la veda en las provincias de A Coruña y Pontevedra, y desde entonces están a la venta en los principales mayoristas y puntos de venta. Puedes consultar el listado de lonjas, centros de expedición y distribuidores certificados aquí. Abre la ficha correspondiente para consultar para qué grupos biológicos está certificado cada usuario.

Vender más, vender mejor

Dentro de la plataforma de apoyo al desarrollo de estrategias de comercialización y promoción de los productos del mar, la Asociación Clúster Alimentario de Galicia, con la financiación de la Consellería do Mar, editó la Guía «Vender más, vender mejor». Está dirigida a las empresas alimentarias del sector pesquero, con ejemplos de diseño de marca, campañas enfocadas al público objetivo e innovación en envases y embalajes. Descarga la guía aquí.

Nuevos productos certificables

El Comité de Certificación de la marca aprobó en su última reunión la inclusión de especies eurihalinas- con una fase de vida fluvial y otra de vida en el mar- en el reglamento de la marca pescadeRías, ¿de onde se non?. Así, a partir de ahora, especies como la lamprea y la angula podrán ser comercializadas bajo el sello pescadeRías. La Lonja de A Guarda ya amplió su certificación para incluir tanto la lamprea como la angula.

Nuevos usuarios

Este mes damos la bienvenida a Armadores de Burela-ABSA, entidad que gestiona la Lonja de Burela, y que acaba de pasar la auditoría de certificación para la comercialización de los cefalópodos procedentes de su flota artesanal. También se acaba de certificar Conservas Currimar, de Xove, que comercializarán pulpo certificado bajo el sello pescadeRías, ¿de onde se non? ¡¡Enhorabuena!!

Recertificaciones y ampliaciones

En noviembre renovaron su certificación durante otros cinco años las Lonjas de Testal y O Freixo, administradas por la Cofradía de Pescadores San Bartolomé de Noia y certificadas para bivalvos; la empresa Mar de Silleiro, certificada para crustáceos y equinodermos, y Conservas Frinsa, certificada para bivalvos. Además, la Lonja de Corcubión, anteriormente certificada para pescados, cefalópodos, equinodermos y bivalvos, amplió la certificación a crustáceos.

Canosa, Líderes en calidad

Nos complace anunciar que la empresa Frigorificos de Camariñas, S.L., certificada como empresa transformadora por pescadeRías, ¿de onde se non? recibió el Premio Líderes en Calidad en el sector alimentario entregado por la Fundación Expourense. Este premio se otorga con motivo de la celebración del Día Mundial de la Calidad, en sectores como como la alimentación, la sanidad, la educación o el medio ambiente. ¡¡Enhorabuena!!
Imagen: La Región.

Jornada de análisis sensorial Tastelab

Estuvimos en la jornada de análisis sensorial organizada por la empresa Tastelab, con el apoyo de la Consellería do Mar y la Consellería do Medio Rural. Se expusieron los resultados de someter a distintas condiciones de manipulación los diferentes productos del mar: eviscerado, sin eviscerar, distintas temperaturas, etc., en relación con la vida útil del producto. También hicieron un simulacro de evaluación sensorial por parte de consumidores, de cara a introducir nuevos productos en el mercado.

Especial productos de nuestra tierra

El diario Faro de Vigo dedicó un reportaje en su especial Productos de Nuestra Tierra a la marca pescadeRías, ¿de onde se non? el pasado 25 de noviembre. En ella repasa las características y requisitos que tienen que cumplir los productos pesqueros y marisqueros para acogerse a la marca, además de las ventajas que proporciona al consumidor final. Puedes leer aquí la noticia completa.

Exaltación Berberecho de Noia

El Concello de Noia, junto con la Cofradía de Pescadores San Bartolomé de Noia y la patronal Noia Histórica, celebrarán entre los días 15 y 18 de diciembre unas jornadas de puesta en valor del berberecho de Noia. Está prevista la impartición de clases magistrales por parte de cocineros de prestigio a nivel nacional, a las que se invitará a prescriptores del ámbito de la comunicación, turismo, comercialización y restauración. El evento está promovido por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia: Costa Sostible y el Club de Turismo Marinero Mar Galaica.

Presentación Fiesta de la Raya 2017

El sábado 26 de noviembre el Concello de Sanxenxo y la Cofradía de Pescadores San Roque de Portonovo presentaron la próxima edición de la Fiesta de la Raya 2017, que se celebrará los días 29 y 30 de abril. El alumnado del Obradoiro de Hostelería do Salnés elaboró en directo dos platos a base de raya de la ría, con ejemplares capturados por la flota pesquera artesanal local coincidiendo con la apertura de la veda de esta especie.

Puedes descargar aquí el cartel.

Concurso de Tapas de Lugo 2016

El Restaurante Paprica, adherido a pescadeRías, ¿de onde se non? fue el ganador del XII Concurso de Tapas de Lugo «Xantar de Tapas», con su propuesta AC-543: Tomate negro de Santiago en diferentes elaboraciones con berberechos de Noia al natural, que también ganó en la modalidad de tapa ecológica Natura Lugo. Esta elaboración representará a la ciudad de Lugo en distintos eventos de tapas. ¡¡Enhorabuena a Álvaro Villasante y a todo su equipo!!

Imagen: Concurso de Tapas de Lugo 2016

Formación de agentes certificados

Durante el mes de noviembre se formó al personal de las lonjas de Mugardos, Illa de Arousa, Testal y O Freixo en técnicas de análisis de peligros y puntos de control crítico, higiene alimentaria y manipulación de productos pesqueros. Los contenidos de la formación se adaptaron a las exigencias del manual de gestión de peligros y puntos de control crítico de cada entidad.

Aquellas empresas certificadas que precisen formación para su personal pueden solicitarlo gratuitamente a través de nuestro correo-e.

Sorteo de noviembre: resultados

En noviembre sorteamos en Facebook cinco lotes compuestos de libro-recetario de conservas, delantal, manopla y bolsa de la compra, entre las personas que identificaron los dos moluscos de la imagen. Las personas afortunadas fueron: Susy Lapido Franco, Ana Quinteiro, Cris Tella, Elena Martínez Bautista y Maixabel LS. En breve recibirán en su casa los regalos. Enhorabuena!

Atención al próximo sorteo, diciembre viene con sorpresas! Síguenos en nuestra página de Facebook.

La receta del mes

Se acerca la Navidad y en nuestra mesa no puede faltar la reina de las fiestas: la vieira. Desde la empresa Porto de Cambados S.L. nos sugieren una original elaboración, de manera que apreciemos todo su sabor natural: Vieira con jugo de cebolla tostada y fina lámina de tocino, receta de Javier Olleros, del Restaurante Culler de Pau, en O Grove. Puedes ver la receta completa aquí.

Se quieres que publiquemos tu receta, envíanosla por correo-e, indicando ingredientes, elaboración y una foto.