¡Ya tenemos ganadora del Sorteo de Reyes!

La afortunada ganadora del Sorteo de Reyes fue Carmen Malvar. Recibió un lote de pulpo congelado certificado por nuestro sello con productos de Frigoríficos MoldesFrigoríficos Rosa de los VientosPorto de Cambados, S.L., Nagober, Frigorificos de Camariñas, S.L. e Pulponor S. Coop. Galega. Esperamos que lo disfrute en compañía de los suyos. ¡¡Felicidades!!


Xantar 2018

Del 31 de enero al 4 de febrero estuvimos en XANTAR, promocionando los productos de la pesca artesanal gallega. Con Emma PinalJose Manuel Mallón y Flavio Morganti en los fogones, los productos certificados pescadeRías, ¿de onde se non? se presentaron en deliciosas preparaciones. Así mismo, fue presentada la ecoetiqueta Pescaenverde que acompañará en breve a los pescados y mariscos certificados.
Puedes ver aquí el vídeo resumen de las actividades realizadas en el «Aula do Mar».

Apertura de la campaña de la vieira

En enero abrió la campaña de la vieira en la Ría de Arousa y Bueu. Recordamos a los consumidores que la vieira gallega se encuentra en el mercado eviscerada, tanto en fresco como congelada, con todas las garantías de seguridad alimentaria. En este vídeo podemos ver el proceso de descarga, depuración y evisceración por parte de la Cofradía de Cambados y posterior distribución de la mano de Porto de Cambados, S.L., entidades certificadas pescadeRías, ¿de onde se non?

¡¡Final Aquí hai tomate cherry!!

El 27 de enero asistimos como jurado a la final del concurso gastronómico infantil Aquí hai tomate cherry donde tres equipos de escolares de los colegios Os Tilos, Cluny y Alca se pusieron a los fogones en Área Central. Con la dirección de Alberto Lareo y la ayuda de alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia, elaboraron una fideuá de berberechos certificados, con mucho éxito.

Los mejores momentos en este vídeo.

Galicia Market Place Vigo

Estaremos presentes en la  III Edición de Galicia Market Place Vigo, que se celebrará el próximo 16 de febrero en el Círculo de Empresarios de Vigo,  bajo el título Agro-Mar-Alimentario: un sector con valor añadido.

Además de un stand informativo compartido con la marca Pescaenverde, asistiremos a los encuentros coloquio y de negocios, y los productos pescadeRías, ¿de onde se non? protagonizarán un showcooking y la comida del evento.

Ayudas y subvenciones

Está abierta la convocatoria de ayudas de la Consellería do Mar para proyectos colectivos de modernización de infraestructuras de los puertos pesqueros, lugares de desembarque y lonjas para mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad de las personas. Descargar aquí.

También está abierta la convocatoria para la presentación de proyectos a los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero, hasta el 1 de marzo. Puedes consultar la información de contacto de los grupos aquí. 

Certificaciones y recertificaciones

En enero se recertificó la depuradora de bivalvos de la Agrupación de Mariscadoras Río Anllóns, en Cabana de Bergantiños, que comercializa berberechos extraídos por las socias y socios de la propia Agrupación en el estuario de este río, un área de alto valor natural.

Así mismo, se certificaron nuevas instalaciones para el eviscerado de vieira titularidad de la Cofradía de Pescadores de Cambados como ampliación de las que ya disponían.

Convocatoria de exámenes

Abierto el plazo para matricularse en los exámenes ordinarios para las titulaciones de marinero/a pescador/a, patrón/patrona local de pesca y patrón/patrona costero/a polivalente.

La matrícula podrá realizarse hasta el próximo 28 de febrero. Más información pinchando aquí.

Actividades formativas

En enero impartimos formación en Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos al personal de la lonja de Malpica. También recibieron formación en esta materia el personal de la depuradora de la Cofradía de Pescadores de Noia ye mariscadoras y mariscadores de la Agrupación de Río Anllóns en Cabana de Bergantiños.

Receta del mes

Eloy Cancela y Kike Piñeiro, chefs del restaurante A Horta do Obradoiro, en Santiago de Compostela, en el que siempre encontramos excelente producto de temporada, nos hacen esta original propuesta a base de calamares a la plancha acompañadas de su tinta y de verduras del mar.  Os animamos a prepararla. Para ver la receta pincha aquí.