Showcooking Taller de Empleo O Pote

El 21 de octubre, la marca pescadeRías, ¿de onde se non? participó en el showcooking de Exaltación de los productos del mar de la Lonja de Ribeira , organizado por el Taller de empleo “O Pote” del Ayuntamiento de Ribeira.

En las instalaciones de la Lonja de Ribeira y dirigidos por el profesor de cocina Patxi Movilla, el alumnado del taller preparó dos elaboraciones dulces y cinco saladas a base de caballa, jurel, bacaladilla, almeja babosa y pulpo. En el evento participaron también representantes del Ayuntamiento, de la Lonja de Ribeira, del sector empresarial y de la restauración de la zona, lo que sirvió de punto de encuentro entre los futuros profesionales de la cocina y el sector hostelero. Además las personas asistentes pudieron conocer la marca pescadeRías, ¿de onde se non?, particularidades de los productos que se degustaron, así como aspectos ligados al consumo responsable, trazabilidad y etiquetado de los productos certificados.

En el siguiente enlace puedes encontrar las recetas de los platos incluidos en el showcooking.


Exaltación del Berberecho de Noia

Aunque más cortas que en años anteriores debido a la pandemia, la Cofradía de Pescadores de Noia celebró el 15 de octubre, las V Jornadas de Exaltación del Berberecho de Noia, con la presencia de cuatro grandes cocineras.

Durante la mañana, Lucía Freitas (Restaurante A Tafona y Lume), Yolanda León (Restaurante Cocinandos), Iria Espinosa (Restaurante Árbore da Veira) y María Varela (A Parada das Bestas), conocieron de primera mano el marisqueo en la Ría de Muros-Noia y la calidad de su producto, la selección en la lonja y el proceso de depuración de los moluscos bivalvos. Por la tarde, ofrecieron un showcooking en la sala de exposiciones del Coliseo de Noia con el Berberecho como protagonista. Pincha aquí para ver el vídeo resumen.

Promoción del Berberecho de Noia

El salón de actos del Ayuntamiento de Noia acogió el 22 de octubre, la jornada de diferenciación y promoción del Berberecho de Noia, certificado por pescadeRías, ¿de onde se non?, que supuso el arranque de la Campaña Pescados y Mariscos de España, organizada por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Alimentos de España, con el objetivo de promover el consumo y poner en valor los productos pesqueros de origen nacional. Además del berberecho de Noia, participarán en la campaña el percebe de Asturias, la gamba blanca de Villajoyosa y el langostino de Sanlúcar de Barrameda.

Pincha aquí para ver una noticia sobre el evento.

Estabulación de crustáceos en A Illa

La Organización de Productores de Marisco y Cultivos Marinos de la Provincia de Pontevedra, OPP–20, estrenó este verano el centro de estabulación de crustáceos en las instalaciones de la lonja de A Illa de Arousa. Es un sistema en circuito cerrado en el que el agua de mar captada se trata con ozono. Cuenta con un sistema de bombeo, esterilización y filtrado, equipo de refrigeración y nueve tanques de estabulación, además de 10 mesas de acero inoxidable para realizar la selección de producto. Esta instalación permite mantener los crustáceos en agua de mar desde que llegan a la lonja hasta que son comercializados durante la subasta. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Producción y Comercialización de 2019 de la OPP–20 y está cofinanciada por el FEMP.

Regeneración en Mugardos

La Cofradía de Pescadores de Mugardos realizó, en el mes de octubre, la siembra de 4.120.000 individuos de almeja babosa (Venerupis corrugata) en la ensenada de A Barca y 950.000 individuos en la ensenada de O Baño. Los trabajos realizados por los mariscadores y mariscadoras consistieron en la mejora del sustrato realizando aporte de áridos, remoción de sustrato con el vehículo anfibio de la Cofradía y siembra. Los proyectos para la conservación de esta especie autóctona, así como la restauración de su hábitat en la ensenada de O Baño y de A Barca, están enmarcadas dentro de las ayudas a proyectos colectivos financiados por el FEMP.

Inicio de campañas

El día 2 de noviembre comenzó la campaña de la volandeira en la Ría de Arousa. Los puntos de control, descarga y venta serán las lonjas de Cambados y Rianxo, ambos certificadas por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?. Este bivalvo se captura con artes específicas como son el bou de vara y el rastro de la vieira.

Por otra parte, el pasado 19 de octubre, comenzó la campaña de libre marisqueo en la Ría de Arousa, en la cual están autorizadas cerca de 1.350 embarcaciones pertenecientes a las distintas cofradías de la Ría, en cuyas lonjas serán comercializados los bivalvos extraídos.

Aperturas y cierres

Conforme se recoge en la RESOLUCIÓN de 9 de junio de 2020 por la que se aprueba el Plan de gestión del centollo y del buey 2020-2021, ambas especies podrán comenzar a ser extraídas a partir del próximo 9 de noviembre entre la desembocadura del Miño y el Cabo de Estaca de Bares. La veda continúa desde este punto hasta el Río Eo hasta el 29 de noviembre.

En cuanto a los cierres, el 31 de octubre, finalizó el período autorizado para la pesca de la anguila en las Rías de Vigo, Arousa y Ferrol, conforme se establece en los correspondientes Planes de Gestión para esta especie.

XXV Jornadas Técnicas en Celeiro

La XXV edición de las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro se celebrará los días 20 y 21 de noviembre. Organizadas por la OPP-77 Celeiro, las jornadas podrán seguirse de manera presencial en la Cofradía de Pescadores de Celeiro, con aforo limitado y a través de streaming. Serán dos días en los que intercambiar experiencias y debatir las claves del futuro de la pesca.

Para más información e inscripciones pincha aquí.

Nueva pescadería adherida

En la Pescadería Volandeira, ubicada en el Mercado de las Traviesas (Vigo) y adherida el pasado mes de octubre al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, podemos encontrar una amplia variedad de pescados y mariscos frescos provenientes de la pesca artesanal.

Para una mayor comodidad, realiza envíos a domicilio y ofrece a su clientela una posibilidad de recibir por wasap el listado de productos disponibles cada día, así como sus precios.

Nuevo restaurante adherido

Ubicado en el puerto deportivo de Ribeira, en el Restaurante Náutico, adherido en octubre al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, podemos degustar pescados y mariscos procedentes de la lonja de la localidad.

Su equipo está formado por personas con una larga experiencia en la restauración. Se puede disfrutar de una cocina tradicional tanto en sus instalaciones, con vistas a la Ría, como en las propias casas, ya que ofrecen servicio de comida a domicilio.

Convocatoria “De la Granja a la Mesa”

La Comisión Europea puso en marcha a convocatoria “De la Graja a la Mesa” del Pacto Verde Europeo (topic LC-GD-6-1-2020).

Tiene como objetivo abordar desafíos hacia sistemas alimentarios sostenibles. Requiere propuestas y soluciones innovadoras como fuentes alternativas de proteínas, alimentos sostenibles de los océanos y acuicultura, asesoramiento en dietas saludables y sostenibles, entre otros. La fecha límite de presentación de propuestas es el 26 de enero de 2021. Puedes encontrar más información aquí.

Tropicalización y nuevas especies

A consecuencia del aumento de la temperatura de los mares, se está produciendo un desplazamiento de las especies hacia el norte en nuestro hemisferio, denominado tropicalización, que consiste en el aumento de la presencia de especies de aguas más cálidas en zonas templadas como Galicia.

Puedes descubrir más sobre este fenómeno, y sus consecuencias en las costas gallegas, en este artículo de Rafael Bañón, doctor en Ciencias Biológicas y experto ictiólogo.

La receta del mes

La caballa es un pescado azul sabroso, económico y saludable ya que, además de ser rico en ácidos grasos Omega-3, ayuda a que nuestros huesos estén sanos y fuertes por su alto contenido en vitaminas A y D, que favorecen la absorción del calcio.

Nuestra propuesta para este mes es prepararla en tataki, tal y como fue presentada en el showcooking para la Exaltación de los productos del mar de la Lonja de Ribeira, organizado por el Taller de Empleo “O Pote”. Pincha aquí para ver la receta.