El almejón, nueva especie certificable

El almejón, Callista chione, podrá ser comercializado bajo el sello pescadeRías, ¿de onde se non?. Este bivalvo de gran tamaño puede alcanzar los 10 cm de longitud, siendo 6 su talla mínima de captura. Sus valvas son lisas, duras y brillantes y de color pardo rojizo o rosado. Su carne puede resultar un poco dura, lo cual se puede compensar con una congelación previa.

Se comercializa principalmente en la lonja de Muros, donde se lleva vendido en lo que va de año más de 30.000 kilos. Este bivalvo es poco conocido en Galicia pero muy apreciado en otras zonas.


Evento Gastronómico de Compostela

Entre noviembre y enero tendrá lugar en el CC Área Central de Santiago el evento gastronómico Aquí hay tomate, en el que pescadeRías, ¿de onde se non? estará presente. En noviembre participaremos en el Concurso Gastronómico Infantil con una jornada educativa el día 16 y en una actividad de cocina en directo el día 18. El 23 de diciembre, productos certificados serán protagonistas en un Showcooking Navideño. Aquí puedes ver unha vídeo-presentación del evento.

Empezó la campaña del erizo de mar

Tras cinco meses de parada en las extracciones, volvemos a tener erizo de mar en los mercados. Durante el mes de octubre, ya se realizaron ventas en 4 de las 9 lonjas certificadas por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? para la comercialización de equinodermos.  Las primeras en comenzar fueron las lonjas de Bueu y Cangas, que ya recibieron capturas el primer día del mes, seguidas de las lonjas de Baiona y A Guarda.

pescadeRías, de serie!

Los productos certificados procedentes de la pesca artesanal gallega estarán presentes en la serie VIRADEIRA que se estrenará el 5 de noviembre en la Televisión de Galicia, y que está ambientada en el municipio costero de Mugardos. En algunos capítulos veremos cocinar pescados y mariscos certificados.

Aquí os dejamos un artículo de La Voz de Galicia sobre su presentación oficial el pasado lunes 30 de octubre.

Con los Gastrobloggers

El 28 de octubre tuvo lugar la VII Reunión de Blogueros/as Gastronómicos en O Barco de Valdeorras, con participantes de Galicia, Madrid y Asturias.

En esta ocasión, pescadeRías, ¿de onde se non? estuvo presente con pescado y molusco certificado. El jefe de cocina del Hotel Pazo do Castro, Emilio José Álvarez González, fue el encargado de la elaboración: merluza de pescadeRías en salsa de azafrán con almeja babosa.

Exaltación del Berberecho de Noia

La Cofradía de Pescadores San Bartolomé de Noia con el Ayuntamiento de Noia celebrarán, entre los días 23 y 26 de noviembre, una nueva edición de las jornadas de puesta en valor del berberecho de Noia.

Está previsto la realización de jornadas técnicas, demostraciones de cocina en directo y la presencia de Alberto Chicote que llevará a cabo una clase magistral. Próximamente informaremos del programa completo.

Regresan el centollo y el buey de mar

Conforme la Resolución del 9 de Junio de 2017 por la que se aprueba el Plan de Gestión de la Centolla y el Buey de Mar 2017-2018, a partir del 12 de noviembre se podrán hacer extracciones de ambos crustáceos desde A Guarda hasta Cabo Estaca de Bares. Entre Cabo Estaca de Bares (incluyendo la Ría de O Barqueiro) hasta el Río Eo continúa la veda hasta el 3 de diciembre. En el próximo Plan de Gestión de la Centolla y el Buey de Mar 2018-2019, se determinará el inicio de la veda en 2018.

I Jornadas Artesanía en el Plato

Los días 1 y 2 de octubre se celebraron las I Jornadas Artesanía en el plato en el Museo Gaiás de la Ciudad de la Cultura de Galicia, organizadas por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño. En estas jornadas, los productos certificados bajo el sello de pescadeRías estuvieron presentes en las elaboraciones presentadas por los cocineros Pepe Solla, Juan Crujeiras y Lucía Freitas. Además, las conservas certificadas protagonizaron la sesión “Artesanía en la Lata” de la mano de los cocineros Jorge Gago, Álvaro Fuentes y Diego López “Moli”. Pincha aquí para ver las imágenes del evento.

Formación a agentes certificados

Uno de los requisitos exigidos por la marca pescadeRías, ¿de onde se non?, es la adecuada formación de todo el personal manipulador de los productos certificados. El equipo técnico de pescadeRías continúa impartiendo formación en materia de Manipulación de Productos Pesqueros y Sistemas de Análisis de Puntos de Control Crítico (APPCC). Las entidades que recibieron formación en estas materias fueron el personal  de Conservera Gallega, las mariscadoras, mariscadores y personal técnico de la Agrupación de Mariscadoras Río Anllóns y el personal de lonja de la Cofradía de Pescadores de Pontedeume.

Recertificaciones

Durante el mes de octubre renovaron su certificación la Lonja de Cangas y la Lonja de Bajura de Vigo. La Lonja de Cangas comercializa bajo nuestro sello, gasterópodos, cefalópodos, peces, algas, crustáceos, equinodermos y antozoos. Es una de las pocas lonjas certificadas en las que se pueden adquirir estos últimos, de reciente explotación en Galicia. También realiza etiquetado individual en muchos ejemplares de pescado. La Lonxa de Bajura de Vigo por su parte, comercializa cefalópodos, crustáceos y peces. En la lonja de Vigo también se comercializan pescados y mariscos procedentes de otras lonjas de la zona.

Entrega I Premios Economía Azul

El 27 de octubre tuvo lugar la entrega de los I Premios Economía Azul que reconocen a los mejores proyectos de desarrollo sostenible en zonas costeras, a los que optaban varias entidades certificadas por nuestro sello. Enhorabuena a los premiados, en especial a las iniciativas Mejora de la Gobernanza de la Gestión Pesquera Artesanal en el ámbito del Parque Nacional Illas AtlánticasEmpendemar y Xestión das algas recollidas nas accións de limpeza e mantemento dos bancos marisqueiros.

Resultado sorteo 8000 fans

¡¡Llegamos a los 8.000 fans en nuestra página de facebook!! Para celebrarlo sorteamos un lote de conservas certificadas pescadeRías, ¿de onde se non?, con productos de Conservera GallegaFrinsaPortomuiñosMar de SilleiroLos PeperetesConservas Tradicionais CurrimarConservas La Brújula y Pandomar.

La afortunada fue Luísa Méndez Castro.  ¡¡Felicidades!!

La receta del mes

Un entrante muy original: percebes y algas juntos, sabor a mar 100%. Así es la receta que nos proponen Marco y Ana del blog lacocinaesvida.com. Con esta sencilla preparación, tus invitados quedarán gratamente sorprendidos. Puedes ver la receta completa aquí.

Si quieres que publiquemos tu receta, envíanosla por correo-e, indicando ingredientes, elaboración y una foto.