Sorteo de Navidad

Qué mejor que poner en nuestra mesa uno de nuestros productos más emblemáticos. Para ello sorteamos un lote de pulpo congelado certificado por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?. El lote estará compuesto por productos de Frigoríficos Rosa de los Vientos, Nagober, Pulponor, Frigoríficos De Camariñas, Frigoríficos Moldes y Porto de Cambados. En breve en nuestro facebook, ¡¡estad atentos!!


Pescaenverde & pescadeRías

La Consellería do Mar y la Universidad de Santiago de Compostela firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo la incorporación y uso de la marca pescaenverde junto con la marca pescadeRías, ¿de onde se non?.
pescaenverde es una ecoetiqueta desarrollada por la Universidad de Santiago de Compostela que permite calcular la Huella de Carbono y Tasa de Retorno Energética adaptada a cada tipo de flota y modalidad de pesca. En este sentido, ambas marcas se complementan por ser la huella de carbono vinculada a la pesca artesanal mínima.

Festival Gastronómico Gijón Se Come

Del 2 al 4 de diciembre estuvimos presentando la marca pescadeRías, ¿de onde se non? en eI Festival Gastronómico Sostenible, Gijón se come, un encuentro para profesionales de la gastronomía, productores y público en general que englobó showcookings, conferencias y degustaciones, además de zonas de market, restauración y rutas de turismo gastronómico.

La empresa Frigoríficos Rosa de los Vientos tuvo la oportunidad de hacer la presentación de sus productos al público durante la celebración de la ponencia O Noso Mar, Marca.

Exaltación del Berberecho de Noia

Del 23 al 26 de noviembre se celebraron las II Jornadas de Exaltación del Berberecho de Noia organizadas por la Cofradía San Bartolomé de Noia en colaboración con el Concello de Noia. Hubo demostraciones de cocina en directo, ruta de tapas, turismo marinero, degustación popular y jornadas técnicas en las que pescadeRías impartió una ponencia. El broche de oro, con Alberto Chicote y Diego López, que hicieron brillar el berberecho con sus espectaculares creaciones.

Pulsa aquí para ver las imágenes de las jornadas.

¡¡Aquí hay tomate cherry!!

Qué bien lo pasamos como jurado en el concurso gastronómico infantil Aquí hai tomate cherry en el que dos equipos de escolares, de los colegios San Jorge e Inmaculada La Salle de Santiago de Compostela, se pusieron a los fogones en Área Central. Elaboraron una receta propuesta por el chef Alberto Lareo, a base de merluza certificada y castaña.
Previamente, recibieron información sobre los productos que cocinaron en una jornada educativa en la que estuvo presente pescadeRías y la IGP Castaña de Galicia. Los mejores momentos en este vídeo.

Zamburiña vs volandeira

Durante el mes de noviembre comenzó la campaña para la extracción de volandeiras y zamburiñas.

Distingues una de la otra? Fíjate en las orejas, la volandeira tiene dos mientras que la zamburiña solamente una. Y se solamente vieses su carne, serías capaz de saber cual es cual? Presta atención sobre todo a la gónada, en la volandeira de intenso color naranja.

En esta pequeña presentación te explicamos estas y más diferencias.

Certificaciones y adhesiones

En noviembre se certificó la empresa ubicada en el Puerto de A Coruña Pescados y Mariscos del Noroeste. El alcance de la certificación son crustáceos, equinodermos, peces y antozoos. Además renovó su certificación para la primera venta de bivalvos y cefalópodos la lonja de Redondela.

Durante este mes se adhirieron a la marca el punto de venta Pescados Estrella, en la Plaza de Abastos de Moaña, que vende diariamente producto fresco certificado y el restaurante del Chef Diego López «La Molinera«, en Lalín.

Abre la pesca de centollo en A Mariña

Desde el 3 de diciembre ya está permitido pescar Centollo y Buey de Mar en A Mariña Lucense. Conforme la Resolución del 9 de Junio de 2017 , termina la veda para ambos crustáceos entre Cabo Estaca de Bares (incluyendo la Ría de O Barqueiro) hasta el Río Eo. En el próximo Plan de Gestión 2018-2019, se determinará el inicio de la veda en 2018.

Formación en el mercado de Moaña

Seguimos impartiendo charlas informativas al comercio minorista de pescado y marisco sobre la pesca artesanal gallega, el etiquetado de los productos frescos del mar y la certificación pescadeRías ¿de onde se non?. El 6 de noviembre estuvimos con los profesionales de la plaza de abastos de Moaña.

La receta del mes

Este mes de Noviembre tocó ensalzar al berberecho. Elegimos esta receta de Fran Sotelino, chef y propietario de Bluemoon-gastro, que puede ir perfecta para un menú navideño.

La presentación es muy atractiva y, con estos ingredientes, ¡cómo no va a estar deliciosa!