La marca pescadeRías, ¿de onde se non?, historia del mes en el boletín de la Comisión Europea

La Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea (DG MARE) destaca como historia del mes, en su boletín de noticias de febrero, el proyecto de la marca pescadeRías, ¿de onde se non?. La Comisión Europea muestra diferentes aspectos de la marca y como el proyecto, apoyado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), contribuye a poner en valor la pesca artesanal en Galicia, los productos y agentes que engloba la marca y los oficios del mar implicados. Previamente, en el año 2019 la Comisión Europea publicó un vídeo sobre la marca pescadeRías, ¿de onde se non? destacándola como ejemplo de buenas prácticas.

Pincha aquí para ver la noticia publicada en el boletín de la Comisión Europea.


Campaña vieira en la Ría de Arousa

Del 18 de enero al 04 de febrero se desarrolló la campaña de extracción de la vieira en la Ría de Arousa. De lunes a jueves, 30 embarcaciones de la Cofradía de Pescadores San Antonio de Cambados desembarcan en la lonja de Cambados sus capturas autorizadas, 99 kg/embarcación.

Después de un proceso de depuración y evisceración, la vieira aparece en los mercados eviscerada fresca, congelada o descongelada, envasada y perfectamente etiquetada.

Especies pescadeRías

¿Sabías que los pescados y mariscos pueden ser una importante fuente de vitaminas y minerales esenciales si los incorporamos de manera habitual en nuestra dieta? Pinchando en los siguientes enlaces, puedes consultar los principales valores nutricionales que nos aportan estas cuatro especies con importante presencia en las lonjas gallegas y certificables por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?: el rodaballo (Psetta maxima), las rayas (Raja spp), la vieira (Pecten maximus) y el centollo (Maja brachydactyla).

Atlas de la flota de bajura

La Consellería do Mar presentó el 22 de enero el Atlas de la flota de bajura del litoral de Galicia (2000-2018), fruto del trabajo que desarrolló la Unidad Técnica de la Pesca de Bajura (UTPB). El Atlas analiza la actividad de la flota de artes menores, sus características y las distintas modalidades de pesca, así como las principales especies objetivo.

Este documento, que estará la disposición del sector, pretende ser una herramienta que ayude a la toma de decisiones en la gestión de los recursos para que la actividad se desarrolle de manera sostenible y rentable.

Acciones formativas

En el mes de enero, el personal de la Cofradía de Pescadores de A Pobra do Caramiñal, que se encuentra en proceso de certificación en el sello pescadeRías, ¿de onde se non?, se formó de manera telemática en Higiene y Manipulación de alimentos. Esta misma formación fue impartida al personal de la empresa distribuidora de conservas de pescado y marisco Fish Factory S.L. (Conservas La Curiosa), también en trámites para conseguir el sello.

La Confradía de Vigo en Euronews

La Cofradía de Pescadores de Vigo, certificada por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?, protagonizó un reportaje de Euronews, en el que se daba a conocer el camino que siguen los productos desde el mar hasta el plato.

Los reporteros acompañaron a José Manuel Sotelo Durán, en su embarcación Saladino Primero, durante una jornada de captura de pulpo. Pinchando aquí puedes acceder a la noticia y ver el vídeo.

Nuevas pescaderías adheridas

En enero, se adhirieron tres nuevos minoristas al sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Los establecimientos Pescadería Botero Gundín, en Arteixo, y Peixería Botero Gundín, en la plaza de abastos de Malpica; y la pescadería ambulante Peixes e Mariscos O Currelo, que hace su ruta de reparto por los ayuntamientos de Muros, Outes, Mazaricos y Negreira. ¡¡Bienvenidos!!

Guía sobre microplásticos

La basura marina, en la que el plástico es el residuo predominante, supone un grave problema medioambiental a nivel global, que conlleva pérdidas económicas en la pesca comercial, el tráfico marítimo o en actividades recreativas y turísticas. Los microplásticos (partículas y fibras de menos de 5 milímetros) tienden a atraer contaminantes persistentes y bioacumulables, así como organismos vivos de pequeño tamaño que los utilizan como sustrato.

Aquí puedes descargar la “Guía sobre microplásticos” publicada por ADEPESCA en colaboración con la Comunidad de Madrid.

Proyecto SEATRACES

El proyecto “SEATRACES: herramientas inteligentes de trazabilidad y etiquetado para una producción pesquera sostenible” tiene como objetivo desarrollar métodos que permitan controlar y verificar la información presente en las etiquetas de los productos de la pesca y acuicultura y demostrar las ventajas de la trazabilidad para los productores.

Carmen González Sotelo, investigadora en el CSIC y coordinadora de SEATRACES, nos explica en este artículo, alguno de los aspectos y actividades que aborda el proyecto. Pinchando aquí, accederás a la 2ª Conferencia del proyecto impartida por Carmen González Sotelo.

La receta del mes

El choco está en su temporada, y podemos encontrarlo fácilmente estos primeros meses del año en nuestra pescadería de confianza, por lo que es un buen momento para su consumo.

Lucía Freitas, chef de los restaurantes A Tafona by Lucía Freitas, que cuenta con el reconocimiento de una Estrella Michelín y dos Soles Repsol, y Lume Santiago, nos muestra cómo elaborarlo al curry.

Una receta 10 con la que sorprender si os animáis a prepararla. Pincha aquí para acceder a ella.