Do mar ao prato & pescadeRias

En colaboración con el programa de promoción y difusión de los productos del mar gallegos en los centros de enseñanza de hostelería de Galicia llevado a cabo por la Consellería do Mar, se llevarán a cabo, en el mes de marzo, visitas pedagógicas a villas costeras para dar a conocer el significado de la marca pescadeRias, ¿de onde se non?, los requisitos y su funcionamiento, así como el etiquetado y trazabilidad de los productos certificados.


Galicia Market Place Vigo, 3ª Edición

El pasado 16 de febrero se celebró la III edición de Galicia Market Place, en el Círculo de Empresarios de Vigo. Estuvimos presentes en el espacio escaparate junto con la marca pescaenverde y tres empresas certificadas: Cofradía de Pescadores de Noia, Cooperativa Ría de Arosa y Pulponor, Sociedade Cooperativa Galega. Participamos en la mesa redonda el poder de la marca en el sector agromaralimentario y los productos certificados fueron los protagonistas de un showcooking y de la comida coloquio del evento. Aquí puedes ver un vídeo de la jornada.

Fin de la campaña de la vieira

La campaña de captura de la vieira iniciada en el mes de enero en las Rías de Pontevedra y Arousa, terminó el 1 de marzo para garantizar la sostenibilidad del recurso. Durante el tiempo que permaneció abierta, las capturas se comercializaron en las lonjas de la Cofradía de Cambados y de la Cofradía de Bueu.
Durante todo el año podemos encontrar en el mercado vieira gallega congelada, previamente depurada y eviscerada, con todas las garantías de seguridad alimentaria, certificada por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

El choco está en temporada

La temporada del choco comienza normalmente con el inverno y dura hasta bien entrada la primavera, dependiendo de las zonas. Podemos encontrarlo bajo la certificación pescadeRías, ¿de onde se non? en numerosas lonjas gallegas, siendo las que más ventas registran Redondela, Cambados, Campelo, Cangas, Bueu, Vilanova de Arousa, Fisterra y Rianxo.

Aquí puedes ver un vídeo realizado por Bioimaxe con la colaboración del Ayuntamiento de Redondela sobre la forma de vida de este cefalópodo.

Digitalización de las lonjas

La Xunta inició el proceso de digitalización de las lonjas gallegas previsto en el Programa Primare. Las primeras que  tendrán a su disposición la plataforma que integrará los sistemas de gestión, comercialización y emisión de notas de venta serán las de Arcade, Cangas, Ferrol, Fisterra, Illa de Arousa, Moaña, Portonovo, Redondela, Vigo y Vilaboa.

Más información pinchando aquí.

Rémol vs rodaballo

¿Sabes diferenciar el rémol del rodaballo? Ambos son peces planos que habitan en nuestras costas y que podemos encontrar en las lonjas  gallegas.

El rodaballo tiene una forma romboidal, siendo la del rémol ovalada. Otra diferencia son los pequeños tubérculos óseos que podemos notar cuando pasamos el dedo por encima del rodaballo y que no aparecen en el rémol.  Pinchando aquí puedes encontrar más información.

Certificaciones y recertificaciones

En febrero la empresa dedicada a la distribución de algas y equinodermos HQ Seaweed, se certificó por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?. Así mismo, Mariscos del Ortegal, la depuradora de la Cofradía de Noia y las lonjas de A Guarda y Rianxo,  superaron auditorías de recertificación o seguimiento. Ampliaron su alcance Mariscos VeiroFrigoríficos Moldes (algas) y las lonjas de Malpica (equinodermos) y Vilanova de Arousa (algas).

Denominaciones comerciales

Publicada la Resolución de 26 de enero de 2018, de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica el listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras y de acuicultura admitidas en España, en el que se incluyen nuevas especies y se simplifican o modifican otras. Puedes consultarla pinchando aquí.

Actividades formativas

En febrero, el personal de la Lonja de A Guarda recibió formación en Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos.

La entidad renovó este mes su certificación por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? para la comercialización de cefalópodos, crustáceos, equinodermos, especies eurihalinas y peces.

La receta del mes

Seguimos en temporada de lamprea, pescado de singular textura y sabor, muy recomendable para quien le gusten los sabores distintos.  El chef José Manuel Mallón nos hace esta fantástica propuesta para degustarla, en la que se prepara frita y acompañada de pan de Cea y tomate aromatizado. Para ver la receta pincha aquí.