Estrenamos cuenta en instagram

Acabamos de crear la cuenta de la marca pescadeRías, ¿de onde se non? en instagram. Una nueva ventana en la que mostraremos fotos y vídeos de los productos del mar, de los oficios de la pesca artesanal y del marisqueo, preparaciones culinarias y mucho más. Recuerda que también puedes estar al día de las últimas novedades a través de nuestras cuentas de facebook, twiter y del Canal pescadeRías en Youtube. Pulsa aquí para acceder a la cuenta y ¡¡síguenos!!


pescadeRías en el Salón de Gourmets

Del 7 al 10 de mayo estuvimos en la 32 Edición del Salón de Gourmets presentando la marca pescadeRías, ¿de onde se non?. Las catas de los productos certificados tuvieron gran aceptación por parte del público. Los representantes de la cofradía de Noia y de las empresas HQ Seaweed y Yatecomeré tuvieron oportunidad de hacer la presentación de sus productos durante las demostraciones de cocina. Como maestros de ceremonias, Emma Pinal, Ana Portals, Criselda Iglesias, José Manuel Mallón y Flavio Morganti. Aquí puedes ver un vídeo-resumen del paso de pescadeRías por el evento.

¡¡9.000 fans en Facebook!!

Durante el mes de mayo superamos los 9.000 seguidores e seguidoras en la página de Facebook de pescadeRías, ¿de onde se non?. Para celebrarlo, sorteamos un lote de conservas certificadas con productos de Paco LafuenteFrinsaLos PeperetesPortomuiñosRosa LafuenteRamón PeñaMar de SilleiroConservas Tradicionais CurrimarConservas Portomar y Pandomar.
Aprovechamos para agradecer la fidelidad y confianza de todos nuestros fans, que con sus aportaciones nos ayudan a mejorar cada día.

 

Conociendo la pesca artesanal

Las personas ganadoras del sorteo de marzo, visitaron el porto y la lonja de Portonovo donde pudieron conocer los principales oficios del mar, la tipología de embarcaciones pesqueras y el oficio de reparación y armado de redes y aparejos de pesca. Ya en la lonja, asistieron a la comercialización de los productos del mar y recibieron información sobre el etiquetado. Además, visitaron la empresa certificada Mariscos Laxe de Rons S.L. dedicada a la venta de marisco y pescado al por mayor y detalle, donde conocieron su cetárea de marisco y los crustáceos que comercializan.

SALIMAT-ABANCA

Del 7 al 10 de junio estaremos en Silleda en el Salón de la Alimentación del Atlántico SALIMAT-ABANCA, en el stand de la Consellería do Mar. En el aula de catas, las demostraciones correrán a cargo de Criselda Iglesias (Tapería Lecer), Ana Portals (Solleiros Espazo Gastronómico), Emma Pinal (Gastrobar O Birrán), María Varela (A Parada das Bestas) y José Manuel Mallón (Remollo, Espazo Gastronómico). Descarga aquí el programa y la invitación.

Planes de gestión

En mayo fueron publicados en el DOGA el Plan experimental para la gestión del pulpo (Octopus vulgaris) con nasa para la campaña 2018-2019, en el que se establece el fin de la veda para el próximo 2 de julio y el Plan de gestión de la sardina con arte de xeito para el año 2018 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia que establece los topes de captura mensuales para esta especie, que podrá ser extraída entre el 1 de mayo y el 31 de julio.

Adhesiones y recertificaciones

En maio se adhirió al sello pescadeRías, ¿de onde se non? la Tapería Lecer, en Cangas do Morrazo (Pontevedra). Nuestra receta de este mes forma parte de su carta, en la que los productos del mar y de cercanía siempre están presentes.

También en Cangas, renovó su certificación la depuradora y empresa de distribución Mariscos Calimar S.L., que comercializa bajo nuestro sello bivalvos, equinodermos y crustáceos.

Congresos en junio

Un año más, Baiona acogerá el punto de encuentro del sector del mar en el 19º Congreso AECOC de Productos del Mar. En esas mismas fechas, la World Compliance Association celebra el I Congreso Internacional Compliance na industria pesqueira, en el auditorio AFUNDACIÓN de Vigo. Además, del 11 al 15 de junio, tendrá lugar la 9th International Fisheries Observer and Monitoring Conference en Vigo, organizada por el IFOMC.

Actividades formativas

Durante el mes de mayo impartimos formación en Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos al personal de la cofradía, de  la lonja y de la depuradora de Cedeira.

La lonja de Cedeira cuenta con depuradora propia de bivalvos en la que comercializan, entre otras especies, su producto más singular: la coquina.

La receta del mes

Criselda Iglesias, chef de la Tapería Lecer en Cangas do Morrazo, recientemente adherida al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, nos presenta estos rollitos vegetales de huerta y mar. Una sencilla receta apta para vegetarianos, en la que las algas aportan ese toque especial de sabor a mar que hace que cada vez tengan más protagonismo en nuestras cocinas. Puedes ver la receta pinchando aquí.