Feliz y Próspero Año 2018

Nuestros mejores deseos de paz, felicidad, salud y prosperidad para el año que comienza. Queremos agradeceros la confianza depositada en el sello pescadeRías, ¿de onde se non?

De parte de todas las personas que trabajamos en este proyecto, Salud y Buena Singladura!


Marisqueo/Recursos Específicos 2018

Ya están publicados el Plan General de Explotación Marisquera y los Planes de Gestión de Recursos Específicos para el año 2018. En el primer documento encontrarás la información sobre los 94 planes de explotación presentados por las entidades asociativas del sector. Una de las novedades es el plan específico de explotación de las cofradías de Muros y Noia para el marisqueo a pie en las zonas de libre marisqueo. En el segundo documento, está la información relativa a los 136 planes de recursos específicos: percebe, solénidos, equinodermos, oreja de mar, algas, anémonas y poliquetos.

Showcooking Aquí hay tomate

El 23 de diciembre tuvo lugar un Showcooking navideño con producto certificado pescadeRías, ¿de onde se non?, en el Centro Comercial de Área Central de Santiago de Compostela, enmarcado en las actividades del Evento Gastronómico Aquí hay tomate.

El chef Alberto Lareo elaboró una receta a base de merluza, algas, castaña y verzas. Además, las personas asistentes recibieron información sobre los productos que se cocinaron, así como sobre técnicas de corte del pescado.

Formación de la marca Pescaenverde

El equipo de gestión de la marca pescadeRías, ¿de onde se non?, junto a técnicos de lonjas certificadas, participaron en un curso de formación de Consultor Registrado de la Marca Pescaenverde, en el marco del convenio de colaboración entre la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela para la incorporación y uso de la marca pescaenverde junto con la marca pescadeRías, ¿de onde se non?. El curso fue impartido por el Grupo de Investigación en Biotecnología Ambiental de la USC.

Captura de crustáceos 2018

Publicados los períodos autorizados en 2018 para la captura de crustáceos. La nécora y el santiaguiño dejarán de poder ser capturados el 5 de enero, abriendo de nuevo el 1 de julio y el 1 de octubre respectivamente, hasta fin de año. La extracción de langosta se realizará entre el 1 de enero y el 30 de septiembre. El bogavante sigue abierto hasta el 31 de marzo, para después cerrar hasta el 1 de julio. Cangrejos verdes y de arrugas y falsas nécoras están abiertos todo el año.

Centenario Cofradía de Cambados

Felicitamos a la Cofradía de Pescadores San Antonio de Cambados, la más antigua de España, que acaba de cerrar los actos de celebración de su centenario con la presentación de dos libros. El primero sobre su historia y, el segundo, sobre el mar de Cambados y su cultura marinera.

Además, se inauguraron en la lonja de Cambados unos paneles divulgativos sobre la actividad pesquera y el marisqueo en Cambados.

Nueva empresa adherida al sello

En diciembre se adhirió al sello pescadeRías, ¿de onde se non? la pescadería El Mar al Punto de Arteixo. Comercializa productos del mar frescos y en conserva. Su objetivo es adaptar la pescadería tradicional a las características de la vida actual.

Su estrategia es ofrecer los mejores productos del mar y ser sinónimo de garantía y calidad.

Volandeira eviscerada en el mercado

La empresa Porto de Cambados S.L. saca al mercado la primera volandeira eviscerada, certificada pescadeRías.
Capturada por la flota de la Cofradía de Pescadores de Cambados, y después de pasar por un proceso de depuración, es eviscerada y envasada sobre su concha en bandejas de 12 unidades, perfectamente etiquetadas. En el mercado, podemos encontrarla fresca, durante la temporada de captura y refrigerada y congelada todo el año.
Aquí puedes ver un vídeo sobre el proceso.

Inicio de la temporada de la lamprea

La pesca de la lamprea comienza en el mes de enero y se extiende hasta finales del mes de abril, aproximadamente. Conocida como la reina del río, la lamprea es una especie eurihalina, con una fase de vida fluvial y otra en el mar. Es una especie amparada por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? y podemos encontrarla certificada en lonja de la cofradía de A Guarda, donde es capturada desde embarcaciones, con redes de tres paños denominadas lampreeiras.
Un producto que merece la pena probar por su sabor y textura únicos.

La receta del mes

Las ostras son uno de los manjares de nuestros bancos marisqueros que se pueden encontrar en el mercado bajo el sello de pescadeRías, ¿de onde se non?, garantizando su origen y calidad.
Fran Sotelino, chef y propietario de Bluemoon-Gastro, nos propone una receta con perdiz escabechada y manzana. Una elaborada propuesta en la que se combinan sabores de mar y tierra que será un regalo para los paladares más exquisitos.

Puedes ver la receta aquí.