La marca pescadeRías, ¿de onde se non? reconocida por la Comisión Europea

La marca pescadeRías, ¿de onde se non? fue destacada por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas dentro de los proyectos apoyados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El vídeo publicado por la Unión Europea muestra los objetivos de la marca, la tipología de productos y agentes que engloba la marca haciendo un viaje por el camino que recorren los productos de la pesca artesanal desde su extracción hasta su consumo, sin olvidarnos de las personas y los oficios del mar implicados. Nuestro agradecimiento a todas las personas y entidades que hicieron posible la grabación del vídeo.


Yo ya descargué la APP, ¿y tú?

El 29 de marzo sortearemos, entre todas las personas que descarguen la APP de pescadeRías, ¿de onde se non?, dos vales de 30€ en pescado y marisco fresco a utilizar en una pescadería adherida. Para participar entra en las páginas de facebook o instagram de la marca y sigue las siguientes instrucciones indicadas en las publicaciones del sorteo: Pincha me gusta en la publicación, compártela, descarga la APP y envíanos una foto de la aplicación en tu dispositivo móvil. La aplicación se puede descargar desde Google Play para dispositivos Android. ¡Mucha suerte!

Fórum Gastronómico A Coruña

Del 10 al 12 de marzo se celebra el Fórum Gastronómico A Coruña, un encuentro para los profesionales del mundo de la gastronomía. Las empresas certificadas en pescadeRías, ¿de onde se non? Pulponor Sociedad Cooperativa Gallega, Mares de Galicia SA, Conservas y Ahumados Luso Galaicos SL y Currimar Conservas Tradicionales, estarán presentes como coexpositores de la Consellería do Mar. Novás y Mar Especialidades, SL y Porto-Muiños acudirán con un stand propio.

Consulta el programa completo de actividades.

Galicia Market Place Vigo, 4ª Edición

La IV Edición de Galicia Market Place se celebró el 28 de febrero en el Círculo de Empresarios de Galicia. Durante la jornada, participamos en la mesa redonda Diferenciación para ganar en competitividad y acceder a los mercados exigentes. Calidad diferenciada y certificación como requisitos estratégicos y en el espacio escaparate con dos empresas certificadas: Cooperativa Ría de Arousa y Yatecomeré. Alfonso Gallardo presentó su plataforma de e-commerce, Sal y Laurel, adherida al sello de pescadeRías, ¿de onde se non? y los productos certificados se degustaron en el showcooking y en el desayuno coloquio del evento.

Programa Primare

La puesta en marcha del programa Primare permitirá participar en las subastas a través de internet, lo que hace posible que compradores presenciales y no presenciales pujen en diferentes lonjas al mismo tiempo, sin desplazarse. El proyecto lleva un tiempo pilotándose en la lonja de Fisterra, donde se están obteniendo mejores precios de venta en sus productos, especialmente en el pulpo, después de la puesta en marcha de este programa. En breve estará operativo en otras lonjas como la de Ferrol. Aquí puedes ver artículo relacionado.

Xantar 2019

Del 06 a 10 de febrero estuvimos en la 20º Edición de la Feria Internacional de Turismo Gastronómico de Ourense, Xantar, promocionando los productos de la pesca artesanal gallega. Con Emma Pinal, José Manuel Mallón y Miguel González a los fogones, los productos certificados pescadeRías, ¿de onde se non? protagonizaron cinco catas en el Aula del Mar.

Puedes ver aquí el vídeo resumen de las actividades realizadas.

Soles Guía Repsol 2019

Nueve establecimientos adheridos al sello pescadeRías, ¿de onde se non? fueron galardonados con Soles de la Guía Repsol en la gala celebrada el 25 de febrero en San Sebastián: Casa Solla (Poio) con tres Soles, Restaurante España (Lugo), Pepe Vieira (Poio), O Retiro da Costiña (Santa Comba), Maruja Limón (Vigo) y Yayo Daporta (Cambados), con dos y Dos Reis (Santiago de Compostela), As Garzas (Malpica) y A Tafona Casa de Xantar (Santiago de Compostela) con uno.

¡Felicidades a todos!

Suelta de juveniles de bogavante

El alumnado del IGAFA, realizó en Carnota una suelta de 575 ejemplares de juveniles de bogavante, de unos 6 centímetros de longitud, cultivados en este centro de enseñanza a partir de progenitores salvajes procedentes de las rías gallegas. Los individuos llevan insertada una marca microscópica con un código grabado que permite su localización con detectores especiales, distribuidos en las lonjas de la zona. Con esta acción, la Consellería del Mar busca contribuir a mejorar la población de la especie en la Reserva Mariña de Interés Pesquero Los Miñarzos así como estudiar su crecimiento y otros aspectos de su biología. Pincha aquí para ver más información.

Nueva certificación y seguimientos

Durante el mes febrero, la depuradora de Boiro Mariscos Camino, S. L., consiguió la certificación en el sello pescadeRías, ¿de onde se non? para la comercialización de bivalvos.

Por otra parte, la lonja de Testal y el centro de venta de O Freixo, ambos gestionados por la Cofradía de Pescadores «San Bartolomé» de Noia, con alcance para bivalvos, así como la lonja de la Cofradía de Pescadores de Carreira-Aguiño, con alcance para bivalvos, equinodermos y crustáceos, mantienen su certificación tras pasar una auditoría de seguimiento.

Nuevas adhesiones

Entre el Castro de Mallou y la playa de Carnota, se encuentra el restaurante A´Morosa, que acaba de adherirse al sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

En el mismo edificio, la pescadería Mar da´Morosa, nos ofrece una gran variedad de pescados y mariscos procedentes principalmente de las lonjas de Lira, Muros, Fisterra y Noia, en una clara apuesta por la pesca artesanal y de cercanía. Desde su tienda on line realizan envíos a toda la península. Puedes consultar toda la información en su página web.

Convocaria de nuevos PERMEX

La Consellería do Mar convoca 15 nuevos permisos de explotación para marisqueo a pie en la cofradía de pescadores de Moaña y 10 en la de Raxó (Poio). Puedes consultar las convocatorias en la página web de la Consellería. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, después de su publicación en el tablero de anuncios de la Jefatura Territorial y en la página web de la Consellería do Mar. Las solicitudes serán estudiadas y baremadas, según recoge la Resolución de 12 de noviembre de 2013 de la Dirección General de Desarrollo Pesquero por la que se aprueba el baremo para obtener el permiso de explotación para el marisqueo a pie.

Actividades formativas

En febrero, impartimos formación sobre sistemas APPCC al equipo responsable del sistema de gestión de la Depuradora de Mariscos de Suevos S.A. (Arteixo), certificada por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? para la comercialización de bivalvos.

Uno de los requisitos exigidos por la marca es que los establecimientos cuenten con un sistema APPCC implantado, garantizando así el cumplimento de todos los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por la legislación vigente.

La receta del mes

La extracción de erizos de mar se realiza normalmente de noviembre a abril, estando ahora en su mejor época de consumo, por ser cuando alcanzan el mayor índice gonadal.

El chef ourensano Miguel González, propietario del Hotel Rústico San Jaime, nos hace una exquisita propuesta con intenso sabor a mar de erizo de mar con crema tostada de ajopuerro y codium, elaborada durante la 20º Edición de la Feria Internacional de Turismo Gastronómico de Ourense, Xantar.

Pincha aquí para ver la receta.