CONXEMAR 2021

Del 5 al 7 de octubre se celebró la edición número veintidós de la Feria Internacional de Productos del mar Congelados, CONXEMAR, en el Instituto Ferial de Vigo.

La Feria CONXEMAR, consolidada cómo referente del sector del congelado a nivel mundial y con una superficie expositiva actual de 31.500 m2, sirvió de escaparate internacional para el sector transformador: mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores, frigoríficos, maquinaria e industria auxiliar. En esta edición participaron 486 expositores procedentes de 28 países.

La Consellería do Mar estuvo presente con el stand institucional de la Xunta de Galicia que sirvió de punto de encuentro para los profesionales del sector del mar. Tuvieron stand propio las empresas certificadas Mariscos Daporta S.L., Frigoríficos de Camariñas S.L., Frigoríficos Rosa de los Vientos S. L. y Frinsa del Noroeste S.A.


34 Edición del Salón Gourmets

Del 18 al 21 de octubre se celebrará la 34 Edición del Salón Gourmets en el Recinto Ferial de IFEMA en Madrid. La Consellería do Mar estará presente en el Stand institucional de la Xunta de Galicia (STAND Nº 6 F10, Hall 6) con 24 empresas coexpositoras. Contará con un amplio programa de actividades en el Espacio Degustación donde la marca pescadeRías, ¿de onde se non? estará presente dando a conocer la pesca artesanal, los oficios del mar y los productos certificados. Pinchando aquí puedes consultar el programa de catas y aquí descargar la invitación.

Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar

Del 3 al 7 de noviembre se celebrará una nueva edición de XANTAR, Salón Internacional de Turismo Gastronómico de Ourense. La Consellería do Mar estará presente en el stand institucional de la Xunta de Galicia y contará con un variado programa de degustaciones donde los productos certificados serán protagonistas. Además, pone a disposición de las empresas comercializadoras de productos del mar cuatro espacios. Si estás interesado en participar puedes encontrar toda la información pinchando aquí.

Especie del mes: berberecho

El berberecho (Cerastoderma edule) es un molusco bivalvo que tiene las conchas de forma casi circular. Posee entre 22 y 28 costillas bien marcadas y vive en fondos de limo y de arena fina próximos a la costa. Puede ser capturado a pie con azadas, angazos o ganchas con una longitud y separación entre dientes adecuada para esta especie. También se captura desde embarcación con raños, rastros o ganchos.

Pincha aquí para saber más sobre este molusco.

III Fiesta de la empanada marinera de Portonovo

El 2 y 3 de octubre se celebró la III Fiesta de la Empanada Marinera con productos certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?, organizada por el Club de Piragüismo y la Cofradía de Pescadores de Portonovo.

El público asistente pudo disfrutar de preparaciones de empanada con productos certificados de diferentes cofradías de pescadores, asistir a maridajes y demostraciones de cocina en directo y participar en el concurso popular de la empanada marinera, entre otras actividades.

VIII Conferencia Internacional Arvi sobre el Futuro de la Pesca

El 27 y 28 de septiembre tuvo lugar a VIII Conferencia Internacional Arvi sobre el Futuro de la Pesca: la pesca europea ante el Level Playing Field.

La directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Consellería do Mar, Mercedes Rodríguez Moreda, impartió una charla sobre la marca pescadeRías, ¿de onde se non? dentro del bloque “El etiquetado y las certificaciones en la pesca del futuro: como hacer partícipe a la persona consumidora en el level playing Field”.

Mercado do Mar

El pasado sábado 25 de septiembre y como parte de las actividades de la VIII Edición del Festival Mar de Mares tuvo lugar una nueva edición del Mercado del Mar. Durante el evento celebrado en la ciudad de A Coruña, se realizó el showcooking con productos certificados Tesoros de nuestras rías capitaneado por Criselda Iglesias de la Tapería Lecer de Cangas. Asimismo, Pescados Rabina, pescadería ubicada en el Mercado de Lugo y adherida al sello pescadeRías, ¿de onde se non? y Conservas La Curiosa, empresa certificada por la marca, presentaron sus modelos de negocio. Pincha aquí para ver un vídeo.

Vedas crustáceos

El 30 de septiembre comenzó la veda de la langosta (Palinurus elephas) en Galicia. Podrá extraerse de nuevo a partir de 1 de enero del próximo año.

Por otra parte, finalizó la veda del santiaguiño (Scyllarus arctus) que podrá ser capturado hasta el 5 de enero de 2022. El período autorizado para la captura de esta especie es de tan solo tres meses al año para evitar su sobreexplotación.

Inicio de la campaña del erizo de mar

En el mes de octubre comenzó la campaña del erizo de mar 2021-2022 en las Cofradías de Pescadores de la provincia de Pontevedra. Su captura, que puede hacerse a pie o a buceo, se regula mediante planes de gestión aprobados por la Consellería do Mar. En las lonjas de las provincias de A Coruña y Lugo aparecerán los primeros erizos entre noviembre y enero, dependiendo de la época de captura que figura en los planes de gestión presentados por cada Cofradía. La campaña se prolongará hasta abril del año 2022.

Campaña de marisqueo en Noia

El 28 de septiembre comenzó la campaña de marisqueo 2021/22 en la Ría de Muros – Noia. Alrededor de 1500 personas, entre mariscadores/as a pie y desde embarcación, están autorizadas para la extracción de berberecho, almeja fina, almeja babosa y almeja japonesa. Los bivalvos comercializados en la lonja de Testal y el centro de primera venta de O Freixo están certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?. Puedes encontrar imágenes del inicio de la campaña en el siguiente enlace.

La empresa del mes: Mariscos Calimar

Mariscos Calimar, S.L. es una empresa con sede en Cangas do Morrazo (Pontevedra) especializada en la venta de marisco fresco a nivel local, nacional e internacional. Suministran sus productos al sector mayorista de marisco y al sector de la restauración, a quién ofrecen un trato personalizado y adaptado a sus necesidades. Están especializados en moluscos bivalvos, percebes y erizos. Su producto estrella es la gónada de erizo. Están certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? para los grupos biológicos equinodermos, bivalvos y crustáceos.

Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu – FICBUEU

Entre el 10 y el 19 de septiembre tuvo lugar a 14º Edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu – FICBUEU 2021.

El Domingo 19, directores/as y críticos/as del cine y profesionales del audiovisual, música y radio asistieron a la actividad “Descubriendo las excelencias de nuestro mar con pescadeRías, ¿de onde se non? con Criselda Iglesias de la Tapería Lecer a los fogones. Conocieron la marca pescadeRías, la pesca artesanal y las características de los productos certificados.

Acciones formativas

Durante el mes de septiembre se impartió formación en higiene y manipulación de alimentos a mariscadores/as y a todo el personal de la Cofradía de Pescadores de Mugardos.

Recibió también formación en estas materias el personal de la Cofradía de Pescadores de Barallobre y de su depuradora y el personal responsable de la manipulación de los productos pesqueros de la empresa Mariscos Calimar, S.L. dedicada a la depuración, transformación y distribución de bivalvos, crustáceos y equinodermos.

Nuevas pescaderías adheridas

Mar das Sigargas, que contaba con un establecimiento adherido en Carral (A Coruña), adhirió este mes al sello pescadeRías, ¿de onde se non? sus pescaderías de Arteixo, Carballo y Laracha, donde ofrece a su clientela pescados y mariscos procedentes de nuestra pesca artesanal.

Por otra parte, se adhirió a la marca Mariscos Areamar sito en la plaza de abastos de Portonovo. Comercializa a nivel nacional una gran variedad de mariscos procedentes de lonjas gallegas y entidades certificadas.

Nuevos restaurantes adheridos

En la ciudad de Santiago de Compostela y ubicado en la zona monumental, el restaurante Orixe inspira sus platos “en la cocina de las abuelas” y ofrece una carta fiel a su filosofía, donde se pueden degustar los mejores productos que nos brinda la gastronomía típica de Galicia, siempre bajo un prisma de innovación.

En Vigo, el restaurante Niño Corvo, con Adrián Albino al frente como cocinero y propietario, destaca por su ejemplar trato al producto, que lo convenirte en uno de los más emblemáticos establecimientos de la ciudad olívica.

Certificaciones y ampliaciones

La depuradora de moluscos bivalvos Luis Rosales realizó su auditoría inicial en el mes de septiembre. Por otra parte, superaron auditorías de recertificación la Cofradía de Mugardos (bivalvos y gasterópodos), la Cofradía de Barallobre así como su depuradora (bivalvos, gasterópodos y equinodermos) y la empresa Mariscos Calimar, S.L., dedicada la depuración, transformación y distribución de bivalvos, crustáceos y equinodermos. Asimismo, tuvo auditoría de recertificación la Cofradía de Aldán – Hío (bivalvos, crustáceos y gasterópodos) y ampliación de alcance de certificación para el grupo biológico peces.

Convocatoria de PERMEX

RESOLUCIÓN de 20 de septiembre de 2021 de la jefatura territorial de la Consellería do Mar en Vigo por la que se convoca el proceso selectivo para el acceso al permiso de explotación en la modalidad de marisqueo a pie de la cofradía de Moaña.

El número de plazas convocadas es de nueve. Puedes encontrar las bases, impresos de solicitud y toda la información relacionada pinchando aquí.

Proyecto Valober.Gal

El proyecto “Valober.Gal: Valorización del berberecho Cerastoderma edule de la costa gallega, mediante marcador de identidad de su origen geográfico” tiene como objetivo dotar al berberecho de la costa gallega de una identidad propia y diferenciada en el mercado como recurso sostenible, verificable mediante técnicas moleculares basadas en datos genéticos. Para saber más sobre el mismo, pincha aquí para acceder a un artículo.

La receta del mes

Maica Couto y Diego Domínguez del Restaurante A Ostrería de Santiago de Compostela adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, nos enseñan este mes como preparar un plato que combina dos joyas de la gastronomía gallega: filloas y pulpo. La receta fue presentada en el showcooking “De proximidad y con sello propio” en la 24º Edición del Salón de Alimentación del Atlántico, SALIMAT ABANCA. Pincha aquí para acceder a ella.