Curso de reconocimiento de especies de interés comercial en Galicia

El 5 de julio, en el marco del sello pescadeRías, ¿de onde se non?, tuvo lugar el primero de los cursos de reconocimiento de especies de interés comercial en la lonja de Ribeira. Esta actividad formativa está dirigida a personal de lonjas y tiene como objetivo mejorar el conocimiento de las especies pesqueras mostrando las características más importantes de su anatomía, claves para la identificación de las especies que pueden llevar a confusión. El curso fue impartido por Rafael Bañón, doctor en ciencias biológicas y experto ictiólogo. A La acción formativa se convoca también al personal de las lonjas próximas al lugar de celebración para que puedan asistir.

En los próximos meses se organizarán más cursos en las principales lonjas certificadas que subastan capturas de peces.


Ganadora Sorteo de Verano

Ya tenemos ganadora del sorteo de verano. La premiada es Margarita Ríos, que recibió un bono por valor de 100 € para disfrutar en un restaurante adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non? ¡Felicidades!

¿Conoces los establecimientos de restauración adheridos a la marca pescadeRías, donde puedes degustar productos de la pesca artesanal? En nuestra web puedes encontrarlos, pincha aquí para consultar el listado completo.

Nuestros usuarios: Fish Factory S.L.

En Fish Factory S.L., empresa certificada por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? para moluscos bivalvos y peces, distribuyen conservas de calidad excepcional bajo la marca La Curiosa, elaboradas de forma artesanal.

Cabe destacar también el original diseño de las latas de conservas, en las que narran los principales hechos de cada año, desde 1940 hasta la actualidad.

Especies de temporada: sardina

La sardina (Sardina pilchardus) es un pescado azul de pequeño tamaño, cuerpo alargado y esbelto, color azul verdoso y vientre plateado. Durante los meses estivales está en su mejor momento de consumo, con la cantidad de grasa idónea. Rica en proteínas de alto valor biológico, destaca por el alto contenido en ácidos grasos omega 3, entre otras cualidades nutricionales. En la cocina es muy versátil y admite múltiples preparaciones tanto fresca como en conserva. Pincha aquí para saber más.

Aperturas y cierres

El 1 de julio, nécoras y bogavantes regresaron a las lonjas gallegas después de finalizar el período de veda para ambos crustáceos. El 5 de julio finalizó la veda del pulpo conforme se recoge en el plan experimental para la gestión de esta especie. En cuanto a los cierres, el centollo entró en veda el pasado 19 de junio desde la desembocadura del río Miño hasta el cabo de Estaca de Bares y el 26 de junio entre Estaca de Bares y el Río Eo. Por otra parte, se publicó la Resolución por la que se autoriza el Plan de Gestión con el arte de boliche entre los meses de julio y octubre de 2021.

VIII Premio Aymeric Picaud

Periodistas procedentes de Francia, Portugal, Navarra, Aragón, Madrid, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela, integrantes de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago y asistentes a la entrega del VIII Premio Internacional Aymeric Picaud de divulgación periodística del Camino de Santiago a la editorial francesa Lee Vieux Crayon, conocieron y degustaron los productos certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? en una cena marinera que tuvo lugar el 26 de junio en el hotel Bella Fisterra.

Especies pescadeRías: langosta

La langosta es un crustáceo de cuerpo muy robusto, color rojo o violeta pardo, y con manchas amarillas simétricas sobre el abdomen. La cabeza tiene muchas espinas y largas antenas. Habita en fondos rocosos y se captura de manera artesanal con nasas especiales o con artes de enmalle. Su veda es durante el último trimestre del año, por lo que en verano podemos disfrutar de este preciado marisco, bajo en grasas y rico en vitaminas, minerales y proteínas de alto valor biológico. Pincha aquí para ver una ficha que contiene más información sobre sus valores nutricionales.

Sabor a Cedeira

La Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento de Cedeira, en el marco del proyecto Pesca de Costa – CEDEIXURA, realizaron el vídeo Sabor a Cedeira con el objetivo de visibilizar la calidad diferencial y la trazabilidad de los productos de la pesca de bajura y del marisqueo. El vídeo muestra también el trabajo del sector minorista de la pescadería Costa Ártabra y de la pescadería Rosa, así como del restaurante Vilavella, todos ellos adheridos al sello pescadeRías. Asimismo, organizaron 2 showcooking dirigidos al sector de la hostelería con peces y bivalvos certificados de la Lonja de Cedeira dirigidos por los cocineros Iñaki Bretal, del restaurante O Eirado, y por Miguel A. Campos, del restaurante A Gabeira, ambos adheridos a pescadeRías. Pincha aquí para ver el vídeo.

Acciones formativas

En el mes de junio, se impartió formación en Higiene y Manipulación de alimentos al personal de la Lonja de Vilanova de Arousa, de la Lonja de Porto do Son y de la Lonja de Portonovo.

Acreditar que el personal responsable de la manipulación de los productos de la pesca esté formado es requisito indispensable para todas las entidades certificadas o en proceso de certificación por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? y así se refleja en los correspondientes planes de formación. La certificación de los productos garantiza, además de su procedencia de la pesca artesanal, que cuentan con todas las garantías higiénicas y sanitarias para su consumo de manera segura, así como que cumplen con todos los requisitos exigidos por la legislación vigente.

Convocatoria de PERMEX

Convocados procesos selectivos para el acceso al permiso de explotación en la modalidad de marisqueo a pie para el ejercicio de la actividad extractiva en la “Asociación de Mariscadoras Fonte Santa Helena” de Baldaio y en la Cofradía de Pescadores de Vilaxoán.

Convocado proceso selectivo para la obtención de la modalidad de erizo en la modalidad de embarcación con técnicas de buceo, para el plan conjunto de las Cofradías de Pescadores de Espasante y O Barqueiro y para la obtención de la modalidad de percebe la flote, de la Cofradía de Pescadores de Espasante.

Puedes encontrar toda la información relacionada pinchando aquí.

Nuevos restaurantes adheridos

En Santiago de Compostela, la barra gastronómica Lume by Lucía Freitas, ubicada al lado de la plaza de abastos, ofrece una cocina informal en dos formatos, menú degustación donde los productos de la marca están muy presentes y una cocina más rápida en su terraza.

En las Rías Baixas, en A Casa de Rosa de Mazaroca (San Adrián de Cobres, Vilaboa), podréis degustar sus propias recetas de cocina tradicional basada en el producto. En O Pescador (Portonovo), donde están muy presentes los productos del mar, podréis degustar los mejores pescados y mariscos disfrutando al mismo tiempo de vistas a su puerto.

Nueva pescadería adherida

Con la apertura y adhesión a la marca de un nuevo local en el Mercado Municipal Quiroga Ballesteros, en Lugo, ya son tres los establecimientos que Da Lonxa ao Prato tiene adheridos al sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

En sus pescaderías de Lugo, Monforte de Lemos y A Pobra do Caramiñal, la empresa distribuidora de pescado y mariscos Da Lonxa ao Prato, cuya depuradora de moluscos bivalvos está certificada por la marca pescadeRías, ¿de onde se non?, pone a disposición de su clientela, pescados y mariscos de la pesca artesanal, procedentes de lonjas gallegas.

Certificaciones y seguimientos

Durante el mes de junio, la Cofradía de Pescadores de “Pedra da Oliveira” (bivalvos) se recertificó en el sello pescadeRías, ampliando su alcance de certificación a la comercialización de cefalópodos. También se recertificaron en el sello la Cofradía de Pescadores de Moaña (bivalvos), la Lonja de Campelo AIE (bivalvos, cefalópodos, crustáceos y peces) y la Cofradía de Pescadores A Pastoriza de Vilanova de Arousa (bivalvos, crustáceos y algas). Por otra parte, las empresas distribuidoras y transformadoras Frigorífica Botana, S.L. (peces) y Mares de Galicia S.A. (bivalvos, crustáceos, equinodermos y gasterópodos), superaron auditorías de seguimiento de la marca.

La vieira y la economía circular

La economía circular se basa en la evolución del concepto tradicional de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) a un sistema multi- R (repensar, rediseñar, redistribuir, recuperar, reparar…) buscando un ciclo de utilización continuo de los recursos. El consumo tradicional de la vieira permitió explorar una infinidad de aplicaciones: Instrumento musical, cenicero, envase para cocinar, enmienda al suelo, utensilio para beber o material de construcción.

Si se compara su contenido proteico y huella de carbono con diferentes grupos de alimentos, la vieira se encuentra situada entre aquellos que aportan una mayor cantidad de proteína pero con una menor huella de carbono. Pincha aquí para ver el artículo de Gumersindo Feijoó, catedrático de ingeniería química en la Universidad de Santiago de Compostela.

La receta del mes

El sargo es un pescado semigraso, frecuente en nuestra pesca artesanal, muy sabroso y que podemos encontrar con facilidad en nuestra pescadería de confianza. Además de las proteínas de buena calidad que nos aporta, contiene selenio, que fortalece el sistema inmune y combate el envejecimiento, así como vitaminas del complejo B.

Ignacio Cancela, chef del Restaurante San Francisco, situado en el corazón de la villa marinera de Malpica de Bergantiños y adherido recientemente al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, nos muestra cómo prepararlo al horno, de forma sencilla, acompañado de productos de la huerta de temporada.

Una receta ligera, nutritiva y llena de sabores a mar y tierra. Puedes consultarla pinchando aquí.