La App «No piques, no peques» incorpora 30 nuevas especies

La aplicación móvil «No piques, no peques», con información sobre vedas, tallas mínimas y período óptimo de consumo de las principales especies de la pesca y del marisqueo que se comercializan en Galicia, incorporó en abril 30 nuevas especies, que se suman a las 53 que ya estaban disponibles.

Las especies incluidas son la acedía, la aguja,  la paparda, la almeja dorada, la anguila, la brótola de roca, el almejón, la almendra de mar, el bígaro, la escupiña grabada, la palometa, el choquito, la chopa, la almeja blanca, el rémol, el dentón, el rubio, el cabracho, la cherna, la lamprea de mar, la lapa, el longueirón, la pintarroja, el listado, el pez ballesta, el volador, el pargo, el reloj, la juliana y el mejillón.

La descarga de la App es gratuita y está disponible en Play Store, en el caso de los sistemas Android, y en App Store, en el caso de iOS.


Entrega de vales a los premiados

Los ganadores del sorteo realizado entre aquellas personas que descargaron la APP de pescadeRías, ¿de onde se non? y siguieron las instrucciones indicadas en nuestra página de facebook o en instagram, recibieron sus vales de 30€ en pescado y marisco fresco, para ser utilizado en una pescadería adherida.

Alejandro Juanatey decidió realizar su compra en Mariscos Carlos, en el Mercado de Abastos de Santiago y Jm Sanjorge en distintos puestos adheridos en la Plaza de Abastos de Bueu.

Termina la temporada del erizo

A finales de abril finalizó la temporada del erizo de mar en nuestras costas. La campaña dejó buenas cifras en las lonjas gallegas con motivo del aumento de los precios de esta especie, cada vez más apreciada y con creciente presencia en nuestra cocina.

Su captura está regulada mediante planes de gestión específicos presentados por las cofradías anualmente y aprobados por la Consellería do Mar. Puede realizarse a pie o mediante buceo. Las extracciones se concentran entre octubre y abril.

Nuestras especies: Caballa

La caballa ( Scomber scombrus) es un pez de cuerpo alargado y color verdoso azulado, recorrido por líneas verticales negras y con un vientre plateado con tonos blancos. Presenta unas estructuras semejantes a aletitas (pínnulas) próximas a la cola, tanto en el dorso como en el vientre. Tiene una cabeza afilada y puede llegar a medir hasta 50 centímetros. A finales de la primavera se acerca a la costa en grandes bancos entrando en las rías, nadando a medias aguas. En invierno regresa a aguas más profundas. De manera artesanal, se captura con cerco,  artes de anzuelo y enmalle.

Catas comentadas en Boiro

El Ayuntamiento de Boiro está llevando a cabo durante los meses de abril y mayo un programa de catas comentadas para dar a conocer y poner en valor los productos gallegos de calidad. Dirigidas al sector de la hostelería y al público en general, la marca pescadeRías, ¿de onde se non? y los productos certificados de la Cooperativa Ría de Arosa serán los protagonistas de la sesión que se celebrará el 16 de mayo en el Centro social de Boiro.

Para más información pincha aquí.

En Mayo estaremos en Expomar

Del 09 a 12 de mayo, estaremos en Expomar, una cita obligada para los profesionales del sector naútico y pesquero que cada año tiene lugar en Burela con un amplio programa de actividades como jornadas técnicas, encuentros empresariales de organizaciones pesqueras, entre otros. La marca pescadeRías, ¿de onde se non? estará presente en el stand de la Consellería do Mar y las empresas certificadas Armadores de Burela- ABSA y Conservas Tradicionales Currimar de Xove participarán como expositores.

Próximas ferias alimentarias

Durante el mes de mayo, se celebran importantes ferias de productos alimentarios, en las que la Consellería do Mar estará presente con un stand dando así visibilidad a los productos gallegos de calidad. Estaremos en Milán en la Tuttofood del 06 a 09 de mayo y en Bruselas en la SeafoodExpoGlobal del 07 a 09 de mayo.

Además la empresa Porto de Cambados S.L. participará en la IX Edición de la Feria Slow Fish de Génova del 09 a 12 de mayo.

Fiesta de la Raya de Portonovo

Los días 04 y 05 de mayo tuvo lugar en la lonja de Portonovo una nueva edición de la Fiesta de la raya y de los Productos del Mar de Portonovo, organizada por el ayuntamiento de Sanxenxo.

Entre otras actividades, las personas visitantes pudieron realizar la ruta gastronómica Pincho y raya, degustar diferentes preparaciones culinarias con la raya como producto estrella, visitar la exposición Portonovo marinero y asistir a sesiones de cocina en directo. Los más pequeños también pudieron participar en talleres infantiles de cocina y nudos.

pescadeRías en el Salón de Gourmets

La marca pescadeRías, ¿de onde se non? estuvo presente en el 33 Salón de Gourmets dando a conocer la pesca artesanal y los productos certificados en el Espacio degustación de la Consellería do Mar. Representantes de la lonja de Ribeira, la Cofradía de Noia y las empresas Mares de Galicia y Conservas y Ahumados Luso Galaicos presentaron sus productos durante los showcooking. Como maestros de ceremonias, Emma Pinal, Criselda Iglesias, Diego López, Rubén González y Kike Piñeiro. Los usuarios de las redes sociales consideraron el de la Consellería do Mar como mejor stand de Gourmets. Aquí puedes ver un vídeo.

Congreso Internacional Pectínidos

Del 24 a 29 de abril, se celebró en Santiago de Compostela el XXII Congreso Internacional de Pectínidos, organizado por la USC, en el que investigadores marinos internacionales se reúnen para analizar las novedades y estudios relacionados con las especies de pectínidos existentes en todo el mundo. Esta edición se centró principalmente en la biología, acuicultura, reproducción, fisiología, bioquímica, genética, captura, ecología y economía de la vieira.

El sello pescadeRías, ¿de onde se non? estuvo presente en el evento con un stand informativo sobre la marca de calidad.

23ª Edición de Salimat-ABANCA

Del 6 a 9 de junio se celebrará la 23ª Edición del Salón de la Alimentación del Atlántico Salimat- ABANCA, en Silleda, donde el sello pescadeRías, ¿de onde se non?, estará presente con el stand institucional da Xunta de Galicia.

La Organización ofrece a las empresas del sector de productos del mar de Galicia estar presentes con un stand de 6 metros cuadrados. Las personas interesadas deben confirmar su participación antes de 17 de mayo. Descarga aquí el impreso de solicitud y el folleto informativo.

Premios Galicia Alimentación

Por quinto año consecutivo, el Clúster Alimentario de Galicia convoca los Premios Galicia Alimentación con el objetivo de reconocer las mejores prácticas en emprendimiento, innovación, cooperación e internacionalización del sector a lo largo del año 2019 en nuestra comunidad. Las categorías recogidas en la presente edición son: producto innovador, proyecto empresarial y estrategia de mercado e internacionalización. Accede a toda información para participar pinchando aquí. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 15 de mayo.

Adhesiones y seguimientos

Durante el mes de abril se adhirieron al sello pescadeRías, ¿de onde se non? cuatro nuevos restaurantes: A Gabeira (en Valón, Ferrol) y A MacetaA Ostrería y Amoado en Santiago de Compostela. Bienvenidos!!

Por otra parte, Conservera Gallega, S.A., conocida por sus marcas comerciales Conservas Paco Lafuente y Conservas Rosa Lafuente, superó una auditoría de seguimiento. Esta empresa conservera está certificada para la transformación de bivalvos, cefalópodos y peces.

Modificación de zonas de producción

El pasado 23 de abril, se publicó la ORDEN de 8 de abril de 2019 por la que se modifica la Orden de 8 de septiembre de 2006 por la que se declaran y se clasifican las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos en las aguas de competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia, que modifica a delimitación y clasificación de zonas de producción de moluscos bivalvos en Ferrol y Corcubión.

Más información en la propia ORDEN o pinchando aquí.

Actividades formativas

En abril, se impartió formación en Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos al personal de la Lonja de Campelo. Personal de la pescadería del hipermercado Alcampo de Ferrol, adherida al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, recibió formación sobre la marca. Por otra parte, en la Lonja de Bueu, tuvo lugar una charla sobre etiquetado individual de la marca pescadeRías, ¿de onde se non?, de cara a el inicio de la colocación de este tipo de etiquetas en los pescados comercializados en este pósito.

La receta del mes

La caballa es un pescado azul muy rico en omega 3 que está en su mejor momento de consumo.
Kike Piñeiro, chef del restaurante de Santiago de Compostela A Horta do Obradoiro, adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, nos enseña cómo prepararla al pil pil atlántico. La receta fue presentada en una cata en el Espacio degustación de la Consellería do Mar durante la última edición del Salón de Gourmets.

Pincha aquí para acceder a ella.