pescadeRías ¿de onde se non? en Nueva York

La marca pescadeRías. ¿de onde se non? estuvo presente en el Galician Cinema & Food Festival que se celebró del 28 de junio al 02 de julio en Nova York. Un festival de promoción del cine y la gastronomía de Galicia, donde los productos certificados pescadeRías formaron parte de las elaboraciones de los cocineros Fran Novás y Rogelio García de Tomiño Taberna Gallega.

El público, compuesto por personas procedentes del mundo de la comunicación y de la industria de la distribución, pudo degustar conservas certificadas de Conservas de Portomar y de Conservas La Brújula. Además, estas dos empresas participaron en la Feria Fancy Food Show en el Javis Center en Manhattan. Aquí puedes ver una noticia sobre el evento publicada en La Voz de Galicia y aquí fotos de la jornada.


Nueva especie certificable

La ostra rizada (Crassostrea gigas), podrá ser comercializada bajo el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Se trata de una especie robusta, que tolera un amplio rango de condiciones ambientales y que aparece fijada sobre sustratos duros como rocas, piedras sueltas o restos de conchas. Sus valvas son sólidas y muy rugosas, la inferior profundamente cóncava y la superior ligeramente convexa. Tienden a ser oblongas, siendo 60 mm su talla mínima de captura.

En el Corazón de la Artesanía Gallega

Del 6 a 8 de julio, la marca pescadeRías, ¿de onde se non? estará presente en el VII Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia. Artesanos, expositores de productos gourmet, talleres, música y showcookings con grandes cocineros/as serán los protagonistas del Corazón de Artesanía de Agolada. Los productos certificados serán presentados por Héctor López del restaurante España y María Varela, del restaurante A Parada das Bestas.

Consulta el programa.

SALIMAT-ABANCA

Del 7 al 10 de junio estuvimos en el Salón de Alimentación del Atlántico – SALIMAT- ABANCA con el aula de catas en el stand de la Consellería do Mar. Las empresas Mariscos Laxe de Rons y Puerto de Cambados S. L. tuvieron la oportunidad de hacer la presentación de sus productos durante las demostraciones de cocina en directo. Entre otros, asistieron importadores de más de diez países y blogguers gastronómicos y de turismo de Galicia. Como maestros de ceremonias, Emma Pinal, Criselda Iglesias y José Manuel Mallón. Aquí puedes ver un vídeo.

Jornadas de exaltación de la Vieira

El 14 y 15 de julio se celebrarán en Cambados las XVII Jornadas de Exaltación de la Vieira organizadas por Porto de Cambados S.L., con la colaboración de la Cofradía de Cambados y la Consellería do Mar, entre otras entidades. Las Jornadas de degustación, protagonizadas por vieira certificada, se llevarán a cabo bajo la batuta de los cocineros Diego López, Manuel Garea, Fran Sotelino y María Varela. Fiesta declarada de Interés Turístico Gallego. Descarga aquí el cartel.

Aperturas y cierres

En julio el pulpo gallego regresó de nuevo a las lonjas tras una veda de 6 semanas. También regresaron este mes nécoras y bogavantes, en veda desde el 5 de enero.

Por otra parte, desde el 30 de junio no se pueden capturar centollos ni bueyes de mar en toda Galicia. Ambas especies podían ser extraídas entre Estaca de Bares y la desembocadura del Eo, tras cerrar en el resto de las zonas el pasado 23 de junio.

Explotación comercial de la almendra de mar

Cada vez son más las cofradías de pescadores que apuestan por la extracción de la almendra de mar (Glycimeris glycimeris), de la cual se llevan comercializado este año cerca de 3000 kilos entre las lonjas de A Illa, Cambados y Muros. Este bivalvo, capturado mediante marisqueo a flote como acompañante de otras especies, es certificable por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?. Aquí puedes ver un artículo relacionado de La Voz de Galicia.

Visita de importadores a La Brújula

Importadores de más de 10 países visitaron la fábrica de Conservas La Brújula, certificada por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?, para conocer sus instalaciones y los procesos de elaboración de sus productos. La visita tuvo lugar en el marco de una misión comercial inversa en colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia.

Nuevas adhesiones en Fisterra

Impartimos una charla informativa sobre la marca pescadeRías, ¿de onde se non? a la Asociación del Sector Turístico Finisterre que tiene entre sus objetivos promover la pesca artesanal sostenible. Tres de sus miembros, se adhirieron a la marca: Restaurante El Muelle, Restaurante Rombos y Marisquería A Palaxa. ¡¡Bienvenidos!!

Recertificaciones

Frigoríficos de Camariñas, S.L. renovó su certificación para  el sello pescadeRías, ¿de onde se non?. La empresa, dedicada a la congelación y distribución de pulpo, etiqueta bajo la marca el producto gallego procedente de lonjas certificadas, que vuelve a estar presente en el mercado tras el fin de la veda a pincipios de este mes de julio.

Normativa sectorial

Publicada la RESOLUCIÓN de 19 de junio de 2018 por la que se convocan elecciones para la renovación de los órganos rectores de las cofradías de pescadores de Galicia, incluidas sus agrupación sectoriales, y de sus federaciones y el  DECRETO 64/2018, de 7 de junio, por el que se modifica el Decreto 8/2014, de 16 de enero, por el que se regulan las cofradías de pescadores de Galicia y sus federaciones.

Actividades formativas

Distribuidores de pescado y marisco y minoristas que compran sus productos en la Lonja de Ribeira, actualmente en proceso de certificación, participaron en una charla informativa sobre el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Por otra parte, el personal de la Cofradía de Cabo de Cruz, recibió formación en Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos.

La receta del mes

El almejón (Callista chione) es un bivalvo de gran tamaño poco conocido en nuestra gastronomía pero que se extrae en nuestras rías y podemos encontrar bajo el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

El chef José Manual Mallón nos hace esta refrescante propuesta de preparación que os animamos a probar con la que seguro sorprenderéis a vuestros invitados. Para ver la receta pincha aquí.